Newsletter DPT Nro. 92/94 - Enero/Marzo

ISSN 2618-236X

Enero-Marzo / 2024

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Naciones Unidas: Avances en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Biodiversidad

Hacia la restauración de la confianza y la esperanza

Esta reseña comprende tres artículos de Naciones Unidas referidos a progresos y expectativas con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El primero (1) trata sobre los progresos concretados con relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El segundo (2) se refiere a la relevancia de la biodiversidad y su preservación. En el tercero (3) el titular de la ONU augura -dentro del mensaje de año nuevo- un período de restauración de la confianza y la esperanza.

1.- Primer artículo: Progresos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Lanzada en 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible estableció un plan de 15 años para alcanzar 17 objetivos interconectados, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el artículo aquí reseñado, integrado por 2 partes, se examinan los avances concretados entre 2015 y 2023 en áreas clave vinculadas con los ODS. En la primera parte se examina la reducción de la brecha digital, así como los avances en educación y trabajo. La segunda parte se refiere a medio ambiente, energía y alimentación.

 

1.1.- Primera parte: Conectividad digital, educación y trabajo (1.1.)

1.1.1.- Brechas y desigualdades en el acceso a Internet

(a) En 2015: Las brechas digitales

Cuando se adoptaron los ODS, en 2015, el mundo ya estaba inmerso en una vertiginosa revolución digital, con 3.200 millones de usuarios de internet y más de 7.000 millones de abonados a la telefonía móvil. Al mismo tiempo, ya estaban echando raíces los primeros casos de brecha digital. Mientras que el 80% de los hogares de los países desarrollados tenían acceso a Internet, sólo el 34% de los hogares de los países en desarrollo estaban conectados. En los países menos desarrollados, sólo el 7% de los hogares tenían acceso a Internet.

(b) En 2023: Mayores desigualdades digitales

Hoy, en todo el mundo, unos 250 millones de niños están sin escolarizar, mientras que las brechas y desigualdades digitales están más marcadas que nunca. Las agencias de las Naciones Unidas y sus socios están trabajando para reducir la brecha digital, con base en el llamamiento del Secretario General de la ONU para desarrollar un pacto digital global y el lanzamiento de su informe de políticas sobre la integridad de la información en las plataformas digitales.

 

1.1.2.- Educación

(a) En 2015: Educación, sólo para algunos

Cuando se adoptaron los ODS en 2015, la tasa de escolarización en primaria en los países en desarrollo era del 91%. Sin embargo, 59 millones de niños permanecían sin escolarizar, de los cuales unos 33 millones eran niñas. En los países afectados por conflictos, casi el 36% de todos los niños estaban sin escolarizar. Alrededor de 757 millones de personas en todo el mundo no sabían leer ni escribir, de las cuales dos tercios eran mujeres. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representaron el primer intento de los líderes mundiales de centrarse también en la educación de calidad y el aprendizaje en todos los niveles. Con su efecto transformador y su repercusión en todos los demás objetivos, la educación es como un trampolín para el desarrollo sostenible y la esperanza duradera de un futuro mejor.

(b) 2023: Balance de medio tiempo

Aunque hubo progresos, el brote pandémico mundial de COVID-19 afectó considerablemente a la educación en todo el planeta. Cerca de 1.500 millones de niños y jóvenes de todo el mundo fueron afectados por el cierre de escuelas. En la actualidad, unos 250 millones de niños están sin escolarizar en todo el mundo. Y de la población mundial de adultos, 763 millones son analfabetos. Para el 2030, se calcula que casi 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin recibir educación.

El acceso a una educación de calidad es una preocupación creciente en todo el mundo, donde casi 617 millones de personas no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas. El Secretario General de las Naciones Unidas convocó la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en 2022, en la que se pidieron medidas urgentes e intensificadas para ofrecer educación, en particular para las niñas, los estudiantes con bajos ingresos, con discapacidades o en medio de crisis.

 

1.1.3.- Trabajo

(a) 2015: El mundo laboral

En 2015 estaba desempleada el 6,1% de la población activa mundial. Esta cifra era mayor en el caso de las mujeres, que aparecían como más propensas a ser cuidadoras no remuneradas. Un total de 1.500 millones de personas en todo el mundo estaban empleadas en trabajos vulnerables sin acuerdos laborales formales.

