Acción Educativa

Gestión de Instituciones de Salud

CURSO DE POSTGRADO

Fundamentación

Las organizaciones encargadas de los servicios de salud forman partes de sistemas, existiendo distintas categorías o tipos de institución (hospitales públicos, obras sociales, empresas de medicina pre-paga, organismos de salud municipal, clínicas y sanatorios privados, Auditores, ONGs y otros).

La gestión de estas instituciones constituye una labor compleja que requiere especiales capacidades de administración organizacional multidisciplinaria enfocada al objetivo de esta categoría de instituciones.

En general, ha resultado difícil lograr una conjunción entre el conocimiento profesional específico y las capacidades de gestión propias de los administradores, llegándose a que un perfil híbrido no haya podido lograrse en numerosos casos sin la tecnología correspondiente.

De allí, la necesidad de conformar una masa crítica de Administradores, de la salud con los conocimientos, la visión y las herramientas necesarios para el mejoramiento en la gestión de las instituciones y organizaciones de salud en todo su escalafón y/o departamentos.

La tecnología sanitaria (o tecnología de la salud) es entendida como el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos usados para la atención sanitaria, incluyendo a sus sistemas organizativos y de soporte de gestión. Nuestros estudiantes recibirán principal hincapié en la formación sobre estas últimas Herramientas Tecnológicas que mejoran considerablemente la gestión en nuestras instituciones, buscando generar mayor satisfacción.

Objetivos del curso

  • Fortalecer y viabilizar los procesos organizativos de cambio, generados por las Reformas de los subsectores Público, Privado y de Seguridad Social del Sistema de Salud, a partir de la formación y consolidación de equipos de gestión en cada nivel organizacional.
  • Desarrollar recursos humanos profesionales con estructuras conceptuales, códigos comunes y habilidades en el campo de la gestión de hospitales, necesarias para desarrollar con éxito, las exigencias y retos de la gestión de instituciones de salud.
  • Aplicar las competencias necesarias para el gerenciamiento de organizaciones sociales complejas, como son las instituciones de la salud, valorando positivamente el proceso de gestión.
  • Desarrollar actitudes profesionales en la consideración del usuario como centro y “razón de ser” del sistema sanitario, bajo una ética responsable, respetuosa de la diversidad cultural y organizacional.r

Perfil del egresado

Instituciones de salud
  • El egresado podrá identificar y conformar equipos de conducción con una visión integral de la gestión de Instituciones de Salud.
  • Conocerá y ejecutara los roles, funciones y estilos del gerenciamiento.
  • Será capaz de identificar y evaluar las variables que intervienen en la gestión de los recursos, los procesos y los resultados de las organizaciones proveedoras de servicios de salud.
  • Conocerá y podrá identificar los componentes, las características, los determinantes y las funciones de los Sistemas de Salud.
  • Será capaz de analizar los diversos modelos de Sistemas de Salud y conocer sus principales características: población, organización de la oferta, modelo de atención y financiamiento.
  • Aplicará el conocimiento de las Organizaciones de Salud en el desarrollo de matrices que expresen los diversos flujos que se observan en dichos sistemas: flujo de fondos, flujo de servicios y flujo de referencia de pacientes.
  • Conocer las herramientas actuales de Tecnologías de Gestión aplicadas a los sistemas organizativos y de soporte de la actividad de atención medica, en el contexto general de los sistemas sanitarios, como en el contexto particular de las organizaciones prestadoras, le permitirá evaluar adecuadamente acciones tendientes a una mejora sustantiva en su aplicación en el ámbito de la institución a la que pertenezca.

Método de evaluación del curso

Para la obtención del certificado es necesario haber superado con éxito las condiciones exigidas por los docentes, tener una asistencia mínima del 80% a las sesiones de cada módulo y aprobar un trabajo final.

Trabajo Integrador Final (TIF): Al promediar el curso, cada alumno deberá seleccionar un problema de su organización, sobre el cual deberá desarrollar un proyecto de intervención, factible de ser llevado a cabo con los recursos con los que se cuenta en la actualidad (siguiendo las orientaciones de una guía específica que le será proporcionada en el curso), que tenga en cuenta como objeto, una práctica de gestión profesionalizada y fundamentada en los aportes teórico prácticos incorporados.
Este trabajo será evaluado por escrito y mediante una exposición oral frente a los demás participantes del curso, directivos y docentes.

 Duración del curso

18 meses

Una jornada por mes
Sábado de 9 a 17 (total 12 jornadas) más 4 medias jornadas (viernes de 17 a 21)

 Vacantes

40 alumnos

 Aranceles

Se otorgan becas hasta el 100%

 Requisitos de formación previa

Título Universitario o Terciario con acreditación de experiencia laboral o de formación en el área gestión en salud.

 Cargar horaria total y distribución horaria de las actividades

El Curso de Postgrado presenta dos etapas

I) una de capacitación y desarrollo teórico-practico de 164 horas de duración, con 12 módulos (12 hs. cada uno) y dos talleres (10 hs. cada uno),

II) una etapa posterior, de presentación de un trabajo integrador final (80 hs) que tiene como objetivo el desarrollando de un proyecto de Gestión y Tecnologías en salud en organizaciones prestadoras y/o financiadoras, públicas, del tercer sector o privadas de servicios de Salud.


El Curso de Postgrado presenta una carga horaria de 244 hs. teórico – prácticas desarrolladas bajo modalidad semi presencial

 Modalidad

  • Modular, con un total de Doce (12) módulos y dos (2) talleres de trabajo final (TIF).

  • Se incluyen dos talleres optativos de Tecnologías de gestión.

 Destinatarios

Profesionales integrantes de equipos interdisciplinarios de Salud y todos aquellos con distintas profesiones y funciones que están interesados en cubrir cargos de responsabilidad o que desean desarrollar esta dimensión de su profesión en el sector salud, priorizando a la alta dirección de las instituciones.

 Criterios de selección

Según antecedentes académicos, de investigación y profesionales de los aspirantes.