Newsletter DPT Nro. 54

ISSN 2618-236X

Noviembre / 2020

NOTICIAS EDUCATIVAS / PEDAGOGICAS

RESEÑAS DE ARTICULOS NACIONALES

Durante la cuarentena

La brecha digital implica brecha de aprendizaje

El pedagogo Guillermo Ramón Ruiz es autor del libro “El derecho a la educación: definiciones, normativas y políticas públicas revisadas” editado por Eudeba. En dicha obra indaga sobre la complejidad del universo educativo, traza un escenario sobre las variables afectadas por la pandemia COVID-19 y resalta, en ese marco, la importancia del acceso a internet para garantizar el derecho a la educación.

Con relación al planeamiento educativo, las acciones fueron –inicialmente- reactivas y descoordinadas. Ante la emergencia la COVID-19, se priorizaron ciertas decisiones críticas e impostergables. Algunos actores entrevistados para el libro dieron cuenta de que prevaleció la urgencia y el desvío de las acciones de desarrollo educativo, frente a las necesidades materiales concretas como la entrega de viandas alimentarias.

Señala que no todos los estudiantes transitaron la cuarentena de la misma manera. La brecha digital se convirtió en una brecha de aprendizaje, en especial entre los estudiantes que carecen de habilidades de autorregulación y autodisciplina, así como entre aquellos que carecen de conexión a Internet y de computadoras. Si antes de la pandemia el diagnóstico educativo estaba marcado por la desigualdad e incluso por la segregación, este tipo de crisis globales acrecienta las consecuencias de los déficits existentes. Concluye enfatizando en el imperativo de planificar, diseñar e implementar políticas educativas bajo el principio de igualdad de oportunidades.

Fuente: ” Guillermo Ramón Ruiz: La brecha digital se convirtió en una brecha de aprendizaje” Por Emilia Racciatti. Télam, 19/09/2020