Newsletter DPT Nro. 98/100 - Julio/Septiembre

ISSN 2618-236X

Julio-Septiembre / 2024

NOTICIAS DESTACADAS

Bases de datos de investigación biomédica

¿Pueden convivir las de libre acceso con las de acceso pago?

Tanto las instituciones académicas como las financiadoras suelen acceder -para sus procesos de contratación, promoción o financiamiento- a bases de datos de publicaciones científico-tecnológicas (autores, afiliaciones, citas, financiadores, métricas de productividad, calidad y factores de impacto). Algunas de las bases de datos más conocidas, como Web of Science y Scopus, ofrecen datos y servicios arancelados.

Pero en una declaración publicada el 16/04/2024, más de 30 organizaciones de investigación y financiamiento piden a la comunidad de investigación que se comprometa con plataformas que sean: (a) gratuitas para todos, (b) transparentes en cuanto a sus métodos, y (c) sin restricciones sobre cómo pueden utilizarse los datos. La Declaración de Barcelona sobre Información de Investigación Abierta afirma que “En un momento en que la toma de decisiones en ciencia se guía cada vez más por el análisis de indicadores, resulta de máxima prioridad abordar los problemas de la información de investigación con acceso cerrado”. Entre los firmantes se incluyen financiadores como la Fundación Bill y Melinda Gates y la Agencia Nacional de Investigación de Francia, así como más de una docena de instituciones académicas. La Universidad de la Sorbona, que suspendió su suscripción a Web of Science el año pasado y cambió a una plataforma abierta llamada OpenAlex, manifestó que “al firmar la Declaración, queremos demostrar que la plena apertura de la información de investigación no solo debe ser un objetivo, sino que además es factible”. Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica, señaló que “la medida podría ayudar a mejorar la circulación del conocimiento científico producido en diferentes idiomas, formatos y regiones geográficas”. Los partidarios de la declaración prevén establecer una Coalición para la Información de Investigación Abierta, como vía para facilitar la transición, beneficiándose con la experiencia de cada uno y explorando la acción colectiva.

No es tarea fácil establecer y mantener una base de datos de información de investigación. Si bien los algoritmos informáticos pueden recopilar automáticamente una gran cantidad de datos, las actuales bases de datos comerciales -además- corrigen errores, completan la información faltante y proporcionan herramientas de búsqueda y análisis para facilitar y potenciar la navegación por sus vastos recursos. Por su parte, las actuales bases de datos abiertas (como PubMed, Crossref, OpenCitations y OpenAlex) son cuestionadas por incurrir en errores ya superados por las comerciales gracias a las correcciones proporcionadas por las instituciones usuarias. Se prevé que las bases de datos abiertas superarán rápidamente sus problemas con los aportes de la comunidad de usuarios. También se prevé que, frente al nuevo escenario emergente, las bases de datos comerciales podrían cambiar su modelo de negocio: en lugar de monetizar sus datos, podrían abrirlos y cobrar por servicios de creciente utilidad y calidad. Esa transición llevará tiempo, ya que las bases de datos comerciales necesitan recuperar los costos de establecer, mejorar y mantener inmensos conjuntos de datos, un desafío que las equivalentes abiertas también podrían enfrentar a mediano plazo.

Fuente: “Researchers need ‘open’ bibliographic databases, new declaration says: Major platforms such as the Web of Science, widely used to generate metrics and evaluate researchers, are proprietary” By Catherine Offord. Science. Careers Scientific Community. 16 Apr 2024 DOI: 10.1126/science.zyyid5c