Encabezado UVT

Financiamiento

Identificar posibles herramientas de financiamiento según la fase en la que se encuentre el proyecto.

• Fases idea, semilla:
    • Organismos del MINCYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología- COFECYT) - AGENCIA (FONTAR, FONCYT, FONSOFT, FONARSEC)
    • Otras Instituciones Públicas y Privadas, tanto Nacionales como Internacionales (Ministerio de Producción).
  • Fase empresas de base tecnológica, spin-off y star-up:

Combinación de diferentes fuentes de aporte económico en distintas etapas del ciclo de vida de la empresa. Estas fuentes de financiación pueden ser propias de los emprendedores o proceder de fondos ajenos, y ser tanto públicas como privadas. Entre las fórmulas de financiación más relevantes destacan el Capital Riesgo y los Business Angels.

1. Venture capital. Dinero invertido por una empresa de Capital Riesgo en una startup pequeña con potencial, para que aumente su valor y obtener beneficios más adelante en el tiempo.
  2. Business Angels. Una persona que invierte sus fondos en una start-up a cambio de acciones, y está dispuesto a aportar su experticia empresarial y contactos para el desarrollo de la start-up

a. Venture Capital o Capital Riesgo:

El capital riesgo son inversores profesionales que apoyan a emprendedores. Participan, con carácter temporal y generalmente minoritario, en el capital de empresas y negocios con elevado potencial de crecimiento para estimular se desarrollo y aumentar su valor de mercado, con el objetivo de obtener plusvalías a medio plazo.

Las sociedades de capital riesgo más común son:

• Sociedades de Capital Riesgo (SCR).
  • Fondos de Capital Riesgo (FCR).
  • Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo (SGECR).

Todas se dirigen a empresas que presentan dificultades de acceso a otras fuentes de financiación, durante una etapa inicial o de arranque, o en su etapa de madurez como consecuencia de un proceso de expansión o reestructuración. Se trata de una inyección de fondos propios a través de participaciones de manera temporal asumiendo el mismo riesgo que el resto de los socios, es una financiación sin garantías ni avales.

Las características del Capital Riesgo son:

• Financiación del desarrollo empresarial. La inversión consiste en la toma de participaciones en el capital de la empresa, también pueden otorgar préstamos ordinarios o participativos a empresas participadas.
  • Temporalidad de la inversión. Esta financiación siempre se concede con un horizonte temporal delimitado, que suele ser muy variado según las características y estado del proyecto.
  • Participación en empresas cuyos valores no coticen en el primer mercado bursátil.
  • Carácter minoritario de las participaciones. La inversión suele situarse entre un 25% y un 35%.
  • Elevado riesgo y expectativas de crecimiento o rentabilidad. Son inversiones arriesgadas y menos líquidas que otras formas de inversión o financiación a largo plazo. El proyecto en cuestión actúa como elemento de garantía y aval.
  • Apoyo a nivel gerencial. Además de la transferencia de fondos a medio- largo plazo, el capital riesgo implica una importante labor de asesoramiento y apoyo a nivel gerencial lo que supone un valor añadido, en especial en las fases de puesta en marcha de nuevos proyectos.

Los instrumentos financieros utilizados por el Capital Riesgo pueden ser de dos tipos:

• Instrumentos de Capital o Recursos propios, con los que la participación en la empresa es a través de adquisición de acciones.
  • Instrumentos de Deuda o Recursos ajenos, con los que la participación en la empresa es a través de préstamos participativos.

b. Business Angels:

Los Business Angels o inversionistas ángeles son inversores individuales (generalmente empresarios, directivos de empresas, emprendedores o ahorradores) que a título privado aportan su capital, sus conocimientos y habilidades directivas o su red de contactos personales para participar activamente en la puesta en marcha del proyecto empresarial, ayudar en la gestión empresarial de negocios tecnológicos a emprendedores y obtener plusvalías a medio plazo.

Los business angels financian operaciones de entre 25.000 y 250.000 euros, en sociedades con perspectivas de crecimiento rápido que permitan una desinversión a medio plazo, entre 3 y 5 años. Una de sus principales características es el anonimato al pertenecer a Redes de Business Angels.

Las Redes de Business Angels actúan como catalizadoras en dos puntos clave: oferta y demanda de capital. Por un lado, captan proyectos empresariales de interés, tanto de empresas de nueva creación como de empresas que quieren llevar a cabo procesos de expansión. Por otro lado, identifican potenciales business angels que tengan capacidad y, sobre todo, la expectativa de invertir en proyectos empresariales con un elevado grado de riesgo.

Los proyectos innovadores son captados por diferentes vías: universidades, escuelas de negocio, viveros de empresas, parques tecnológicos, concursos empresariales, foros de interés, etc. A su vez, los business angels son identificados por diversas vías: agrupaciones patronales, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, consultorías y otros círculos económicos.