Newsletter DPT Nro. 43
ISSN 2618-236X
Noviembre / 2019
Efectos del cannabis sobre el corazón durante períodos prolongados
Un relevante aporte de investigadores del CONICET
El cuerpo humano produce normalmente endocannabinoides para regular procesos fisiológicos como la liberación de neurotransmisores, la percepción del dolor y las funciones cardiovascular, gastrointestinal y hepática. La manipulación farmacológica de los niveles de endocannabinoides, así como la administración de agonistas cannabinoides -como los de Cannabis sativa (o marihuana)- se vienen utilizando para el tratamiento de diversas patologías. La planta de marihuana produce más de 60 compuestos cannabinoides terpenofenólicos en sus tricomas, que están presentes en las hojas y las flores.
Un metaanálisis sobre el uso de cannabinoides con fines terapéuticos proporcionó evidencia sobre su eficacia en el control del dolor, antiemesis en quimioterapia, estimulación del apetito en pacientes con VIH, modulación de trastornos del sueño, disfunción motora en paraplejia y en el tratamiento de trastornos de ansiedad, diabetes y síndrome metabólico, entre otros.
El estudio reseñado –a cargo de un equipo de investigadores del CONICET- constituye la primera evidencia acerca de los efectos del consumo de cannabis a largo plazo sobre la función cardíaca y su relación con el manejo de los niveles de calcio dentro del corazón. Tiene como objetivo principal caracterizar los efectos cardiovasculares de los fitocannabinoides (compuestos orgánicos de la marihuana) que podrían ser utilizados (potencialmente) con fines terapéuticos.
Con tal finalidad se comenzó a indagar qué ocurre en un tratamiento crónico. Se adoptó como modelo animal a la Drosophila melanogaster (“mosca de la fruta”), cuyo corazón comparte diversas características biocelulares con el humano, lo que permite extrapolar algunos resultados para predecir qué ocurriría en éste. Las moscas seleccionadas fueron divididas en dos grupos que fueron expuestos -durante distintos períodos de tiempo- a vapor de cannabis. Cumplido ese proceso, se analizó el comportamiento de las células del corazón, el latido, la frecuencia cardíaca y el índice de arritmia en ambos grupos y con relación a un tercer grupo (de control) integrado por moscas que no habían sido expuestas al cannabis.
El hallazgo más importante del estudio es que las moscas que estuvieron expuestas entre 11 y 13 días al cannabis exhibieron un efecto de acostumbramiento y un significativo aumento en la contractilidad (fuerza de contracción) del corazón. Esa mayor contractilidad podría estar relacionada con un aumento en los niveles de calcio al interior de las células cardíacas.
El estudio aporta un dato adicional relevante: el efecto del cannabis sobre el corazón se manifiesta incluso en ausencia de los receptores de cannabinoides CB1 y CB2, típicos del ser humano y de los demás los mamíferos. Si bien esos receptores no existen en la mosca de la fruta, el efecto tiene lugar igualmente. Ello significa que hay otro camino, que aún no se conoce ni en la mosca ni en el humano, por el cual los fitocannabinoides ejercen su acción.
El equipo continua estudiando los efectos del cannabis en enfermedades asociadas con alteraciones cardíacas. Por otra parte trabajan en Parkinson y epilepsia para indagar cómo la administración de ciertos tipos de fitocannabinoides contribuye a compensar o superar las limitaciones propias de tales patologías.
Fuente: “Inhalation of marijuana affects Drosophila heart function”. Ivana M. Gómez, Maia A. Rodríguez, Manuela Santalla, George Kassis, Jorge E. Colman Lerner, J. Oswaldo Aranda, Daniela Sedán, Dario Andrinolo, Carlos A. Valverde, Paola Ferrero. Biology Open 2019 8: bio044081 Published 15 August 2019. DOI: 10.1242/bio.044081