Octubre / 2021

NOTICIAS INSTITUCIONALES

La educación: clave para el necesario cambio de paradigma

Entrevista de ForbesAR a Guillermo Gómez Galizia, Presidente de CADIME y de Fundación DPT

La revista Forbes Argentina publicó, el 24/09/2021, su entrevista con Guillermo Gómez Galizia, presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), que nuclea a las pymes del subsector de diagnóstico médico, y de la Fundación Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), que está enfocada en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación para la era del conocimiento.

A continuación presentamos una breve reseña de la entrevista y recomendamos el acceso a la fuente original (*)

Reseña de la entrevista

El acelerado dinamismo asociado a la Revolución Industrial 4.0 alertó al sector empresario sobre la prioridad de actualizar, adaptar y cualificar al capital humano como pilar fundamental para el sostenimiento de las empresas. La economía del conocimiento juega hoy un rol clave para afrontar los desafíos que enfrentan los empresarios en la Argentina. Por otra parte, la sorpresiva incursión global de la Covid-19 demostró que sin salud es imposible mantener niveles de productividad y de desarrollo productivo.

La extensa trayectoria y resiliencia de Guillermo Gómez Galizia como emprendedor, empresario y líder de diversas entidades empresarias, lo impulsaron a presidir y concretar un relevante proyecto de inversión social en educación universitaria.

Señala el entrevistado que, para lograr un mejor futuro para la Argentina, el sector empresarial debería: (a) comprometerse aún más con la educación del talento humano, (b) comprender que la articulación, la salud y la educación son centrales para la sustentabilidad de las empresas, y (c) participar de espacios de debate y construcción de una agenda que permita actualizar las carreras universitarias y no universitarias, de manera que respondan a las reales demandas de los distintos sectores productivos y de servicios.

CADIME y todos sus integrantes entienden a la productividad como un factor clave del crecimiento económico y desarrollo de los países. La digitalización y globalización, junto con la educación, son claves en este cambio de paradigma que forman parte de la nueva visión de la Cámara. Su comisión directiva fue pionera en la ejecución de una estrategia institucional de mediano y largo plazo, basada en la salud y la educación, a través de la creación del proyecto de educación superior universitaria en Ciencias Aplicadas.

La oferta académica del Instituto Universitario IUDPT, en su totalidad, está atravesada transversalmente por formación en emprendedorismo. Las carreras que se dictarán de pregrado y grado en Biotecnología, Bioingeniería y de posgrado en Bioinformática, Bioeconomía y Microbiología Ambiental están estrechamente vinculadas con las demandas presentes y previsibles de las distintas actividades económicas dentro del escenario global.

Gómez Galizia concluyó expresando: “En el sector, estamos convencidos de que la salud, la educación, la investigación y la ciencia aplicada son las bases de nuestro presente y futuro. Y con esta premisa trabajamos todos los días”

(*) “La educación: clave para el cambio de paradigma” Forbes Argentina, 24 Septiembre de 2021