Newsletter DPT Nro. 92/94 - Enero/Marzo

ISSN 2618-236X

Enero-Marzo / 2024

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS INTERNACIONALES

La familiarización con las ciencias y la ingeniería desde el nivel preescolar

Contribuye a aprendizajes más significativos, equitativos y duraderos a lo largo de la vida

Se dispone de abundante evidencia empírica que muestra que los estudiantes aprenden mejor las materias de ciencias e ingeniería si participan -desde temprana edad- en los tipos de prácticas utilizadas por investigadores e ingenieros reales. Al focalizar en las ciencias y la ingeniería, los niños no sólo desarrollan y perfeccionan su comprensión de las ideas centrales y los conceptos transversales de las disciplinas, sino que también pueden empoderarse para dar sentido a preguntas y problemas relevantes para ellos.

El libro-guía aquí comentado muestra, con base en diversos casos y ejemplos, cómo puede mejorarse sustancialmente la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en ciencias e ingeniería en los niveles preescolar y primario. A través del análisis de estos ejemplos y estudios, la guía destaca los elementos clave de un enfoque -basado en la investigación- para la enseñanza y el aprendizaje en ciencias e ingeniería. La guía también analiza los tipos de apoyo que los educadores necesitan para implementar una instrucción eficaz y equitativa. Además, proporciona inspiración y motivación para: (a) probar nuevas estrategias para la educación en ciencias e ingeniería, (b) organizar la instrucción para permitir que los niños lleven a cabo sus propias investigaciones científicas y proyectos de diseño de ingeniería, y (c) determinar los tipos de instrucción que conducen a un aprendizaje significativo y tratar de involucrar a todos los estudiantes.

Contribuyeron en esta obra: National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Division of Behavioral and Social Sciences and Education; Board on Science Education; Nancy Kober; Heidi Carlone; Elizabeth A. Davis; Ximena Dominguez; Eve Manz; Carla Zembal-Saul; Amy Stephens y Heidi Schweingruber (Editores).

Fuente: “Rise and Thrive with Science: Teaching PK-5 Science and Engineering”. Nancy Kober, Heidi Carlone; Elizabeth A. Davis; Ximena Dominguez; Eve Manz; Carla Zembal-Saul; Amy Stephens and Heidi Schweingruber, Editors. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Division of Behavioral and Social Sciences and Education; Board on Science Education (2023)

Fuente complementaria: ”‘Truly historic’: How science helped kids win a landmark climate trial” By Emma Marris. Nature. 16 August 2023