Newsletter DPT Nro. 73

ISSN 2618-236X

Junio / 2022

CUESTIONES DE INTERES GENERAL

Cambio climático

Renovadas alarmas globales

La presente reseña, comprende dos artículos. En el primero (1) se informa que el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021. En el segundo (2) se señala que, con una probabilidad del 50%, el calentamiento global podría superar los 1,5ºC en los próximos 5 años.


1.- Primer artículo: El cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021 (1)

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021 (*), cuatro indicadores de la situación climática -las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación- volvieron a batir récords en 2021.

El documento, elaborado por los expertos (**) de la Organización Meteorológica Mundial, destaca que esas nuevas marcas son “una clara señal de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible”.

Además de los efectos en el medioambiente, los fenómenos meteorológicos extremos (la cara cotidiana del cambio climático) se cobraron la vida de muchas personas e implicaron altؙísimos costos económícos. También pusieron en riesgo el acceso a los alimentos y el agua, llevando a un desplazamiento de personas que se acentuó en 2022.

El informe de la agencia de la ONU sobre el Estado del Clima Mundial en 2021 confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Para el Secretario General de la ONU -António Guterres- el informe es “una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”.

Cinco medidas para la transición energética

Sin embargo, Guterres dijo también -en un video mensaje difundido tras conocerse el informe- que sus resultados son un llamado a la acción para recoger la “fruta madura” que es la transformación de los sistemas energéticos y así sacarlos del callejón sin salida que son los combustibles fósiles. Al respecto, propuso 5 medidas críticas para saltar a la transición hacia las energías renovables:

(1) Tratar las tecnologías de energía renovable como bienes públicos mundiales esenciales y de libre acceso.

(2) Asegurar, ampliar y diversificar el suministro de componentes y materias primas fundamentales para las tecnologías de energía renovable.

(3) Crear marcos legales y reformar la burocracia para igualar las condiciones en favor de las energías renovables.

(4) Apartar los subsidios a los combustibles fósiles para proteger a los pobres y a las personas y comunidades más vulnerables

(5) Triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año.

“Las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, hacia precios estables de la electricidad y hacia oportunidades de empleo sostenibles. Si actuamos unidos, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”, aseguró Guterres.

Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial aseguró que “es sólo cuestión de tiempo el que veamos otro año más cálido de los registrados”. “El clima está cambiando ante nuestros ojos. El calor atrapado por los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, el calor de los océanos y la acidificación continuarán durante cientos de años a menos que se inventen medios para eliminar el carbono de la atmósfera. Algunos glaciares han alcanzado el punto de no retorno y esto tendrá repercusiones a largo plazo en un mundo en el que más de 2000 millones de personas ya sufren estrés hídrico”, explicó Petteri Taalas.

Por ello, hizo un llamamiento para que se invierta en los Sistemas de Alerta Temprana, que son críticos para adaptarse al cambio climático, pero que tan solo están presentes en la mitad de los países miembros de la OMM.

Indicadores clave

(a) Gases de efecto invernadero: Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) llegó a 413,2 partes por millón (ppm) a nivel global, o el 149% del nivel preindustrial.

(b) Temperatura mundial: La temperatura media anual global en 2021 se situó en torno a 1,11 (±0,13) grados por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

(c) Olas de calor: Varias olas de calor excepcionales batieron récords de temperatura en el oeste de Norteamérica y en el Mediterráneo.

(d) Temperatura de los océanos: Los índices de calentamiento del océano muestran un aumento particularmente importante en las últimas dos décadas y está penetrando a niveles cada vez más profundos.

(e) Acidificación de los océanos: El océano absorbe alrededor del 23% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera. Este reacciona con el agua de mar y provoca la acidificación de los océanos, lo que supone una amenaza para los organismos y los servicios de los ecosistemas y, por tanto, para la seguridad alimentaria, el turismo y la protección de las costas. Al disminuir el pH del océano, también disminuye su capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera. El IPCC concluyó que “existe una probabilidad muy alta en que el pH de la superficie del océano sea ahora el más bajo que ha tenido en al menos 26.000 años y las tasas actuales de cambio de pH no tienen precedentes desde al menos esa época”.

(f) Nivel del mar: El nivel medio del mar a nivel mundial alcanzó un récord en 2021, tras aumentar una media de 4,5 mm al año durante el periodo 2013 -2021. Esto tiene importantes implicaciones para cientos de millones de habitantes de la costa y aumenta la vulnerabilidad a los ciclones tropicales.

(g) Criósfera: Aunque en el año glaciológico 2020-2021 se produjo menos deshielo que en los últimos años anteriores, existe una clara tendencia a la aceleración de la pérdida de masa en escalas de tiempo de varias décadas.

