Newsletter DPT Nro. 73

ISSN 2618-236X

Junio / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

Programas de becas del gobierno nacional

Para promover el ingreso, continuidad y finalización de estudios de grado y pregrado

Esta reseña comprende dos (2) artículos relativos a la concesión de becas, por parte del gobierno nacional, para promover el ingreso, continuidad y finalización de estudios de grado y pregrado. El primer artículo (1) se refiere a las becas Manuel Belgrano, destinadas a estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país. El segundo (2) trata sobre las becas “Progresar”, destinadas a promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y la formación profesional.

 

1.- Primer artículo: Programa Manuel Belgrano: Estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país (1)

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk encabezó –el 11/05/2022- el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del que participaron más de 1.000 becarios y rectores de universidades de todo el país. Las becas Manuel Belgrano están destinadas a promover el ingreso, continuidad y finalización de estudios de grado y pregrado en carreras científicas y técnicas de 9 áreas estratégicas para el desarrollo económico del país: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería, Petróleo y Ciencias Básicas.

“Las becas son un derecho pero también una responsabilidad de estudiar y recibirse para que la Argentina sea un lugar más justo y federal”, destacó el ministro. Sostuvo que “este es un momento en que el Estado quiere cuidar y proteger los derechos, porque es la única manera de que la Argentina se desarrolle federal y equilibradamente”. Y agregó que “para esto se necesita una política económica que invierta en educación, porque esa es la primera política educativa” y dijo que también “se necesita el conocimiento que desarrollan y acreditan las universidades”.

“Las Becas Belgrano se enmarcan en un proyecto de país a largo plazo que busca revertir el modelo exportador de materias primas sin valor agregado y avanzar hacia uno orientado a la especialización productiva”, destacó. En referencia a la importancia de las mujeres en estas áreas estratégicas precisó que “necesitamos más ingenieras y más técnicas, porque les dan a las carreras otro enfoque y porque es un derecho”.

Durante este encuentro, se dieron a conocer las adjudicaciones correspondientes a la convocatoria 2022 -tanto de los nuevos aspirantes como de quienes obtuvieron la renovación de la beca- que alcanza a 36.000 estudiantes, lo que representa un incremento del 50% en el cupo asignado.

Las actividades fueron presididas por especialistas en materia de vinculación tecnológica como la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; la presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea; el coordinador Argentina 2030, Daniel Schteingart, y el presidente de Unión Industrial – San Martín, Norberto Fedele. Fueron moderadas por la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Las becarias y becarios del Programa, presentes en el evento, participaron de stands de intercambio y mesas de debate relacionadas con temáticas clave en sus campos profesionales.

 

2.- Segundo artículo: Programa “Progresar”: Promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y la formación profesional (2.1.) (2.2.)

El Programa “Progresar” fue implementado por el gobierno nacional para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso del alumnado, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional.

El programa “Progresar” fue implementado por el gobierno nacional para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso del alumnado, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional.

Con relación a las becas “Progresar” sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk: Para una Argentina que quiere ser más justa y federal, es necesaria una educación pública de calidad, y nosotros como Estado somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios y tengan herramientas para desarrollarse profesionalmente”. Destacó que “somos un gobierno comprometido para que todas y todos nuestros jóvenes tengan acceso a la educación y se capaciten para los desafíos que nos plantea el Siglo XXI”.

Precisó que “para la convocatoria abierta de 2022, en este primer mes ya se anotaron 1.187.789 de jóvenes en todas las líneas del programa”. Se encuentran inscriptos 462.978 para Nivel Superior; 72.333 para Progresar Enfermería; 611.492 para Nivel Obligatorio y 40.986 para Progresar Trabajo.

Referencias:

(1) “Perczyk anunció inversión de más de 9 mil millones de pesos en becas de estudio para áreas estratégicas del país” Argentina.gob.ar. 11 de mayo de 2022

(2.1.) “Programa Progresar: El Ministerio de Educación anunció un nuevo aumento de la beca Progresar, alcanzando un 78% interanual” Argentina.gob.ar. Marzo 2022.

(2.2.) Programa “Progresar” Argentina.gob.ar