Newsletter DPT Nro. 75

ISSN 2618-236X

Agosto / 2022

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Concluyó la 2ª Conferencia sobre los Océanos

Pidiendo mayor compromiso frente a la grave situación del mar

En nuestro Newsletter DPT 74 (Julio 2022) destacamos la relevancia y significación de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tuvo lugar en Lisboa, Portugal, entre el 27 de junio y el 1° de julio. Asistieron a la Conferencia más de 6.000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2.000 representantes de la sociedad civil, quienes abogaron por acciones urgentes y concretas para hacer frente a la crisis de los océanos.

Entre los problemas que enfrentan los océanos se destacan la erosión de las costas, el ascenso del nivel del mar, el calentamiento y acidificación de las aguas, la contaminación marina, la sobreexplotación de las poblaciones de peces y la disminución de la biodiversidad marina.

Una nueva declaración política

Tras reconocer un “fracaso colectivo en la consecución de los objetivos relacionados con los océanos” hasta el momento, los líderes renovaron su compromiso de tomar medidas urgentes y cooperar, en todos los niveles, para alcanzar los objetivos lo antes posible. También subrayaron que las medidas innovadoras y con base científica, junto con la cooperación internacional, son esenciales para aportar las soluciones necesarias.

La declaración reconoce que el cambio climático es “uno de los mayores retos de nuestro tiempo” y resalta la importancia de aplicar el Acuerdo de París de 2015, y el Pacto Climático de Glasgow de noviembre 2021. “Nos comprometemos a detener y revertir el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del océano, y a proteger y restaurar su resiliencia e integridad ecológica”, apuntaron. “Pedimos un marco de biodiversidad mundial ambicioso, equilibrado, práctico, eficaz, sólido y transformador para después de 2020”, continúa la declaración de Lisboa.

Algunos de los compromisos contraídos voluntariamente por los Estados miembros son los siguientes: (a) Conservar, proteger o superar el 30% de las zonas marítimas nacionales para 2030, (b) Lograr la neutralidad del carbono para 2040, (c) Reducir la contaminación por plásticos, (d) Aumentar el uso de energías renovables, y (e) Destinar recursos (miles de millones de dólares) a la investigación sobre la acidificación de los océanos, a proyectos de resiliencia climática y al seguimiento, control y vigilancia.

Más allá de 2030

El marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) está diseñado para producir una gestión de los océanos mejor informada, restaurar las poblaciones de peces, y movilizar acciones para una pesca y acuicultura sostenibles con el objetivo de lograr una alimentación suficiente, segura y nutritiva.

También está orientado a reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de origen terrestre como marítimo, y a trabajar por una protección marina más eficaz, así como a desarrollar y aplicar medidas de adaptación al cambio climático, reduciendo el riesgo de catástrofes y los efectos de la subida del nivel del mar, junto con la disminución de las emisiones del transporte marítimo.

Los líderes políticos se comprometen a redoblar los esfuerzos de recopilación de datos y a mejorar la cooperación a todos los niveles para compartir conocimientos.

Después de Lisboa

Otro de los puntos centrales de la declaración es el de la financiación. El documento afirma que es necesario encontrar soluciones financieras innovadoras para impulsar la transformación hacia economías sostenibles basadas en los océanos, y ampliar las soluciones basadas en la naturaleza, así como los enfoques cimentados en los ecosistemas para apoyar la resiliencia, la restauración y la conservación de los ecosistemas costeros.

Tras el evento de Lisboa, el camino para salvar los océanos proseguirá en la Conferencia Intergubernamental sobre un tratado sobre la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, en las negociaciones del Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020 y en las negociaciones para incrementar la financiación del clima y las acciones de adaptación en la COP27 de Egipto.

Empoderar a los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas

La declaración recalca el papel fundamental de los conocimientos indígenas, tradicionales y locales, la innovación y las prácticas de los pueblos originarios, al igual que el papel de las ciencias sociales en la planificación, la toma de decisiones y la aplicación. Los líderes pugnan por una participación significativa de las comunidades locales.

La Conferencia, que pidió a las partes interesadas que adopten urgentemente medidas ambiciosas y concertadas para acelerar la aplicación del Objetivo 14, concluyó asegurando que ” Es fundamental para el planeta restablecer la armonía con la naturaleza mediante un océano saludable”.

El poder de la ciencia

En línea con el enfoque científico, la UNESCO presentó su informe clave sobre el estado de los océanos, el cual proporciona nuevos y reveladores datos estructurados en torno a los diez desafíos iniciales del Decenio para esos ecosistemas.

El director de la Sección de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, Henrik Enevoldsen, señaló que el informe complementa el trabajo científico de la conferencia porque mejora la capacidad para gestionar los océanos. Al hablar de los resultados de la Conferencia, consideró que “ha puesto de relieve las áreas en las que necesitamos más conocimiento para proporcionar una base adecuada a los responsables de la toma de decisiones [y para] gestionar mejor el océano“.

Fuente: “La Conferencia sobre los Océanos concluye pidiendo mayor compromiso frente a la grave situación del mar” Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas.1 Julio 2022