Newsletter DPT Nro. 92/94 - Enero/Marzo
ISSN 2618-236X
Enero-Marzo / 2024
NOTICIAS DE INTERES GENERAL
Una plataforma para ofrecer la innovación generada en universidades de América Latina
A empresas y administraciones de todo el mundo
Reseña de una entrevista de SINC con Gines Perea (GP) en el Ateneo de Madrid, donde habló de la plataforma Trampoline Network, a la cual caracteriza como “un mercado virtual de propiedad intelectual, en el que las universidades e investigadores pueden vender sus innovaciones al sector privado y a las administraciones públicas”.
En la actualidad, Trampoline tiene convenios firmados con 36 universidades latinoamericanas y con la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI). Cuenta con más de un centenar de innovaciones, que aparecen ya en su web, y con el apoyo de la Universidad Hebrea de Jerusalén como mentor del proyecto. A continuación se sintetizan los conceptos centrales de la entrevista.
1. SINC: ¿Cómo viste la necesidad de crear esta red de intermediación entre la academia y el mercado en Latinoamérica?
GP: Empecé con esta idea en 2016, pero fue recién con la pandemia Covid-19 cuándo la perfilé y estudié su viabilidad. En 2022 creé Trampoline, de la cual soy fundador y CEO. Además, soy un inventor frustrado. Cabe resaltar que solo ven la luz el 5% de las patentes que se producen en Latinoamérica, las restantes quedan quizás guardadas en un cajón. Vi que había una gran oportunidad en la creación de este mercado virtual que conecte el talento disponible en las universidades latinoamericanas con la demanda de empresas y gobiernos de todo el mundo.
2. SINC: ¿En qué ámbitos de la investigación, que podrían traducirse en patentes, es fuerte la región?
GP: Te diría que los principales ámbitos tienen que ver con la biotecnología, los fármacos, las energías renovables y todo lo que son ingenierías, sobre todo, las vinculadas al software y la computación cuántica, etc. Lo biotecnológico es muy relevante por la importancia que -en la región- tienen la agricultura, la ganadería y los procesos vinculados con esas producciones.
3. SINC: ¿Cuántos centros se han adherido a esta plataforma y con qué resultados?
GP: Hasta el momento, se han adherido 36 universidades de Latinoamérica. Entre ellas se destacan la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tiene más de 300.000 alumnos, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la principal universidad pública de ese país, con medio millón de alumnos, aproximadamente. Así que tenemos a dos de las grandes usinas de pensamiento y de innovación en la región. Además, hay otros 56 convenios con universidades que se firmarán en los próximos 3 meses. Prevemos que en julio de 2024 tendremos unas 100 universidades adheridas a Trampoline.
4. SINC: ¿Hay planes de lanzar la plataforma en España?
GP: Sí, ya hemos constituido la empresa aquí como una sociedad limitada [SL] en Castilla y León, más en concreto, en Salamanca, donde nos han dado facilidades. Vemos que es una zona propicia para instalarnos, ya que tiene un muy buen sistema de red universitaria y también productivo. En septiembre 2023 hicimos un evento formal de presentación de Trampoline Network en la Embajada de Argentina en Madrid.
5. SINC: En España las universidades tienen sus propias Oficinas de Transferencia de Innovación (OTRIs). ¿No ven a esta plataforma como una especie de competencia o intromisión?
GP: No, todo lo contrario. Nosotros trabajamos de la mano de las OTRIS, que son nuestros socios estratégicos dentro de las universidades.
6. SINC También existen organismos como las OTRIS en Latinoamérica, supongo…
GP: Sí, lo que pasa es que a menudo los organismos públicos tienden a ser endogámicos y quedarse dentro del ámbito público. Lo que hacemos nosotros es justamente constituir un puente entre la academia y la industria, para que las innovaciones de las universidades latinoamericanas puedan venderse en todo el mundo. Por tanto te diría que para las universidades somos complementarios, ya que les amplificamos la red de contactos y la visibilidad de sus proyectos de investigación. A su vez, el demandante puede localizar en un solo lugar toda la información sobre la innovación que se está produciendo en Latinoamérica. No tendrá que entrar en las páginas web de las diferentes universidades para buscar algo que, en muchos casos, no va a encontrar.
