Observatorio

Contribuimos al conocimiento sobre Transformación Digital

La Fundación DPT está comprometida en promover la Economía del Conocimiento a través de proyectos de investigación, sensibilización, asesoramiento y capacitación. Uno de sus proyectos destacados es la creación del “Observatorio de monitoreo de los puestos de trabajo, conocimientos y habilidades del futuro en el sector salud 4.0.”, destinado a contribuir al análisis de la Transformación Digital en el Sistema de Salud. Este proyecto cuenta con respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo – Consejo Económico y Social.

El Observatorio estudia el estado de la transformación digital en los centros de atención ambulatoria de la salud. Monitorea la evolución del empleo a partir de la incorporación de tecnologías digitales e identifica las necesidades de capacitación.

El avance vertiginoso de la tecnología médica ha revolucionado áreas clave como el diagnóstico y la atención clínica, gracias a la incorporación de herramientas como la Inteligencia Artificial, la Biología Molecular y la Salud Digital. La Organización Mundial de la Salud reconoció esta tendencia desde mayo de 2018, subrayando su contribución a la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se espera que este proceso de transformación digital, que se está produciendo a nivel global, contribuya a mejorar la eficacia de los tratamientos médicos, empoderar a los pacientes y mejorar las condiciones económicas y de bienestar de los proveedores de servicios de salud. Sin embargo, este proceso es altamente heterogéneo, con variaciones significativas entre los prestadores y otros actores del sistema de salud, tanto a nivel nacional como global.

CADIME, como entidad representativa de los prestadores ambulatorios del sistema de salud, junto a la Fundación DPT, procura promover el desarrollo sostenible y equilibrado del Sistema de Salud, en línea con las directrices de la OMS. El Observatorio se enfoca en evaluar el impacto de la transformación digital en los recursos humanos de los centros de atención ambulatoria de la salud en la Argentina, identificando nuevos perfiles laborales y necesidades de formación.

Para alcanzar estos objetivos, CADIME está llevando a cabo una prueba piloto con los prestadores de servicios de salud, ya que éstos son quienes mejor conocen el estado de la transformación digital en sus instituciones. Se busca recopilar experiencias y perspectivas de los asociados sobre esta cuestión crucial y estudiar relevantes efectos e impactos de dicha transformación que aún no han sido abordados en el sector.

Un Observatorio permanente y representativo permitirá una mejor comprensión de los cambios en la atención sanitaria local, para desarrollar soluciones y recursos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen de la Transformación Digital.

OBSERVATORIO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SALUD: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CAPITAL HUMANO, FINANCIADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

BID 5084-OC/AR- PROGRAMA DE INNOVACIÓN PARA RESPUESTA A LA CRISIS Y GESTIÓN DE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS