Newsletter DPT Nro. 42

ISSN 2618-236X

Octubre/ 2019

NOTA INSTITUCIONAL

CA.DI.ME: PROGRAMA DE ASISTENCIA AMBULATORIA SOLIDARIA (PAAS)

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME), institución fundadora de la Fundación DPT, dispone de una prolongada trayectoria en la promoción de acciones de responsabilidad social solidaria. El Programa de Asistencia Ambulatoria Solidaria (PAAS) es una iniciativa auspiciada por CA.DI.ME e impulsada por un conjunto de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las personas que necesitan estudios de imágenes o análisis clínicos y carecen de cobertura para acceder a los mismos.

El PAAS representa un complemento a la salud pública, dado que permite -a personas sin cobertura médica organizada- realizarse estudios de imágenes o análisis clínicos en un Centro Médico de la Red PAAS a aranceles diferenciales. De esta manera, el Programa contribuye a facilitar el acceso a la atención médica ambulatoria y, a la vez, colabora en la prevención y diagnóstico.

Los objetivos primordiales del PAAS son: (a) facilitar el acceso a la atención clínica primaria y ambulatoria; (b) colaborar con la prevención y detección temprana de enfermedades; y (c) concientizar y educar sobre la importancia del cuidado de la salud.

El PAAS aporta beneficios para todas las partes, tanto para los pacientes, los prestadores y las organizaciones sociales.

Los Pacientes pueden acceder a los estudios de imágenes o análisis clínicos que necesitan: (a) con aranceles diferenciales, (b) con el asesoramiento de organizaciones sociales de su confianza, (c) a través de servicios de calidad prestados por la medicina privada, y (d) con acceso a información sobre cuidados de la salud y calendario de vacunación.

Los Prestadores de estudios de imágenes o análisis clínicos, al formar parte de una red de prestadores con responsabilidad social, pueden: (a) contar con mayor flujo de pacientes, (b) cobrar en el acto las prácticas realizadas, y (c) aportar a la salud de la población y contribuir a la posibilidad de diagnóstico temprano, prevención y tratamiento.

Por su parte, las Organizaciones sociales pueden: (a) asistir y acompañar a integrantes de sus comunidades en la cobertura de necesidades concretas, (b) acceder a una red de alianzas de responsabilidad social, (c) aportar a la salud de la población, y (d) aumentar el rango de actividades en favor de la comunidad.