(b) 2023: Calcular los avances pospandémicos

A partir de la pandemia de COVID-19 todo el mundo experimentó la conjunción de pérdida de salarios, incertidumbre laboral y creciente crisis del coste de la vida. Se calcula que en 2021 se perdieron 125 millones de empleos de tiempo completo como consecuencia de la pandemia, lo que afectó principalmente a mujeres y jóvenes. En 2022, más de 2.000 millones de trabajadores en todo el mundo estaban empleados en el sector informal sin cobertura de protección social.

En 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas puso en marcha el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas, con el fin de ampliar la protección social a 4.000 millones de personas y crear al menos 400 millones de empleos decentes. Entre 2020 y 2022, la cartera para la protección social universal del Fondo Conjunto ODS proporcionó financiamiento crítico para mantener y expandir la cobertura de la protección social en 39 países de todo el mundo, donde los respectivos equipos de las Naciones Unidas apoyaron a los gobiernos para llegar a 147 millones de personas vulnerables y brindarles acceso a nuevas o ampliadas prestaciones de protección social.


1.2.- Segunda parte: Medio ambiente, energía y alimentación (1.2.)

En esta segunda parte, Noticias ONU analiza cómo avanzó el mundo, desde 2015, en la lucha contra el cambio climático, la creación de energía limpia, la producción de alimentos y la protección del planeta.

Si bien existe cierta conciencia global con relación al medio ambiente y los combustibles fósiles, son pocos y lentos los avances en nuestra interacción con la naturaleza, el consumo de sus recursos y la basura que depositamos en ella. Esto empeoró las condiciones climáticas y los más vulnerables siguen siendo los más afectados.

1.2.1.- La adopción de prácticas agrícolas más sostenibles

(a) 2015: Demasiado consumo y escasa protección

En 2015, solo una pequeña fracción del mundo estaba protegida oficialmente: el 14% de los ecosistemas terrestres y menos del 9% de los marinos. Un tercio de los recursos marinos mundiales se explotaban a niveles insostenibles. Paralelamente, los plásticos contaminaban los océanos, ríos y lagos del mundo.

Los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ponen al mundo en una trayectoria de un aumento de temperatura de 3°C para 2100, en comparación con los niveles de la era preindustrial. Esto es el doble del aumento de la temperatura global de 1,5°C que ayudaría a evitar los impactos más destructivos del aumento de las temperaturas y a mantener un clima habitable.

(b) 2023: Detener la guerra contra la naturaleza

A mitad del camino hacia la fecha límite de 2030, ha aumentado la conciencia global sobre la protección de la biodiversidad, pero los esfuerzos por transformar la interacción humana con la naturaleza y el consumo de recursos todavía están rezagados en términos de velocidad y escala.

Tres cuartas partes del ecosistema terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino han sido alterados significativamente por la acción humana. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% del agua dulce están ahora dedicados a la producción agrícola o ganadera. Combinada con niveles vertiginosos de contaminación, la degradación del hábitat natural y la pérdida de biodiversidad exhiben graves impactos en todo el mundo. Entre 100 y 300 millones de personas corren un mayor riesgo de sufrir inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros.

Aumentar las inversiones en energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa será esencial para reducir la dependencia mundial del carbón y el petróleo.

 

1.2.2.- Fuentes de energía

(a) 2015: Combustibles fósiles versus energía limpia

Los precios del petróleo cayeron a un mínimo histórico y los combustibles fósiles dominaron el mercado con grandes inversiones globales. Sólo el 60% de la población mundial tenía acceso a combustibles limpios para cocinar. Esto representó, para las mujeres en particular, una mayor carga para la salud al estar expuestas y vulnerables a la contaminación del aire en espacios cerrados y, consecuentemente, enfermedades respiratorias.

(b) 2023: Ímpetu hacia las energías renovables

La inversión mundial en energía limpia ha alcanzado niveles casi récord, y las energías renovables representan ahora más del 28% de la electricidad mundial, creciendo casi un 5% desde 2015.

Sin embargo, 2300 millones de personas siguen dependiendo del carbón, el querosene o los sólidos biomasa como principal combustible para cocinar. La carencia de una cocina limpia contribuye a casi 3,7 millones de muertes prematuras al año, siendo las mujeres y los niños los expuestos a mayor riesgo.

Estudios actuales muestran que alcanzar los objetivos de energía limpia requerirá que el mundo triplique sus inversiones anuales de aquí a 2030. Las naciones ya están tomando medidas, desde la Asociación para la Transición Energética Justa de Indonesia hasta un nuevo enfoque de la Declaración de Nairobi, adoptada en septiembre en la Cumbre Africana sobre el Clima.

