Newsletter DPT Nro. 62
ISSN 2618-236X
Julio / 2021
NOTICIAS FOCALES
Se realizó la 74ª Asamblea Mundial de la Salud: 2021 May 24-31
Entre el 24 y el 31 de mayo de 2021 tuvo lugar –con modalidad virtual- la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, cuyo tema central fue: «Poner fin a esta pandemia y prevenir la próxima: construyamos juntos un mundo más sano, más seguro y más justo».
Durante su desarrollo se aprobaron más de 30 resoluciones y decisiones concernientes a diversas cuestiones de salud pública: diabetes, discapacidades, violencia infantil, atención oftalmológica, hepatitis, infecciones de trasmisión sexual, producción local de medicamentos, paludismo, enfermedades tropicales desatendidas, enfermedades no trasmisibles, enfermería y partería, salud bucodental, determinantes sociales de la salud y orientaciones estratégicas para los trabajadores sanitarios y asistenciales.
En sus palabras de clausura del evento, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló –con relación al tema central- lo siguiente: «Estamos muy esperanzados por el continuo descenso del número de casos y defunciones a nivel mundial, pero si algún país creyera que el peligro ha pasado, eso sería un error garrafal» … «Un día, esperamos que muy pronto, habremos dejado atrás la pandemia, pero seguiremos enfrentados a las mismas vulnerabilidades por las cuales un pequeño brote se convirtió en una pandemia mundial.» «Por eso, creo que la recomendación que más contribuirá a fortalecer, tanto a la OMS como la seguridad sanitaria mundial, es la que aboga por la elaboración de un tratado sobre preparación y respuesta frente a pandemias.»
Fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS frente a emergencias sanitarias
La COVID-19 y otros brotes de enfermedades, así como las crisis humanitarias continuadas, ponen de relieve la necesidad de adoptar un enfoque colectivo y coordinado más sólido respecto de la preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias.
Los Estados Miembros acordaron volver a reunirse en noviembre, en una reunión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, a fin de considerar el desarrollo de un tratado mundial de la OMS. En palabras del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: «Necesitamos un compromiso generacional que trascienda a los ciclos presupuestarios, los ciclos electorales y los ciclos mediáticos; que establezca un marco general destinado a interrelacionar los mecanismos políticos, financieros y técnicos necesarios para fortalecer la seguridad sanitaria mundial». Ese tratado «propiciaría el mejoramiento del intercambio, la confianza y la rendición de cuentas y sentaría bases sólidas sobre cuale construir otros mecanismos de seguridad sanitaria mundial.»
Además, los Estados Miembros aprobaron una resolución reafirmando la función de la OMS como autoridad encargada de dirigir y coordinar los trabajos en emergencias sanitarias y más allá, y apoyar a los gobiernos en sus empeños por construir sistemas de salud resilientes y alcanzar la cobertura sanitaria universal. En dicha resolución se pide a los Estados Miembros que proporcionen financiamiento sostenible, continúen respondiendo a la pandemia y fortalezcan sus capacidades de preparación, en particular en lo concerniente al personal, las actividades de investigación y los sistemas de vigilancia. También se les pide que adopten un enfoque de Una Única Salud y, al mismo tiempo, prosigan –con espíritu de cooperación mundial- con sus actividades de intercambio de información fiable y lucha contra la infodemia y la estigmatización, y velen por que los esfuerzos de la respuesta no vayan en detrimento de otros problemas sanitarios.
El Director General agradeció a los Estados Miembros la aprobación de esa «resolución histórica», así como su apoyo al fortalecimiento de la OMS. «… el mundo necesita una OMS más fuerte en el centro de la arquitectura sanitaria mundial …»
74ª Asamblea Mundial de la Salud #WHA74
Resolución sobre Fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS frente a emergencias sanitarias: