Newsletter DPT Nro. 36
ISSN 2618-236X
Abril / 2019
Espectro autista y aluminio
Localización del aluminio en tejidos cerebrales
El trastorno del espectro autista (TEA) comprende un grupo de afecciones del desarrollo neurológico cuya etiología es aún desconocida. Si bien se lo ha relacionado tentativamente con la exposición humana a la toxina ambiental del aluminio, hasta la fecha no existen informes previos de aluminio en el tejido cerebral de donantes fallecidos con un diagnóstico de TEA.
En el estudio reseñado se utilizó espectrometría de absorción atómica de horno de grafito calentado transversalmente para medir, por primera vez, el contenido de aluminio del tejido cerebral de donantes con diagnóstico de TEA. También se utilizó microscopía de fluorescencia para identificar el aluminio en el tejido cerebral.
El estudio aporta exhaustivas mediciones del aluminio en el tejido cerebral de donantes con diagnóstico de TEA e identifica la localización del aluminio en estos tejidos. Se determinó que el contenido de aluminio del tejido cerebral en el autismo fue consistentemente alto para los lóbulos occipital, frontal, temporal y parietal. Una observación sobresaliente en el tejido cerebral autista fue la preeminencia de aluminio intracelular asociado con células no neuronales. Todo ello resulta sumamente útil para posibles extensiones traslacionales.
Fuente: “Aluminium in brain tissue in autism”. Matthew Mold, Dorcas Umar, Andrew King, Christopher Exley. Journal of Trace Elements in Medicine and Biology (Elsevier), Volume 46, March 2018, pp.76-82. DOI: 10.1016/j.jtemb.2017.11.012