Newsletter DPT Nro. 54

ISSN 2618-236X

Noviembre / 2020

NOTICIAS EDUCATIVAS / PEDAGOGICAS

RESEÑAS DE ARTICULOS INTERNACIONALES

Impactos de la COVID-19 en la Educación Superior

Informe del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) difundió su informe “Impactos de la COVID-19 en la Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después: Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones”.

El documento tiene el propósito de servir como marco de referencia a los decisores políticos de la Educación Superior (ES), así como a los responsables de Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y el Caribe (ALyC) en medio de la disrupción causada en el sector por la COVID-19.

Se señala que la COVID-19 añadió un factor problemático más a una ES que ya venía enfrentando retos no resueltos, tales como diversas inequidades, crecimiento sin calidad y progresiva pérdida de financiamiento. Con esa base se destaca el esfuerzo que implicó –para alumnos, docentes e instituciones- mantener la continuidad pedagógica frente a la drástica disrupción, se plantean los grandes desafíos, así como las oportunidades de crecimiento y reinvención para planificar una “nueva normalidad” que podría emerger con la reapertura de las actividades presenciales.

A continuación delineamos una breve reseña de las principales cuestiones tratadas en el informe:

1.- Respuestas institucionales a la COVID-19

En América Latina y el Caribe (ALyC) la suspensión de las actividades presenciales de ES, con motivo de la pandemia COVID-19, se inició el 12/03/2020 y afectó a unos 23,4 millones de estudiantes y a 1,4 millones de docentes.

Las respuestas gubernamentales y de las IES se centraron en: (a) atender la emergencia inmediata, (b) cubrir el frente sanitario y promover medidas de prevención, (c) ajustar calendarios, (d) prestar servicios “a distancia” para facilitar la continuidad de actividades formativas, (e) apoyar con recursos docentes, bibliográficos y tecnológicos, y (f) proporcionar apoyo socioemocional a la comunidad de la ES

2.- Recomendaciones de UNESCO-IESALC

El informe recomienda, a todos los actores de la ES, prepararse adecuadamente para la reapertura de las actividades presenciales en las IES, que probablemente se dará en un contexto de recesión económica con recortes en la inversión pública en educación. A los gobiernos e IES se les recomienda generar mecanismos de concertación que permitan avanzar conjuntamente en la generación de mayor capacidad de resiliencia del sector de la ES ante la eventualidad de futuras crisis.

2.1.- Principios

El marco de referencia UNESCO-IESALC se sustenta en los siguientes principios:

(a) La primera prioridad es asegurar el derecho a la ES de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades y de no-discriminación (sanitaria, tecnológica, sociocultural, financiera, etc). Por tanto, todas las decisiones políticas que afecten -directa o indirectamente- al sector de la ES deberían estar presididas por este derecho.

(b) Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ningún estudiante debería quedar postergado en sus oportunidades en la ES.

(c) Revisar los marcos normativos y las políticas en curso, para asegurar medidas estructurales que entiendan la educación como un continuo donde las trayectorias educativas sean fortalecidas desde la primera infancia hasta la ES y más allá, para minimizar así la fragilidad de los estudiantes más vulnerables que llegan a la ES.

(d) Prepararse con tiempo para la reanudación de las clases presenciales, evitando la precipitación y ofreciendo, desde el primer momento, claridad en la comunicación a toda la comunidad de la ES, de forma que el personal (docente, administrativo y de servicios) y los estudiantes puedan ubicarse en el nuevo contexto conociendo de antemano las disposiciones, los procesos y los mecanismos diseñados para reemprender las actividades presenciales.

(e) La reanudación de las actividades presenciales de las IES debe verse como una oportunidad para repensar y, en la medida de lo posible, rediseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las lecciones que el uso intensivo de la tecnología haya podido conllevar, prestando especial atención a la equidad y la inclusión.

(f) Gobiernos e IES deberían generar mecanismos de concertación que permitan avanzar conjuntamente en la generación de mayor capacidad de resiliencia del sector de la ES ante futuras crisis de cualquier naturaleza. Es absolutamente imprescindible involucrar a los estudiantes, al personal docente y no docente en el diseño de las respuestas demandadas por las eventuales situaciones de emergencia.

2.2.- Lineamientos para los gobiernos

En aplicación de los referidos principios, y en el contexto de la progresiva salida de la crisis, los gobiernos deberían:

(a) Contar con la ES en los planes de estímulo para la recuperación económica y social;

(b) Forjar un consenso nacional para una estrategia de fomento de la recuperación y de la innovación en la ES;

(c) Dotarse de un entorno normativo claro en la reapertura de las aulas que genere seguridad; y

(d) Comprometerse con la cooperación internacional.

2.3.- Lineamientos para las Instituciones de Educación Superior (IES)

Por su parte, las IES deberían:

(a) Anticiparse a eventuales suspensiones de larga duración, centrando los esfuerzos en asegurar la continuidad formativa y garantizar la equidad, generando eficientes mecanismos de gobierno, monitoreo y apoyo;

(b) Diseñar medidas pedagógicas para evaluar formativamente y generar mecanismos de apoyo al aprendizaje de los estudiantes en desventaja;

(c) Documentar los cambios pedagógicos introducidos y sus impactos;

(d) Aprender de los errores y escalar la digitalización, la hibridación y el aprendizaje ubicuo; y

(e) Promover la reflexión interna sobre la renovación del modelo de enseñanza y aprendizaje.

Fuentes:

Webcast: “La Educación Continúa: COVID-19 y educación superior: análisis de impacto, respuestas, políticas y recomendaciones”. Video de la presentación de Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, 9/06/2020.

https://www.youtube.com/watch?v=GzPyhgVXswU&ab_channel=UNESCOIESALC

Acceso al resumen del informe: “Impactos del Covid19 y recomendaciones a gobiernos e instituciones de Educación Superior”

https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/

Acceso al informe completo: “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después: Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones”. 13/06/2020

http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf