Newsletter DPT Nro. 45

ISSN 2618-236X

Enero-Febrero 2020

Nuevos aportes sobre capacidad regenerativa humana

Su potencial en medicina regenerativa

Algunos animales con alta capacidad regenerativa (como la salamandra, el pez cebra, el bichir o el axolotl) regulan la regeneración de sus extremidades mediante un circuito de microARN (miARN) conservado ancestralmente. A diferencia de dichos animales, se cree que los humanos ni siquiera podemos contrarrestar los daños resultantes del uso repetitivo de las articulaciones o de lesiones que conducen a la ruptura del cartílago y al desarrollo de la osteoartritis (OA).

El objetivo del estudio reseñado fue explorar la circulación de proteínas en el cartílago de las articulaciones de las extremidades inferiores humanas. Como resultado se demostró un gradiente dependiente de la posición (distal alto, proximal bajo) del recambio de proteínas en el cartílago de dichas articulaciones. También se demostró que la expresión del blastema miARN está notablemente asociada con el gradiente de renovación de proteínas. Dichos hallazgos revelan un efecto anabólico dinámico en el cartílago articular de las extremidades humanas, que reflejaría una potencial capacidad regenerativa innata.

La insuficiente capacidad de reparación en las articulaciones proximales puede explicar, al menos en parte, la mayor prevalencia de artrosis de cadera y rodilla en comparación con la artrosis de tobillo, y la menor prevalencia de fibrilación superficial del cartílago del tobillo (con la edad) en comparación con el cartílago de rodilla. Estos datos sugieren que el miARN desempeñaría una función regenerativa en la homeostasis del cartílago, el recambio de proteínas y la capacidad de reparación intrínseca.

Este tipo de hallazgos, referidos a la regeneración de tejidos de las extremidades humanas, podría informar futuros enfoques terapéuticos para la artritis. La inyección de miARN regenerativo en una articulación podría mejorar la reparación endógena y resistir la degeneración de los tejidos articulares en las artritis de todo tipo, incluso después de una lesión traumática. También podrían aplicarse a construcciones de ingeniería tisular para mejorar la generación de tejido exógeno antes de un trasplante.

Fuente primaria: “Analysis of “old” proteins unmasks dynamic gradient of cartilage turnover in human limbs”. Ming-Feng Hsueh1, Patrik Önnerfjord, Michael P. Bolognes, Mark E. Easley and Virginia B. Krau. Science Advances, Vol. 5, no. 10, eaax3203. 09 Oct 2019: DOI: 10.1126/sciadv.aax3203

Fuente secundaria: “Humans can regrow cartilage in joints just like salamanders: The discovery could lead to new approaches to repair joint tissues and possibly whole human limbs”. By Loukia Papadopoulos. Interesting Engineering, October 13, 2019