Noticias

Revelador informe de la CEPAL a través de su agenda digital 2026 para América Latina y el Caribe.

Superar las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe en la era digital

El potencial transformador de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial

La región de América Latina y el Caribe enfrenta tres grandes trampas o desafíos estructurales que obstaculizan su desarrollo: baja capacidad de crecimiento, alta desigualdad y limitada movilidad social, y debilidad institucional acompañada de una gobernanza poco efectiva. Estos desafíos, que están profundamente interconectados y se retroalimentan, generan un círculo vicioso de estancamiento productivo, exclusión social y fragilidad institucional. No obstante, la transformación digital y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ofrecen una oportunidad única para romper ese ciclo.

En el presente documento se analiza cómo la digitalización y, en particular, la inteligencia artificial (IA), pueden catalizar mejoras en la productividad, reducir las brechas de desigualdad y fortalecer las capacidades institucionales en la región. El impacto transformador de la IA ya comienza a manifestarse y algunas cifras preliminares señalan que su influencia en el crecimiento económico y el mercado laboral será aún mayor en los próximos años.

Asimismo, en el documento se presenta un panorama de las estrategias digitales que los países de la región están implementando, junto con una serie de recomendaciones necesarias para optimizar su efectividad y promover una adopción real y efectiva de las tecnologías digitales. Estas propuestas buscan guiar el diseño de políticas e iniciativas en el marco de una agenda digital regional con un horizonte en 2026.

Guía de Inteligencia Artificial

Reporte de Sustentabilidad 2023

Observatorio de la Transformación Digital

Biología Molecular en Laboratorios PyME

Noticias

CADIME participó del evento “Promoción del Centro Global de I+D de Changsha (Hunan) en América Latina”

Una mina de diamantes: EL CONICET