Newsletter DPT Nro. 64

ISSN 2618-236X

Septiembre / 2021

CUESTIONES DE INTERES

Salud y Educación

Motores de las PYME

Desde hace más de 40 años CADIME es un actor representativo del sector salud. Por una parte, entiende e impulsa la defensa de los intereses sectoriales y gremiales para el desenvolvimiento (laboral, legal, contable, impositivo, administrativo y tecnológico) de las PYME del subsector de diagnóstico y tratamiento médico ambulatorio. Por otra parte, aboga una visión del bien común para avanzar -con mayor productividad- hacia una Cobertura Universal de la Salud.

Con el objetivo de potenciar, acompañar y lograr el sostenimiento de las referidas PYME, desde la Cámara se desarrolla una estrategia institucional (a corto, mediano y largo plazo) para lograr la reconversión del sector bajo los ejes de educación, capacitación y promoción de la investigación, la ciencia y la innovación.

El subsector de servicios de salud registra características particulares: (a) contribuye a mejorar la salud y la productividad de la población, (b) es un importante generador de empleo con alta calificación, y (c) se ubica en la intersección de factores capaces de producir innovaciones disruptivas en el amplio campo de la biotecnología y la tecnología de diagnóstico y tratamiento médico.

Sin embargo, el sector sufre –desde hace años- un marcado retraso arancelario, que se agravó aún más desde el inicio de la pandemia, el cual genera un serio deterioro en los recursos en todos los niveles, pone en riesgo la sostenibilidad de muchos prestadores y, como consecuencia, el acceso de los pacientes a los servicios de salud.

Con el fin de dar respuesta a las demandas más urgentes de sus asociados, CADIME se agrupó -junto a otras entidades- en la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) para reclamar por la situación común que las afecta, particularmente: (a) los aumentos de los costos atados a la pandemia, que no se cubren con la cantidad de pacientes atendidos; y (b) la grave desactualización de los aranceles percibidos de los financiadores.

Mientras el sector tiene la responsabilidad de actualizar los salarios de los trabajadores, sus ingresos están prácticamente congelados. Debido a este desequilibrio, cientos de instituciones prestadoras de salud -en todo el país- padecen serias dificultades para subsistir. Frente a estas difíciles circunstancias, se pidió ante las autoridades pertinentes que los financiadores actualicen los aranceles y que todos los prestadores reciban el mismo porcentaje de actualización.

En esta misma línea, CADIME sostuvo los servicios de asistencia y asesoramiento a los asociados en temas contables, legales, convenio colectivo de trabajo y capacitaciones al equipo de salud y a los directivos. También se mantuvo un flujo de comunicación dinámico de información sectorial.

En el mediano y largo plazo, se apostó por desarrollar herramientas, instrumentos y proyectos con bases sólidas en salud, educación e innovación tecnológica, de manera que las instituciones puedan enriquecer su capacidad instalada para afrontar los escenarios cambiantes y complejos que se aceleraron por los procesos de globalización en un momento de expansión de la industria.

Desde CADIME se entiende que la productividad en el sector salud dependerá de variados factores, tales como la buena salud del capital humano, su formación, capacitación y actualización; la inversión en bienes de capital, la promoción de la innovación, las capacidades productivas, la innovación empresarial, así como los nuevos emprendimientos y la competencia correctamente entendida. Para ello es clave la creación de incentivos para la innovación y aumento de la productividad, a la vez de asegurar que los recursos se asignen eficientemente e impulsen una adecuación efectiva de la tecnología y las estructuras organizacionales.

Considerando que la productividad es un factor clave del crecimiento económico y desarrollo de los países, la salud es un pre condicionante insoslayable del desarrollo económico y social. Esto reafirma el reconocido vínculo entre la salud, la calidad de vida y el progreso económico de una sociedad. La Argentina atraviesa –ante un contexto cambiante, complejo e interdependiente- procesos de cambio que afectan directamente a nuestra sociedad y particularmente al sector PYME de salud.

Con plena conciencia de esta realidad, CADIME está -desde hace tiempo- avanzando en la ejecución de su estrategia institucional basada en la salud y la educación -con foco en las Ciencias Aplicadas- como motor de la reconversión sectorial. Para conocer los proyectos y actividades de CADIME para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del tejido PYME de salud, se recomienda recorrer su sitio web, suscribirse al newsletter, integrarse a las redes sociales y la revista institucional. Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro.

Fuente: “Salud y Educación: Motores de las PYME” (Editorial) Por Comisión Directiva de CADIME. Revista CADIME. Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico. Tomo 25. Septiembre 2021, pp. 2-3