(h) Inundaciones: Además de un gran número de víctimas mortales, las inundaciones provocaron cuantiosas pérdidas económicas.

(i) Sequías: Las sequías afectaron a muchas partes del mundo, como el Cuerno de África, Canadá, el oeste de los Estados Unidos, Irán, Afganistán, Pakistán y Turquía. En la América del Sur subtropical, la sequía causó grandes pérdidas agrícolas y perturbó la producción de energía y el transporte fluvial.

(j) Huracanes: El huracán Ida fue el más importante de la temporada del Atlántico Norte, con notorias pérdidas económicas.

(k) Capa de ozono: El agujero de ozono sobre la Antártida fue inusualmente grande y profundo, alcanzando su superficie máxima de 24,8 millones de km2 (el tamaño de África).

(l) Alimentación: Los efectos combinados de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis económicas, agravados por la pandemia de Covid-19, socavaron décadas de progreso hacia la mejora de la seguridad alimentaria en todo el mundo.

(m) Migración: Los riesgos hidrometeorológicos continuaron contribuyendo a los desplazamientos internos.

(n) Ecosistemas: Los ecosistemas -incluidos los terrestres, los de agua dulce, los costeros y los marinos- y los servicios que prestan, se están viendo afectados por el cambio climático, aunque de forma desigual. Algunos se están degradando a un ritmo sin precedentes. El aumento de las temperaturas aumenta el riesgo de pérdida irreversible de los ecosistemas marinos y costeros, como las praderas marinas y los bosques de algas. Entre el 20% y el 90% de los actuales humedales costeros corren el riesgo de desaparecer a finales de este siglo, dependiendo de la rapidez con que suba el nivel del mar.

Foro Económico Mundial

El informe se publicó justo antes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2022, que reúne a más de 2.000 líderes y expertos de todo el mundo bajo el lema “La historia en un punto de inflexión: Políticas gubernamentales y estrategias empresariales”. La movilización de la acción público-privada para cumplir los objetivos climáticos globales críticos de 2030 y 2050 es un tema clave en la agenda.

“El informe sobre el Estado del Clima Mundial pone de relieve la necesidad de una acción rápida, a gran escala y sistémica para mitigar los riesgos medioambientales presentados en el informe sobre riesgos mundiales del Foro Económico Mundial”, declaró Gim Huay Neo, miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial.

“La próxima reunión anual de Davos es una oportunidad clave para reforzar nuestra determinación en la acción climática, traducir la ambición en hechos y forjar más asociaciones para crear un futuro del que podamos estar orgullosos”, dijo.

(*) El Informe sobre el Estado del Clima complementa la serie de seis informes de evaluación que está llevando a cabo Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y va acompañado de un mapa que suministra información y ejemplos prácticos sobre cómo los indicadores clave del cambio climático están afectando al mundo y las implicaciones que tuvieron a nivel nacional y regional en 2021.

(**) Decenas de expertos de los Estados miembros contribuyen al informe, incluidos los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMN) y los Centros Mundiales de Datos y Análisis, así como los Centros Regionales del Clima, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), la Vigilancia de la Criosfera Global y los servicios de cambio climático Copernicus de la UE. Entre las agencias de las Naciones Unidas que también contribuyen al informe figuran la FAO, la UNESCO, la OIM, el PNUMA, el ACNUR, la UNDRR y el PMA.


2.- Segundo artículo: El calentamiento global podría superar los 1,5ºC en los próximos 5 años: Con probabilidad del 50% (2)

En un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se confirma que el aumento sostenido de las temperaturas por el cambio climático continuará en los próximos años. Hay un 50% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos 5 años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5°C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Y esas probabilidades se incrementan con el paso del tiempo.

La probabilidad de que el calentamiento global superara esa marca era casi nula en 2015, pero desde entonces no ha dejado de aumentar. Para el período 2017-2021 se calculó en un 10%, mientras que para para el período 2022-2026 esa probabilidad llega hasta casi el 50%.

En la publicación “Global Annual to Decadal Climate Update” (actualización anual con proyección decenal sobre el clima global), elaborada por climatólogos de renombre internacional y sirviéndose de los mejores sistemas de predicción del mundo, se señala que mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas.

Referencias:

(1) “El cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021” Noicias ONU. Organización de las Naciones Unidas. Cambio climático y medioambiente. 18 Mayo 2022

(2) “Hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC en los próximos cinco años” Noticias ONU. Naciones Unidas. Cambio climático y medioambiente. 9 Mayo 2022