Newsletter DPT Nro. 56

ISSN 2618-236X

Enero / 2021

NOTICIAS CIENTIFICAS

RESEÑAS DE ARTICULOS NACIONALES

La ANMAT aprobó un artefacto de apoyo a la asistencia respiratoria

Diseñado y desarrollado por profesionales de Rafaela, Santa Fe 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un respirador mecánico diseñado y desarrollado por profesionales de la empresa Grupo Inbio S.A., investigadores de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y del Centro Tecnológico Rafaela (Centec). El proyecto contó también con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

Se trata de un Ciclador Automático de Resucitador (CAR) que provee asistencia respiratoria a pacientes intubados mediante la operación automática de un resucitador AMBU (del inglés Airway Mask Bag Unit). El dispositivo automatiza el proceso manual de ventilar pacientes intubados con un AMBU, con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido (característica importante para su uso en instalaciones de campaña). Fue diseñado y desarrollado por bioingenieros de la empresa Grupo Inbio S.A. con colaboración de ingenieros de la UNRaf y de Centec.

La aprobación del CAR permite: (a) fortalecer la respuesta sanitaria frente a la COVID-19, contribuyendo a evitar un eventual colapso, (b) poner en valor la cadena productiva local, y (c) promover la sustitución de importaciones. El CAR se producirá en Santa Fe, se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional, y podrá ser utilizado por todos los centros sanitarios dedicados a la atención de pacientes que necesiten asistencia respiratoria a causa de la COVID-19.

El director técnico de la Fábrica de Productos Médicos de Grupo Inbio habilitada por la ANMAT, Guillermo Bernasconi, expresó: “estamos orgullosos del aporte que realizamos como bioingenieros, colaborando con el sistema de salud en esta difícil situación que estamos viviendo como sociedad”.

Su sencillez permite producirlo a gran escala y a bajo costo para asistir a las necesidades que puedan surgir por la pandemia. El desafío de la iniciativa fue lograr un producto de rápida fabricación local y con insumos provenientes -mayormente- de la industria nacional y con estándares de uso sanitario.

El dispositivo tiene el propósito de suministrar soporte hasta que el paciente pueda ser trasladado a una unidad de terapia intensiva y recibir asistencia mediante un respirador. Su automatización permite liberar al personal médico y paramédico de la necesidad de proporcionar asistencia respiratoria accionando de forma manual un resucitador AMBU, de manera que pueda supervisar más de un paciente a la vez.

Este proyecto fue uno de los seleccionados a partir de la convocatoria lanzada por la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus, la cual conforma junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), frente al avance del coronavirus, destinada a equipos que ya tuviesen proyectos adjudicados por la Agencia I+D+i o financiamiento de otras instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología. El objetivo del llamado fue seleccionar proyectos orientados a mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia en la Argentina, ya sea en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, control u otros aspectos relacionados. Entre más de 900 proyectos presentados, la comisión evaluadora seleccionó 64 iniciativas, a las que se sumaron 5 por reconsideración.

Fuente 1: “ANMAT aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por profesionales de Rafaela” Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Argentina.gob.ar. Publicado 21/10/2020

Fuente 2: Ciclador Automático de Resucitador. Grupo Inbio