7. SINC: ¿Qué expectativas tienen en Latinoamérica y en España?
GP: Trampoline está teniendo muy buena acogida por parte de los oferentes de innovación que ven de manera muy positiva la posibilidad de que sus ideas puedan vincularse a la propiedad intelectual. Las universidades que se han adherido y las que están en revisión nos hablan de la necesidad que tienen de encontrar una plataforma para poder mostrar sus proyectos o capacidades. Por otro lado, vemos que los centros de I+D de las empresas muchas veces necesitan buscar innovación fuera de sus propias corporaciones.
8. SINC: Eso es lo que se llama “open innovation”, ¿no?
GP: Sí. Trampoline es una herramienta muy concreta que permite a las corporaciones y gobiernos ir a buscar nuevas ideas dentro del sector académico. También si una empresa está buscando, por ejemplo, desarrollos vinculados a un campo de la biotecnología o de energías renovables y no encuentra lo que busca en la plataforma, puede lanzar un challenge [desafío], una competición abierta, que puede tener un premio monetario y en la que hay un límite de tiempo. O puede ser una investigación esponsorizada, que es una búsqueda más a la medida de un cliente.
9. SINC: Es bastante frecuente crear spin off universitarias para explotar los resultados de una investigación…
GP: Ya, pero la investigación se puede traducir también en un producto o en consultoría de alto valor agregado que tenga propiedad intelectual. No es necesario que el investigador se convierta siempre en un empresario y cree una empresa. En algunos casos puede ser pertinente, pero en otros no. Nuestra tesis es un poco distinta.
10. SINC: ¿En qué sentido es distinta?
GP: Nuestra tesis sostiene que, si creemos en un mundo cada vez más conectado y en las posibilidades de internet, podemos creer también en la venta de ideas. Alguien puede tener una idea en un lugar del mundo y una empresa en otro sitio puede comprarla, prototiparla, escalarla y patentarla. Cuando vos tenés una idea, ya sea a nivel creativo o de investigación y tenés distintos estadios de desarrollo de tu investigación, puede ser más factible licenciar o vender esa idea bajo diferentes vehículos, que crear una empresa.
11. SINC: ¿Cuál es el modelo de negocio?
GP: Nuestro modelo de negocio es que en caso de que se concrete un acuerdo de transferencia de conocimiento –entre una universidad, una empresa o una administración– Trampoline cobra una comisión del 5 %. Esa comisión no se aplica en los casos de iniciativas con impacto social. También estamos yendo a un modelo de suscripción para las universidades que tengan varias patentes, para que opten por una membresía anual. Cabe destacar que no solo incluimos la venta de la licencia o de la patente, también se puede obtener financiamiento para patentar, investigar o encontrar un socio estratégico para prototipar o escalar algo que ya esté en la etapa de desarrollo. Dentro de Trampoline ofrecemos todo tipo de alianzas y de colaboración, dependiendo de lo que se esté buscando.
12. SINC: ¿Qué respuesta están teniendo de las empresas?
GP: Hemos estado explorando las propuestas de las universidades y este año nos vamos a dedicar a consolidar la oferta. Mantenemos conexión con unas 50 empresas, algunas de ellas multinacionales.
13. SINC: El nuevo presidente argentino ha cumplido su plan de suprimir el Ministerio de Ciencia. ¿Qué opina de esto y cómo afecta a su proyecto?
GP: Sí, ha pasado de ser un Ministerio a una Secretaría de Estado. Pero se mantiene el CONICET [Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas], que era lo que estaba en duda. Tendrá un recorte presupuestario y de plantilla, pero va a continuar. El que haya menos presupuesto para investigar obligará a buscar financiamiento fuera del Estado. La plataforma les podría ayudar a conseguir estos fondos. Además, nuestro foco es toda Iberoamérica.
Fuente: “Nuestra plataforma vende la innovación de universidades de Latinoamérica a empresas de todo el mundo: Entrevista con Ginés Perea, CEO y fundador de Trampoline Network” Por Ana Hernando. Boletín SINC. Innovación. 22/1/2024