Newsletter DPT Nro. 73

ISSN 2618-236X

Junio / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

La presencialidad en la educación universitaria

Argentina la está recuperando plenamente

Durante los años 2020 y 2021, las restricciones asociadas con la pandemia Covid-19 dieron lugar a un desarrollo de la enseñanza virtual que resultó sumamente útil para capitalizar las posibilidades y ventajas de esa modalidad. Por su parte, el actual regreso a la modalidad presencial constituye una oportunidad para reconocer las notorias posibilidades y ventajas de esta modalidad con relación a la virtual.

La presente reseña comprende dos (2) grupos de artículos referidos a la presencialidad en la educación universitaria. El primer grupo (1) se refiere a las virtudes de la presencialidad, mientras que el segundo (2) trata sobre el regreso a la modalidad presencial en la educación universitaria en la Argentina.


1.- Primer grupo de artículos: Las virtudes de la presencialidad en la educación universitaria (1.1.) (1.2.) (1.3.) (1.4.)

La educación presencial no solo permite impartir contenidos, sino que ofrece también un espacio con innumerables oportunidades para desarrollar habilidades socioemocionales y valores para vivir y actuar en sociedad.

Por otra parte, juega un papel central en la motivación, la meta-cognición (aprender a aprender) y la creación de vínculos estudiante-estudiante, estudiante-docente y estudiante-institución (empatía, confianza, combinación cognitiva y socioemocional) y ofrece mecanismos de seguimiento, acompañamiento y refuerzo personalizado y sistemático.

Abundante literatura destaca la importancia de la presencialidad para que los estudiantes adquieran formación humanística, desarrollen habilidades sociales (ver cómo piensa uno, cómo piensa otro, cómo se los trata, cómo se intercambian ideas y datos, cóٴmo comprender matices) y forjen virtudes personales. Respecto del trato con los docentes, es importante que vean cómo se comportan, cómo tratan, cómo estudian, cómo los atienden, cómo pueden constituirse en ejemplos de vida profesional o personal. Por otro lado, los docentes necesitan interacuar personalmente con los alumnos, reconocer sus reacciones cuando los escuchan, notar si entienden o no lo que les exponen, responder inmediatamente a sus consultas e inquietudes.

En definitiva, se destaca que la modalidad presencial ofrece una riqueza mayor que la virtual en términos de formación individual, vincular y social.


2.- Segundo artículo: El retorno a la presencialidad en la educación universitaria en la Argentina (2.1.) (2.2.) (2.3.)

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, encabezaron en el Palacio Sarmiento el 15/02/2022 un encuentro con modalidad mixta en el cual se analizó -con rectores de universidades y representantes gremiales- el protocolo a adoptar para las clases presenciales, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación y el de Salud.

Perczyk, ratificó que -durante el ciclo lectivo 2022- habrá presencialidad plena y cuidada en todas las Universidades de todo el país e insistió en la necesidad de lograr la mayor vacunación posible contra el COVID-19. “Este es el compromiso que habíamos firmado a fin de año con las rectoras y los rectores de las Universidades de garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año y hoy tenemos las condiciones sanitarias para lograrlo”, resaltó. Destacó que el gobierno nacional “tiene en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento”. Insistió en la necesidad de la vacunación y “de mantener los cuidados para recuperar la presencialidad plena” y adelantó que “también queremos mejorar las condiciones de infraestructura para recuperar los espacios de enseñanza desde lo humano y lo edilicio”. “Creemos que la universidad argentina está en uno de los lugares más importantes de respuesta a la pandemia y debemos garantizar el derecho a la educación y a la formación de miles de jóvenes argentinos y argentinas a lo ancho y a lo largo de nuestro país”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Salud, aseguró: “Es fundamental el trabajo que se está haciendo, sobre todo con muchísimo consenso e interacción entre los dos ministerios” y resaltó que “en este momento nos convoca avanzar y presentar una propuesta de trabajo para el futuro, la cual ha sido muy discutida y analizada; con mucha escucha, con una mirada Federal y con expertos de distintas disciplinas”.

A su turno, el secretario de Políticas Universitarias remarcó que “este encuentro entre ambas carteras, las universidades y los gremios, nos permite generar acciones conjuntas para construir un inicio de clases con presencialidad segura”.

Durante el encuentro se trataron diversos ejes: la presentación de datos de vacunación en la población en general y en las Universidades Nacionales; el Protocolo Aulas Seguras aprobadas por los Consejos Federales de Salud y de Educación; el Plan de vacunación en las Universidades por COVID-19 y Sistema de Vacunación en Adultos; el trabajo de Fortalecimiento en áreas de Salud: Capacitación Certificada de vacunación; y la estrategia de Universidades Saludables.

Referencias:

(1.1.) “Pablo Pérez: la educación presencial no solo es ciencia, también es humanidad” Por Fernanda Vegas Sernaqué. Universidad de Piura. 07/03/2022

(1.2.)La importancia de las clases presenciales”. Acción Educar. Análisis. Abril 2020

(1.3.) “Los beneficios de la educación presencial frente a la virtual. Algunos factores de la educación presencial se pierden al trasladar las clases a un entorno virtual” Por Cristóbal Cobo. Educación 3. 2022

(1.4.) “Vuelta a clases: experta en educación destaca la importancia de la interacción con los pares en el aprendizaje presencial” UCM. 29 Jul 2021

(2.1.)Perczyk: Recuperamos la presencialidad plena en las universidades de todo el país”. Argentina.gob.ar. 15 de febrero de 2022

(2.2.)Vizzotti y Perczyk analizaron junto a autoridades universitarias nacionales los lineamientos para la presencialidad en las universidades” Argentina.gob.ar.15 de febrero de 2022

(2.3.) “Argentina: Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las Universidades e Institutos universitarios”. Ministerio de Educación de la Nación; Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). 2022