Newsletter DPT Nro. 77

ISSN 2618-236X

Octubre / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

Microcredenciales y certificación de competencias

Un espacio colaborativo

Ante un auditorio colmado en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación se realizó, el 11 de agosto, el Seminario de Educación superior y sector productivo “Microcredenciales y Certificación de Competencias: un espacio colaborativo”, organizado conjuntamente por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El objetivo fue abordar la problemática de la interacción entre la educación superior y el sector productivo, trazando líneas de trabajo que permitan aunar esfuerzos entre la Universidad, la Empresa, las Asociaciones Gremiales y el Sector Público. En ese marco se analizaron las tendencias en materia del desarrollo de instancias formativas que permitan la articulación entre los distintos sectores a través de mecanismos de microcredenciales y certificaciones de competencias, y se compartieron distintas experiencias.

En el primer bloque, titulado “Desafíos del presente: Universidad y trabajo”, tuvieron lugar las presentaciones del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; del presidente del CRUP, Rodolfo De Vincenzi; del director de la Oficina de OEI en la Argentina, Luis Scasso; del director ejecutivo de la UOCRA, Gustavo Gándara; y del presidente del CIN, Enrique Mammarella. El titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, cerró el bloque calificando al seminario como “algo muy bueno”, ya que -en un contexto tan difícil de la Argentina y el mundo- “nos dejamos atrapar por discusiones sobre cómo mejorar nuestra universidad”. “Nos parece que esto habla bien del sistema universitario argentino. Estamos intentando mejorar, llegar a más, llegar a otros que no llegamos”, expuso el ministro. Aseguró además que hay que mantener y profundizar los niveles de calidad y de internacionalización. “Creemos y trabajamos también en la certificación de la calidad de las carreras”, siguió. “Todo esto, dentro de un país que tiene el 40% de su población bajo la línea de pobreza. Al mismo tiempo que pasa eso, la universidad argentina es una de las instituciones más valoradas por la sociedad. La universidad tiene una responsabilidad con eso que pasa en la Argentina, porque es parte”, enfatizó Perczyk. Por último, dijo que estamos insertos en un mundo donde “la universidad se está transformando y se tiene que mejorar”.

Por su parte, Rodolfo De Vincenzi aseguró que “en los últimos 25 años se identifican en la universidad cambios más significativos que a lo largo de toda su historia”. Según dijo, esto se asocia al impacto de la tercera y la cuarta revolución industrial en la vida cotidiana y las instituciones. “Creo que nos han expuesto a escenarios más dinámicos, complejos, inestables y altamente demandantes…”. Señaló que comienzan a proliferar modelos educativos alternativos, “centrados en el aprendizaje, donde el enfoque formativo está basado en competencias que focalizan un saber hacer. También implica el modo de concebir la docencia. Se piensa en función de resultados de aprendizaje. Esto implica que el profesor habilita una diversidad de fuentes de información. Lo que hace es orientar el proceso de depuración de contenidos“, clarificó. Y aseguró que en ese caso, también se diluyen las fronteras del aula tradicional y se difuminan los límites entre lo físico, lo presencial y lo virtual. “Eso es lo que más se ha profundizado y sensibilizado en el período que nos tocó vivir en la pandemia”, detalló. Por último, dijo que para elevar la pertinencia social de la educación “se requiere un sistema de reconocimiento y certificaciones de competencias laborales adquiridos en ámbitos no formales, como es el caso del trabajo. ¿Por qué? Para no duplicar procesos formativos de aprendizaje ya adquiridos”. “A ese sistema de reconocimiento y certificaciones es al que nosotros denominamos microcredenciales, allí creo que los modelos educativos centrados en el aprendizaje facilitan mucho más eso, porque están basados en competencias”, comentó el Presidente del CRUP.

Antes, Luis Scasso, Director de la Oficina de OEI en Argentina, había expuesto sobre la vinculación entre educación y trabajo. “Hay tensión entre las nuevas demandas del mercado laboral, las demandas de los propios jóvenes y sus expectativas, y lo que ofrecen nuestros sistemas educativos iberoamericanos. “La pandemia expandió las desigualdades educativas entre quienes tienen acceso a distintos recursos. Dado que apelar a las mismas fórmulas nos va a llevar a tener los mismos resultados, es prioritario brindar herramientas adicionales para los que se están quedando muy atrás; permitir el reconocimiento de esos saberes no formales y darle una continuidad a la certificación y la acreditación”, siguió.

En tanto, Gustavo Gándara, director ejecutivo de la UOCRA, explicó cómo funciona la política de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y recomendó modelos que “se apalanquen sobre el sistema educativo para fortalecerlo y que a partir de allí den respuesta a las demandas de los propios trabajadores”. Esbozó algunos conceptos sobre las certificaciones de competencias, sus alcances, cómo se obtienen y cómo funcionan. “En nuestro sector hay 420 mil trabajadores formales, de los cuales 129 mil tienen sus certificaciones de competencia al día en términos de haber pasado por diferentes procesos de evaluación y haber certificado uno o más normas. En el sector hay más de 38 normas avaladas”, detalló.

Enrique Mammarella, Presidente del CIN aseguró en su exposición que muchas universidades contemplan “otros estadíos de la educación”, y claramente venimos trabajando en un proyecto que contemple esa mayor articulación con el sistema. “Antes nos preocupábamos por las competencias que tenía un estudiante secundario, si estaban de acuerdo a las que necesitaba para el ingreso a la universidad, pero el sistema nos demostró que teníamos que trabajar más. Desde las universidades, pensando que la educación es una cadena de valor y que también es nuestra responsabilidad trabajar por la parte no formalizada de la educación”, concluyó.

El segundo panel de la jornada se tituló “Microcredenciales y certificaciones de competencias: lineamientos y experiencias”. Participaron de ese bloque, el Dr. Fernando Grosso (UAI), la Mg. Gullermina Laguzzi (OEI), el Lic. Álvaro Barrachina (Universidad Austral); el Dr. Martín López Armengol (Universidad Nacional de La Plata) y el Dr. Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín). Moderó Javier Gómez (CRUP).

Fuente: “Microcredenciales y certificación de Competencias: Un espacio colaborativo” Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). 11 de Agosto, 2022