Newsletter DPT Nro. 60

ISSN 2618-236X

Mayo / 2021

NOTICIAS CIENTIFICAS
RESEÑAS DE ARTICULOS INTERNACIONALES

Desarrollos en ingeniería agrigenómica

Para producir la energía y los nutrientes requeridos por una creciente población global

Se prevé que la población mundial totalizará –en 2050- 9.000 millones de personas y que se requerirá un aumento significativo en la producción agroindustrial para proveer la energía y los nutrientes requeridos por esa población en crecimiento.

La agrigenómica ofrece conocimientos y tecnologías útiles para aumentar la productividad, reducir las pérdidas y mejorar la sostenibilidad frente a amenazas provenientes del cambio climático y de diversas enfermedades.

En la obra aquí reseñada se describen las características y posibilidades de diversas técnicas agrigenómicas, destacándose las siguientes:

(a) Secuenciación de próxima generación (SPG): es una de las tecnologías fundamentales que contribuyó a que la genómica revolucionara las ciencias biológicas (especialmente la agrigenómica). Mediante el procesamiento de cantidades masivas de datos en paralelo, permite conocer el potencial genético de plantas y animales.

(b) Selección genómica: el genotipado mediante secuenciación ayuda a aumentar la productividad de los cultivos y de la crianza de animales. La progresiva escalabilidad, velocidad y asequibilidad de la SPG permite una creciente comprensión de los vínculos entre los genes y los rasgos fenotípicos de interés, lo cual es esencial para obtener los rasgos deseables en programas selectivos (por ejemplo: mayor resistencia a la sequía, mayor tamaño de semilla, o animales de mayor calidad y rendimiento).

(c) Ingeniería genética: sus herramientas ofrecen nuevas posibilidades a la producción agropecuaria mediante la modificación del genoma de un organismo mediante selección artificial. Los avances de la biotecnología permiten manipular -con creciente precisión- la composición genética de cultivos y animales. Debido a la velocidad, asequibilidad y progresiva facilidad de la tecnología de edición de genes CRISPR, también se la está adoptando para mejorar los rendimientos y la eficiencia de cultivos básicos como arroz, trigo y maíz.

(d) Regulación de alimentos modificados genéticamente: las agencias gubernamentales actualizan sus respectivas políticas y marcos regulatorios para adaptarse a la creciente incursión y aplicación de nuevas tecnologías La adopción global de CRISPR y otras tecnologías transgénicas podría cambiar para siempre la alimentación de poblaciones en crecimiento que luchan contra el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Será necesario un esfuerzo global para garantizar que las tecnologías transgénicas sean seguras y útiles, así como para educar e informar al público sobre los beneficios y la seguridad de los cultivos transgénicos.

Fuente: “Developments in Agrigenomics” By Jonathan Dornell, PhD, Technology Networks, Listicle. Feb. 2021.