Newsletter DPT Nro. 32

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2018

Ratones eluden la obesidad inducida

¿Indicios para encarar la problemática humana de la obesidad?


Un relevante problema de salud en el mundo reside en la obesidad resultante del consumo excesivo de lípidos y azúcares en la dieta. Los lípidos se absorben en el tejido linfático del intestino a través de portales en vasos linfáticos intestinales llamados “lacteales” que los reciben y derivan al flujo sanguíneo para proveer energía, o disponen su almacenamiento como grasa.

En el artículo reseñado se muestra que los ratones pueden ser resistentes a la obesidad inducida por la dieta. Dicho hallazgo, concretado –por serendipia- en el ámbito de la Universidad de Yale (EE.UU.) resultó de un estudio que, coordinado y dirigido por Anne Eichmann y Feng Zang, tenía el propósito de crear un ratón con obesidad mórbida, pero al final se creó un ratón que come grasa pero no engorda.

En los ratones de prueba, que carecían de factor de crecimiento endotelial vascular, los vasos de neuropilina se “cierran” y los lípidos salen como desecho en lugar de ser absorbidos por los vasos. Tales resultados sugieren que las uniones lácteas pueden ser dianas para prevenir la absorción de grasa en la dieta.
Fuente: “Lacteal junction zippering protects against diet-induced obesity”. Feng Zhang, Georgia Zarkada, Jinah Han, Jinyu Li, Alexandre Dubrac, Roxana Ola, Gael Genet, Kevin Boyé, Pauline Michon, Steffen E. Künzel, Joao Paulo Camporez, Abhishek K. Singh, Guo-Hua Fong, Michael Simons, Patrick Tso, Carlos Fernández-Hernando, Gerald I. Shulman, William C. Sessa, Anne Eichmann. Science 10 Aug 2018: Vol. 361, Issue 6402, pp. 599-603. DOI: 10.1126/science.aap9331