Newsletter DPT Nro. 95/97 - Abril/Junio

Abril-Junio / 2024

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Contribución de las Instituciones de Educación Superior

A la sostenibilidad de sus entornos locales

La extensión universitaria es una de las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES), que se orienta a la vinculación con la sociedad y la generación de impactos positivos en el desarrollo social, cultural y productivo de las comunidades locales. Los proyectos de extensión se dirigen a producir interacciones que generen modificaciones en el contexto social en el cual está inmersa la IES, con base en el conocimiento (científico, tecnológico, artístico y humanístico), y en su capacidad formativa, para colaborar en la búsqueda de respuestas para las demandas existentes. El informe aquí reseñado, elaborado conjuntamente por UNESCO IESALC y Times Higher Education, pone de relieve el papel decisivo que desempeñan las IES en el fomento del desarrollo urbano sostenible.

Destaca que las IES contribuyen, de diferentes maneras, al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) de las Naciones Unidas, por ejemplo, a través de investigación innovadora y enseñanza pertinente sobre cuestiones locales y urbanas, el intercambio de servicios e infraestructuras entre los campus y las comunidades circundantes, la preservación del patrimonio cultural y la gestión del impacto de estudiantes y personal en los mercados locales, entre otras áreas. El informe aboga por un enfoque holístico en la colaboración entre las IES, los gobiernos, el sector privado y los grupos sociales a nivel local para desarrollar mejor –en términos de sostenibilidad- las ciudades y comunidades. Proporciona a los responsables de IES y a los funcionarios políticos información basada en datos, ejemplos reales y recomendaciones prácticas sustentadas en políticas e iniciativas en todo el mundo. El informe incluye: (a) Buenas prácticas globales: exploración de estrategias colaborativas innovadoras adoptadas por IES y gobiernos, hacia la urbanización sostenible, (b) Tendencias globales y regionales: análisis de datos cuantitativos de 783 universidades que informaron sobre sus políticas relativas al ODS; con 19 indicadores en 3 áreas: investigación, apoyo a las artes y el patrimonio, y prácticas sostenibles; (c) Estudios de casos: revisión de 5 estudios de casos de 5 regiones del mundo, destacando prácticas eficaces en diversos contextos; y (d) Recomendaciones para líderes institucionales: dirigidas a concretar el papel crucial de las IES en la construcción de ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles.

Las ideas destacadas son las siguientes: (1) Asociaciones locales y servicios a la comunidad: Las políticas e iniciativas de las IES se entrecruzan con las gubernamentales, poniendo de manifiesto una relación recíproca. Las IES pueden proporcionar capacitación a funcionarios, apoyar el diseño y la aplicación de políticas mediante servicios de consultoría o coordinar los servicios públicos locales con los servicios del campus en áreas como las actividades culturales o la oferta de aprendizaje a lo largo de toda la vida. (2) Asociaciones con gobiernos y empresas: Las IES pueden poner en marcha o participar en la innovación, apoyando a las empresas locales sostenibles, a las start-ups y a las empresas derivadas, transfiriendo conocimientos y creando capacidades. (3) Docencia e investigación sobre cuestiones locales: Las IES deben considerar si sus servicios de enseñanza e investigación abordan específicamente los retos y necesidades locales, así como los desafíos del desarrollo urbano en un sentido amplio.

Fuente primaria: “La contribución de las Instituciones de Educación Superior a las ciudades y comunidades sostenibles” Blancas, Alep; Bassindale, Paola; Cader, Ishan; Galán-Muros, Victoria; Gallegos, Genesis; Roser-Chinchilla, Jaime; Valentini, Arianna. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Times Higher Education. Recopilación. 101 p. Español. 2023

Acceso al contenido en inglés: “The contribution of higher education institutions to sustainable cities and communities”

Fuente secundaria:  “El impacto local de la educación superiorconstruyendo ciudades y comunidades sostenibles”. UNESCO IESALC y Times Higher Education. 20 febrero, 2024