 

1.2.3.- Alimentación

(a) 2015: Lucha contra el hambre

Cuando se adoptaron los ODS en 2015, más de 795 millones de personas (11% de la población mundial) se enfrentaban al hambre. La mala nutrición perjudicó el crecimiento y el desarrollo de 159 millones de niños menores de 5 años.

(b) 2023: Nuevo enfoque de la seguridad alimentaria

Hoy se desperdicia la tercera parte de todos los alimentos producidos en el mundo, mientras que más de 3.000 millones de personas no pueden acceder a una dieta saludable, Los avances en la lucha contra el hambre resultaron frustrados por la pandemia de Covid-19, las crisis climáticas y los conflictos. En 2022 padecían hambre unos 735 millones de personas (cifra muy superior al nivel prepandémico), y 148 millones de niños todavía enfrentan retraso en el crecimiento debido a una nutrición inadecuada.

Por otra parte, no se ayuda adecuadamente a las economías en desarrollo a adaptar su producción de alimentos a los impactos del cambio climático. Los pequeños agricultores de los países en desarrollo producen un tercio de los alimentos del mundo, pero sólo reciben 1,7% de la financiación climática. Para transformar esta tendencia, se constituyó una plataforma para que los países compartan su experiencia y ello condujo al lanzamiento (en julio 2023) de la iniciativa del Secretario General de la ONU “Llamado a la Acción para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios”.

2.- Segundo artículo: La relevancia de la biodiversidad y su protección (2.1.) (2.2.)

En una importante conferencia, realizada en Berna entre el 23 y el 25 de enero de 2024, la ONU focalizó en cómo enfrentar la pérdida masiva de especies animales y vegetales y cómo evitar una mayor extinción. Entre las novedades se destacó que por primera vez participó el grupo de convenciones sobre químicos, para abordar la contaminación química como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel global. Las conclusiones más importantes de la conferencia focalizaron en la urgencia de promover sinergias entre los convenios multilaterales ambientales del Sistema de las Naciones Unidas, y el impulso de una participación más activa de las agencias gubernamentales nacionales y subnacionales, así como de la sociedad, en acciones orientadas a la lucha contra la pérdida de hábitat, el cambio climático, la presencia de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación y la contaminación (2.1.).

Un millón de especies están hoy expuestas a la extinción. Desde la economía a la salud, pasando por nuestro desarrollo, dependemos de la biodiversidad para nuestra propia supervivencia. El artículo aquí reseñado (2.2.) trata sobre qué es la biodiversidad y cómo pueden contribuir las Naciones Unidas a que la naturaleza sobreviva y prospere.

¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

En términos sencillos, la biodiversidad se refiere a todos los tipos de vida en la Tierra. El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) la describe como “la diversidad dentro de cada especie y entre las especies, así como de los ecosistemas, incluidas las plantas, los animales, las bacterias y los hongos”. Estos tres niveles operan conjuntamente para el despliegue de la vida en la Tierra en toda su complejidad.

La diversidad de especies mantiene al ecosistema global en equilibrio, proporcionando todo lo que los seres humanos necesitamos para sobrevivir: Más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial depende en gran medida de la naturaleza. Más de mil millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. La biodiversidad es también nuestra mayor defensa natural contra el cambio climático. Los ecosistemas terrestres y oceánicos actúan como “sumideros de carbono”, absorbiendo más de la mitad de todas las emisiones de carbono.

¿Por qué hablamos de ello ahora?

Patricia Kameri-Mbote, directora de la División Jurídica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advirtió que la falta de coordinación entre las diversas organizaciones que tratan de proteger la biodiversidad es un “reto crítico” que debe superarse urgentemente “a medida que nos esforzamos por conseguir un mundo que viva en armonía con la naturaleza para 2050”. Un objetivo clave de la conferencia fue resolver ese problema, aunando las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo.

La forma en que utilizamos la tierra y el mar es uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad. Desde 1990, se han perdido unos 420 millones de hectáreas de bosque por conversión a otros usos del suelo. La expansión agrícola sigue siendo el principal motor de la deforestación, la degradación de los bosques y la pérdida de biodiversidad forestal. Otros motores importantes del declive de las especies son la sobrepesca y la introducción de especies exóticas invasoras que provocan el declive o la extinción de especies autóctonas y afectan negativamente a los ecosistemas. Estas actividades están empujando a la extinción a cerca de un millón de especies de plantas y animales. Se trata de la mayor pérdida de vida desde los dinosaurios.

A medida que aumenta la temperatura global, las praderas antes fértiles se convierten en desiertos, y en el océano proliferan las zonas muertas, donde apenas queda vida acuática. La pérdida de biodiversidad afecta al funcionamiento de los ecosistemas, hace que las especies sean menos capaces de responder a los cambios del entorno y las hacen cada vez más vulnerables a las catástrofes naturales.

