Tecnología y Emprendedorismo
10 Ideas de marketing para empezar bien tu año PYME
Empecemos el año con el pie derecho!! Les dejo algunos consejos a tomar en cuenta en este inicio de año.
- Análisis de Resultados.Nada nos da más luz que mirar lo que hemos hecho y cómo nos ha funcionado. Un buen análisis de resultados a final del año nos lleva a planear un año exitoso PYMES.
Siempre sugiero a mis clientes y amigos cerrar su año con un detallado análisis de todas las prácticas buenas y malas que se emprendieron en el año, en qué nos fue bien y por qué, y qué actividades no nos dejaron tan buenos resultados.
- Planeación Estratégica.Sí, como lo lees, la planeación estratégica no es una acción que solo ejecutan las grandes empresas, como PYME es importante que tengas bien definido de manera clara y sencilla qué piensas lograr este año, cómo piensas lograrlo, cuáles son tus oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas.
Dale una checada al centro de tu mismo negocio, quién eres y para qué existes (Misión, Visión y Filosofía) esto te ayudará a conservar la congruencia entre lo que haces, dices y posicionas en tu mercado. Vuelvo a repetir esta acción de planeación no debe ser complicada, tómate una tarde y dedícala a dejar por escrito objetivos, estrategias, tácticas, proveedores e inversiones.
- Échale un ojo a tu mercado.Recuerda que estas y existes por tu mercado, así que no lo pierdas de vista: hábitos, gustos, comunicación, medios, estilo de vida, etc. Tú PYMEdebes evolucionar junto con él o perderás tu lugar.
- La Imagen lo es todo.Revisa la imagen de tu empresa, el ser PYMEno te exime de representar un buen papel delante de tus clientes. Dale una revisión a tu papelería corporativa, a tu local y su decoración y mantenimiento, recuerda utilizar estrategias sensoriales para éste. No olvides tener siempre una imagen corporativa adecuada para tu mercado y negocio.
- Revisa tus productos y/o servicios.Todos ellos requieren revisión periódica para definir si requieren algún cambio u ajuste de producción, empaque, calidad, etc. Pero más importante aún es revisar qué otras fuentes de ingreso desarrollar adicionales al producto y/o servicio principal. Créeme, éstas son fundamentales para la salud de cualquier negocio.
- Crea una Lista de Prospectos Calificados.No todo el mercado es tuyo, define con exactitud las características de tu mercado ideal y define dónde se encuentra. Elabora listas segmentadas y empieza a trabajar con ellas de manera independiente. Elabora estrategias para cada una de ellas de forma personalizada. Ejemplo: Una lista de Doctores, otra de Abogados, o por colonias, etc. depende de tu giro de negocio.
- Apuesta por las Relaciones Públicas.Sin miedo a sonar repetitiva: “Hacemos negocios con personas, no con empresa”. Busca generar todas las estrategias que impliquen relacionarte con personas y empresas que puedas. Las recomendaciones, los contactos y las redes son la mejor arma para darnos a conocer y generar confianza.
- Deja de tenerle miedo a las Alianzas Estratégicas.Una de las mejores estrategias en la vida y los negocios es trabajar en equipo!!! Asóciate con empresas afines a tu giro de negocio y fortalece tus servicios ofreciéndole a tu cliente soluciones integrales y de confianza. Estas empresas te ayudarán a crecer y tú a ellas.
- Con todo en los Medios Sociales.Ya estás tarde si aún no mueves tu marca en los medios sociales. Te gusten o no ahí está desde hace años tu mercado y cada día que tardes en entrar profesionalmente es tiempo que tu competencia gana. Evalúa, planea y entra a la acción con página web, redes sociales, blogs, videos, lo que sea necesario según tu mercado.
- Actúa, actúa y actúa.De nada sirve planear las más brillantes ideas si no las llevas a la acción. Muévete y empieza a trabajar. Que no te gane la operación, el marketing es igual de importante que cualquier otra parte de tu negocio, no lo dejes al final.
Les deseo mucho éxito PYMES!