Newsletter DPT Nro. 88-90

ISSN 2618-236X

Septiembre-Noviembre / 2023

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Los beneficios de la telemedicina para la atención de emergencias en grandes espacios urbanos

El caso de “SAME Telemedicina” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Telemedicina comprende la prestación de servicios de salud, por parte de profesionales de la salud, utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC) para prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo; con el propósito de cuidar la salud individual y comunitaria en ámbitos donde la distancia y las dificultades de tránsito son factores críticos. Las prestaciones abarcan consultas virtuales, atención y monitoreo de pacientes a distancia, así como interconsultas de profesionales en distintas localizaciones.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus recomendaciones para optimizar la salud de la población mediante el uso de las tecnologías digitales. Según afirmó en esa oportunidad Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización: “es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal… Estas tecnologías son herramientas esenciales para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables”.

Apenas un año después, llegó la pandemia por Covid-19, con las cuarentenas y los aislamientos preventivos. Los temores al contagio repercutieron en la prevención, atención y control de enfermedades. Este contexto se constituyó en una bisagra para hacer de la telemedicina: (a) un acto médico pleno e idóneo, en determinadas circunstancias, (b) un ámbito más donde los médicos desarrollan la profesión; y (c) un canal para las interconsultas, así como para intercambiar saberes y opiniones profesionales.

El caso de “SAME Telemedicina” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 14 hospitales encargados de recibir y atender emergencias y urgencias prehospitalarias. Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), como entidad independiente, presta la primera respuesta médica al paciente prehospitalario.

Desde enero de 2021 el SAME cuenta con un sistema de telemedicina (SAME Telemedicina) para atender al paciente prehospitalario mediante el uso de TIC. La telemedicina permite proporcionar servicios de salud y transmitir información clínica sobre un paciente entre profesionales de la salud o entre un paciente y un profesional (1). En mayo de 2005, la OMS aprobó la resolución sobre Cibersalud, reconociendo su potencial en la optimización de los sistemas de salud (2). Durante la pandemia de Covid-19 la evidencia mostró que la telemedicina permitió mejorar la atención médica, disminuir la sobrecarga de las salas de emergencias, así como mejorar y ampliar el acceso a la salud. (3) (4) (5) (6)

El indicador más importante para evaluar un sistema de emergencia prehospitalario es el “tiempo de arribo desde la recepción del llamado por parte de la línea de atención” (7). El sistema de SAME Telemedicina permite medicalizar la atención del paciente en emergencia a los pocos segundos de la recepción del llamado. Una vez establecido el contacto con el paciente, el médico proporciona indicaciones para el manejo de la emergencia; por ejemplo, instrucciones para realizar compresiones cardiacas a un paciente en paro cardiorrespiratorio o de maniobras para detener una hemorragia. El contacto directo entre el médico y el paciente, sumado a una evaluación video asistida, permite prestar inmediatamente la atención, categorizar con precisión la emergencia, dimensionar y acotar los recursos necesarios, disminuir la carga del sistema y mejorar la disponibilidad de recursos rodantes para una respuesta rápida.

La efectividad de SAME Telemedicina se monitorea a través de un seguimiento continuo de variables como cantidad de pacientes atendidos y porcentaje de casos resueltos, tal como plantea la OMS en sus guías de implementación (2). En la actualidad el servicio presta un promedio de 3.100 auxilios por mes, resolviendo directamente el 40% de los mismos, mientras que en el 60% remanente provee indicaciones de primeros auxilios o procede a la recategorización pertinente. A su vez, se realizan trabajos prospectivos de evaluación de nuevos protocolos y herramientas de telemedicina.

Para mayor información sobre SAME Telemedicina, consultar a Patricia Delnero: pdelnero@buenosaires.gob.ar

Referencias:

(1) Sharifi Kia, A., Rafizadeh, M., & Shahmoradi, L. (2022). Telemedicine in the emergency department: an overview of systematic reviews. Zeitschrift fur Gesundheitswissenschaften = Journal of public health, 1–15. Advance online publication

(2) Organización Mundial de la Salud. (2016). Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. ISBN 978-92-75-31903-1

(3) Witkowska-Zimny, M., & Nieradko-Iwanicka, B. (2022). Telemedicine in Emergency Medicine in the COVID-19 Pandemic-Experiences and Prospects-A Narrative Review. International journal of environmental research and public health19(13), 8216.

(4) Ekeland, A. G., Bowes, A., & Flottorp, S. (2010). Effectiveness of telemedicine: a systematic review of reviews. International journal of medical informatics79(11), 736–771.

(5) Azarmina, P., & Wallace, P. (2005). Remote interpretation in medical encounters: a systematic review. Journal of telemedicine and telecare11(3), 140–145.

(6) Barlow, J., Singh, D., Bayer, S., & Curry, R. (2007). A systematic review of the benefits of home telecare for frail elderly people and those with long-term conditions. Journal of telemedicine and telecare13(4), 172–179.

(7) Cabral, E. L. D. S., Castro, W. R. S., Florentino, D. R. M., Viana, D. A., Costa Junior, J. F. D., Souza, R. P., Rêgo, A. C. M., Araújo-Filho, I., & Medeiros, A. C. (2018). Response time in the emergency services. Systematic review. Acta cirurgica brasileira33(12), 1110–1121.