Newsletter
ISSN 2525-040X
Abril / 2018
Entrevista con Dr. Adolfo Sánchez de León, Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLaP).
Dr. Adolfo Sánchez de León
Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLaP).
La ANLaP es un organismo descentralizado y autárquico creado por la Ley N° 27.113, sancionada el 17/12/2014 y reglamentada 20/01/2015. Sus objetivos son claros: (a) promover la actividad de los laboratorios de producción pública en materia de desarrollo científico, tecnológico e industrial, (b) promover e incrementar la producción pública de medicamentos, y (c) financiar la investigación de los laboratorios públicos en materia de medicamentos.
Con base en relaciones de intercambio y cooperación, la Agencia debe “propiciar programas y políticas públicas que prioricen la accesibilidad de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos, considerados como bienes sociales”.
Los Laboratorios Públicos (en adelante LP) son aquellos de dependencia estatal -ya sea provincial, municipal, de las fuerzas armadas o de las universidades- que producen medicamentos.
En general y salvo excepciones, los LP adquieren importancia durante la crisis del 2000, con un aumento sustancial del precio de los medicamentos, cuando varias provincias constituyeron sus propios laboratorios para paliar los efectos de tal incremento. En el marco de la emergencia sanitaria la ANMAT les permitió producir medicamentos localmente, pero sin posibilidad de trascender el espacio territorial de la respectiva provincia. En ese contexto surgieron muchos LP; algunos subsistieron y otros se fueron cerrando.
Hoy hay unos cuarenta (40) LP con diferentes niveles de complejidad, que van desde pequeñas farmacias hospitalarias que proveen a su hospital, hasta verdaderos laboratorios conformados como sociedades del Estado, que son equiparables –en términos de capacidades, equipamiento, producción y empleo-.a relevantes laboratorios del sector privado.
La gran mayoría producen localmente las drogas básicas para sus centros de salud y sus hospitales, y varios están relativamente estancados en sus procesos de gestión. En la actualidad, sólo seis (6) LP cuentan con la habilitación de la ANMAT, cumpliendo con la totalidad os los requisitos pertinentes.
Sin perjuicio de las referidas diferencias, hemos hallado en la mayoría de los LP un buen recurso humano, con un relevante bagaje técnico y científico.
Por el lado de la demanda potencial de productos a los LP, nos encontramos con un fuerte requerimiento de drogas que los laboratorios privados están discontinuando a paso bastante rápido (un listado que -por diversos motivos- la industria dejó de producir) y esto genera un problema muy grande a los Programas Nacionales que requieren esos medicamentos. Más adelante nos referiremos con mayor amplitud a esta cuestión.