Newsletter DPT Nro. 92/94 - Enero/Marzo
ISSN 2618-236X
Enero-Marzo / 2024
NOTICIAS CIENTIFICAS
NOTICIAS CIENTIFICAS NACIONALES
Hacia un replanteo de la política de investigación científico-tecnologica en la Argentina
Un artículo publicado en la revista Science
Dentro de la crisis económica de la Argentina, también se cuestiona al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la agencia científica primordial del país y una de las principales de América del Sur, con 11.800 investigadores. El nuevo director de la agencia, el veterinario Daniel Salamone, asumió el cargo a fines de 2023 enfrentando notables desafíos.
El presidente de la Argentina -Javier Milei- seleccionó a Salamone por su destacado trabajo sobre clonación en el CONICET y su experiencia en el sector privado. Califica a Salamone el “clonador nacional” por logros que incluyen la clonación de vacas diseñadas para secretar hormona del crecimiento humano en su leche, lo que permitiría proporcionar una fuente barata de dicha hormona. Su equipo produjo el primer caballo clonado en Sudamérica y desarrolló cerdos que pueden usarse para injertos de piel porque carecen de moléculas clave para el rechazo inmunológico. El laboratorio de Salamone también exploró el potencial de la clonación para la preservación de especies en peligro de extinción y desarrolló híbridos como un cruce entre una vaca y un búfalo.
Para gran parte de sus trabajos, Salamone y su equipo obtuvieron financiamiento más allá del sector público. “De nuestro laboratorio surgieron seis empresas”, afirma. Una fue Kheiron Biotech, que ya desarrolló más de 400 clones de caballos y proyecta producir 150 clones por año. Gabriel Vichera, cofundador de la empresa, califica a Salamone como “una persona muy pragmática que siempre busca garantizar que sus investigaciones encuentren una aplicación práctica”.
Salamone señala que el principal factor que atrajo la atención de Milei –como partidario del libre mercado- fue su historial de fundación de empresas. “[Se alineó] con la dirección que quería darle al CONICET: impulsar esfuerzos científicos rigurosos y al mismo tiempo impulsar iniciativas empresariales” Expresa que el CONICET necesita replantear cómo gasta sus recursos, por ejemplo, impulsando investigaciones que contribuyan a aliviar la pobreza que afecta al 40% de los argentinos. “Colaborar con el sector privado podría liberar recursos para este tipo de investigaciones”, afirma.
Se halla en el Congreso Nacional un proyecto de ley que promueve la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a entidades privadas. Los críticos temen que ello restaría financiamiento a la investigación básica, dado que la misma no ofrece atractivos para el sector privado. Señalan, asimismo, que la creación de empresas de base tecnológica requiere una masa crítica de investigación en expansión que se vuelva cada vez más atractiva para la inversión privada.
Salamone asegura que no abandonará áreas de investigación del CONICET que cuentan con reputación internacional u otras disciplinas que “generan conocimiento para la humanidad”, como los estudios de microplásticos, el cambio climático en la Antártida o el origen del universo. Resalta además su voluntad de retener a científicos talentosos en la Argentina e incluso atraer a aquellos que hoy trabajan en el extranjero (como su hija, una neurocientífica en Suecia) para que regresen. “Siempre intenté demostrarle a mi hija con mi trabajo que aquí se puede hacer ciencia excelente, pero ella no está aún convencida”, afirma. Espera que la presidencia de Milei y sus propias iniciativas marquen la diferencia. “Tenemos el potencial de detener el declive de los últimos años”.
Fuente: “Argentina’s controversial new science head faces protests over cuts and privatization: Veterinarian Daniel Salamone thinks private enterprise could make research more relevant and efficient” By María de los Ángeles Orfila, Science, 23 Jan 2024, DOI: 10.1126/science.zezg7zy