¿Qué es el Plan de Biodiversidad?

El Plan, denominado oficialmente Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, es un acuerdo histórico impulsado por las Naciones Unidas. Se elaboró en reuniones celebradas en Kunming (China) y Montreal (Canadá) en 2022.y fue adoptado por 196 países para orientar la acción mundial sobre la naturaleza hasta 2030. El objetivo es hacer frente a la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los pueblos indígenas, los cuales sufren de forma desproporcionada la pérdida de diversidad biológica y la degradación medioambiental, Sus vidas, supervivencia, posibilidades de desarrollo, conocimientos, medio ambiente y condiciones de salud se ven amenazados por la degradación medioambiental, las actividades industriales a gran escala, los residuos tóxicos, los conflictos y las migraciones forzosas, así como por los cambios en el uso y la cobertura del suelo (como la deforestación para la agricultura y las industrias extractivas, por ejemplo).

Hay medidas concretas para detener e invertir la pérdida de naturaleza. El plan también contiene propuestas para aumentar la financiación a los países en desarrollo y a los pueblos indígenas. Los países tienen que elaborar estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad, y fijar o revisar sus objetivos nacionales, para ajustarse a la ambición de los objetivos mundiales.

¿Qué más hará la ONU para proteger la biodiversidad en 2024?

Entre el 26 de febrero y el 1° de marzo de 2024 se reunió, en la sede de la ONU en Nairobi, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también conocida como “Parlamento Mundial del Medio Ambiente”. El evento reunió a gobiernos, grupos de la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado, para poner de relieve los problemas medioambientales más acuciantes y mejorar la gobernanza mundial del medio ambiente. La reunión se centró en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Sin embargo, el acontecimiento principal será la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, que se celebrará en Colombia en octubre. Los delegados debatirán cómo restaurar tierras y mares de forma que se proteja el planeta y se respeten los derechos de las comunidades locales.

3.- Tercer artículo: Hacia un año de restauración de la confianza y la esperanza (3)

En su mensaje de año nuevo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la aflicción en todo el mundo tras un 2023 de “enorme sufrimiento, violencia y caos climático”, y llamó a hacer que en el 2024 “se fomente la confianza y la esperanza en todo lo que la humanidad puede conseguir unida”.

“Nuestro planeta está en peligro: 2023 fue el año más caluroso jamás registrado”, “Además, la pobreza y el hambre ganan cada vez más terreno, asfixiando a mucha gente, las guerras son más numerosas y cruentas que nunca y la confianza es cada vez más escasa”, dijo Guterres. Sin embargo, añadió, “los problemas pueden resolverse con voluntad y unidad”. “La humanidad es más fuerte cuando todos estamos unidos. El 2024 ha de ser un año de restauración de la confianza y la esperanza. Debemos salvar nuestras diferencias en aras de soluciones comunes”, subrayó.

El titular de la ONU destacó también la importancia de reforzar la acción climática y de crear oportunidades económicas y un sistema financiero mundial más justo para todos. “Otros de los lastres que debemos combatir son la discriminación y el odio que “envenenan” las relaciones entre países y comunidades. Del mismo modo, debemos asegurarnos de que la inteligencia artificial y todas las nuevas tecnologías estén al servicio de la humanidad”, apuntó. Finalizó destacando que “Las Naciones Unidas seguirán movilizando a todo el mundo a favor de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”.

Referencias:

(1.1.) “A mitad de camino hacia los objetivos mundiales: Un balance, parte 1: Políticas e inversiones específicas para garantizar que los servicios digitales sean accesibles a todos, incluidos los jóvenes” Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. 28 Diciembre 2023.

(1.2.) “A mitad de camino hacia los objetivos mundiales: Un balance, parte 2: El uso de la tierra para la producción agrícola es uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad y la destrucción de hábitats” Noticias ONU. Oeganización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. 29 Diciembre 2023

(2.1.) “Cierra Conferencia Berna III sobre cooperación para el cumplimiento de metas globales en Biodiversidad con activa participación de México”. Gobierno de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | 26 de enero de 2024 | Comunicado

(2.2.) “Biodiversidad: ¿Qué es y cómo podemos protegerla?” Noticias ONU. Orgsanización de las Naciones Unidas. 24 Enero 2024

(3)El 2024 debe ser un año de restauración de la confianza y la esperanza: António Guterres” Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas. 28 Diciembre 2023