Newsletter DPT Nro. 79

ISSN 2618-236X

Diiciembre / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS
RESEÑAS DE ARTICULOS INTERNACIONALES

Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe

Persigue la armonización de los marcos normativos en reconocimiento de titulaciones académicas

El 23/10/2022 entró en vigor el Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe liderado por la UNESCO, el cual fue suscrito en Buenos Aires por 23 países el 17/07/2019.. El instrumento persigue la armonización de los marcos normativos en materia de reconocimiento de titulaciones acamicas entre los Estados ratificantes, con miras a favorecer la movilidad académica y la integración regional desde la vertiente de la educación superior.

Su entrada en vigor contribuirá a traducir los compromisos contraídos en pro de la consecución de la meta prevista por el ODS 4.3, al favorecer la remoción de barreras de acceso al desarrollo de capacidades y a la enseñanza superior, y con ello habilitar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para jóvenes y adultos. Este instrumento favorecerá la tracción a favor de la movilidad académica interregional, lo que resulta de preponderante importancia, dado que el bloque geográfico latinoamericano y caribeño exhibe la tasa más baja de movilidad estudiantil a nivel mundial.

El IESALC asume la Secretaría Técnica del Nuevo Convenio Regional para desempeñar una función de coordinación, asesoramiento y servicio para el cabal desarrollo y aplicación de esta convención. El IESALC prepara la constitución del Comité del Nuevo Convenio Regional, el reglamento que regulará su funcionamiento y el plan de trabajo 2023-2025, todos ellos a ser consensuados en la primera reunión de trabajo cuyos detalles se anunciarán próximamente.

UNESCO-IESALC se une a la celebración que embarga a la región latinoamericana y caribeña ante la entrada en vigor del Nuevo Convenio. Igualmente, aprovecha la entrada en vigor del Nuevo Convenio para instar al resto de los Estados signatarios a la pronta ratificación del referido instrumento, en la certeza de que la profundización de la internacionalización de la educación superior en la región precisa de estrategias sistémicas, integrales, comprehensivas y transversales.

Fuente: “Entra en vigor el Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe” IESALC-UNESCO. 26 octubre, 2022

Sitio del Nuevo Convenio Regional