Newsletter DPT Nro. 92/94 - Enero/Marzo

ISSN 2618-236X

Enero-Marzo / 2024

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

EE.UU.: Motores de innovación regional

Un programa para promover la innovación en todo el territorio nacional

La National Science Foundation (NSF) de EE.UU. financia un programa ambicioso y sin precedentes denominado “Motores de Innovación Regional” (Regional Innovation Engines. RIE)”. Si todo avanza según lo planeado, cada motor recibirá hasta 160 millones de dólares en 10 años, la suma más grande que la NSF haya invertido en un proyecto de investigación, y de 4 a 5 veces la otorgada a un típico centro de ciencia y tecnología de la NSF.

Los motores de innovación, dice el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan, son parte del “compromiso de la agencia de crear oportunidades y permitir la innovación en todas partes”. Se trata de encontrar “personas que puedan extraer una innovación de la investigación del laboratorio… y traducirla en empleos y riqueza para nuestras comunidades”.

Los 10 motores adjudicados hasta hoy (seleccionados entre 188 propuestas) involucran a instituciones líderes de 18 estados. Incluyen iniciativas para promover la medicina regenerativa, mejorar la fabricación aeroespacial y de semiconductores, desarrollar tecnologías de producción y almacenamiento de energía limpia y abordar los desafíos del suministro de agua y el cambio climático.

Los motores representan hoy el “buque insignia de la nueva dirección de tecnología, innovación y asociaciones de la NSF, creada en virtud de la Ley Chips y Ciencia, una ley de 2022 para impulsar la industria de semiconductores de EE.UU. El programa, dice Panchanathan, está diseñado para atender a las comunidades (dondequiera que estén ubicadas) que no se hayan beneficiado con las enormes inversiones industriales que actualmente impulsan a la economía digital y de alta tecnología. Incluso los estados con grandes instituciones de investigación tienen regiones desatendidas, donde pueden verse comunidades que son como pueblos fantasmas carentes de industrias y de empleos.

Cada motor recibirá U$S 15 millones para acelerar en los primeros 2 años, con la promesa de U$S 145 millones más durante los próximos 8 años si cumple ciertos hitos. NSF dice que su inversión inicial será acompañada por U$S 365 millones provenientes de socios del sector privado. Los motores “son muy prometedores para elevar y transformar regiones geográficas enteras”, dijo Panchanathan. El objetivo, añadió, es crear “centros de innovación líderes en el mundo”.

Fuente: “In a big bet on science, the U.S. just created 10 new ‘innovation engines’: National Science Foundation hopes awards of up to $160 million spur economic growth” By Jeffrey Mervis. Science. Science Insider..Science And Policy. 29 Jan 2024. DOI: 10.1126/science.zirho42