Newsletter DPT Nro. 49
ISSN 2618-236X
Junio 2020
Un parche cardíaco artificial y acelular
Mantiene su potencia tras criopreservación de largo plazo
La terapia celular ha sido una estrategia promisoria para la reparación cardíaca tras una lesión o infarto, pero su eficacia terapéutica está limitada por las dificultades en el injerto y retención de las células trasplantadas. Tales limitaciones podrían superarse sembrando material de soporte con las células (parches cardíacos) en la superficie del corazón, pero la viabilidad celular exige que los parches sean preparados prácticamente en el momento de su aplicación, al no ser factible un almacenamiento relativamente prolongado.
En el artículo aquí reseñado, un equipo de investigadores de la North Carolina State University (Raleigh, NC, USA) describe un parche cardíaco acelular, listo para usar, compuesto de un andamiaje de matriz extracelular de miocardio porcino descelularizado y células estromales cardíacas sintéticas (synCSC) generadas al encapsular factores secretados de células estromales cardíacas humanas aisladas.
Este parche cardíaco artificial y completamente acelular (artCP) mantuvo su potencia después de una prolongada criopreservación. En un modelo de rata de infarto agudo de miocardio, el implante del artCP apoyó la recuperación cardíaca al reducir el tamaño del infarto y su cicatrización, promover la angiomiogénesis y aumentar la función cardíaca. La seguridad y la eficacia de artCP se confirmaron también en un modelo porcino de infarto de miocardio.
El artículo concluye señalando que, en materia de reparación miocárdica, el parche artCP (libre de células y fácil de almacenar) es una alternativa clínicamente factible con relación a los parches cardíacos basados en células.
Fuente primaria: “An off-the-shelf artificial cardiac patch improves cardiac repair after myocardial infarction in rats and pigs”. Ke Huang, Emily W. Ozpinar, Teng Su, Junnan Tang, Deliang Shen, Li Qiao, Shiqi Hu, Zhenhua Li, Hongxia Liang, Kyle Mathews, Valery Scharf, Donald O. Freytes and Ke Cheng. Science Translational Medicine. Vol. 12, Issue 538, eaat9683. 08 Apr 2020: DOI: 10.1126/scitranslmed.aat9683