Newsletter DPT Nro. 34

ISSN 2618-236X

Febrero / 2019

Cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar los resultados médicos

Se prevé que la tecnología infundida con Inteligencia Artificial (IA) se introducirá próximamente en todo el sistema de atención de salud de EE.UU. El significado y el impacto de esa introducción dependerán de decisiones no tecnológicas y de factores humanos.

Cuando la tecnología basada en IA se implementa correctamente, puede relevar a los médicos del trabajo rutinario y tedioso mientras mejora los resultados médicos. Sin embargo, si no se transforman los flujos de trabajo, los equipos, los roles y la toma de decisiones, la introducción de IA no modificará las curvas de efectividad ni de costo-valor, a pesar de la creciente presión externa para aumentar la efectividad y reducir los gastos en salud.

En el artículo reseñado Cassie Solomon, Mark Schneider y Gregory P. Shea argumentan que la implementación exitosa de la IA en la atención médica requiere un enfoque basado en sistemas en el que los líderes deben centrarse en ocho “palancas” (“levers”) de cambio. Explican este proceso con un caso de uso: screening de pacientes diabéticos para detectar signos de retinopatía.

El modelo de sistemas de trabajo describe ocho (8) “palancas” para la introducción de una nueva tecnología como parte de un sistema sociotécnico. En el centro del modelo se ubica el estado futuro deseado. Las “palancas” de cambio son las siguientes: (a) Diseño del lugar de trabajo, (b) Personas que realizan el trabajo (habilidad y capacitación), (c) Adopción de decisiones, (d) Tarea (flujo de trabajo), (e) Métricas, (f) Distribución de información, (g) Organización, y (h) Recompensas:
Fuente: Knowledge@Wharton: “How AI-based Systems Can Improve Medical Outcomes”. Dec 12, 2018. Supports K@W’s. Innovation Content