Newsletter DPT Nro. 63

ISSN 2618-236X

Agosto / 2021

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) fue convocado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Para iniciar el debate sobre una nueva Ley de Educación Superior

Convocada por la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 21 de mayo se realizó la primera reunión para dialogar sobre una nueva Ley de Educación Superior (LES).

Durante la reunión, el presidente del CRUP -Rodolfo De Vincenzi- como introducción al aporte de indicadores con los que el CRUP contextualiza la cuestión focal, expresó: “Desde el CRUP creemos que la educación superior es la que brinda principalmente herramientas para mejorar las chances para que nuestros ciudadanos puedan contribuir al desarrollo sostenible”

Entre los indicadores para contextualizar las posibles características de una nueva LES, destacó los siguientes:

  • “En Argentina menos de la mitad de la población económicamente activa (PEA) sostiene a más de la mitad de la población económicamente activa, más la pasiva. Esta situación evidencia la falta de sostenibilidad en términos de desarrollo”.
  • “Solo el 14,52% de la Población Económicamente Activa de Argentina cuenta con estudios universitarios completos, cifra lejana al 37% que es promedio de los países de la OCDE. La cifra asciende al 23,8% si sumamos también a quienes tienen estudios superiores completos”.
  • “La matrícula universitaria en Argentina ha crecido mucho desde la sanción de la LES (1995) a la actualidad. Anque ese crecimiento es plausible, resulta menos de la mitad de lo que creció en la región ALC”.

Luego De Vincenzi afirmó que “estos tres indicadores evidencian la necesidad de fortalecer a las instituciones universitarias como agentes de cambio y transformación social para aportar al desarrollo sostenible de la Argentina. Para ello, estamos convencidos que resulta imprescindible garantizar la autonomía de las universidades, tal como lo prevén los artículos 29 y 33 de la actual Ley. Así, las universidades podrán innovar en sus modelos educativos y de gobernanza, de manera de hacerlos más ágiles y pertinentes. Articulando sus funciones de docencia, investigación y extensión, con las necesidades de la sociedad y promoviendo la innovación con un enfoque de calidad institucional”

Posteriormente puntualizó: “Nuestra reflexión preliminar nos lleva entonces a proponer que una de las prioridades de la educación superior debiera ser orientar la formación profesional, la ciencia y la tecnología a la generación de empleo y divisas. Y allí observamos una brecha entre las competencias laborales que demanda el mercado laboral y las competencias profesionales para las que formamos en las universidades. Creemos que ello demandaría entonces políticas públicas que promuevan un vínculo más profundo y estrecho entre la universidad y el sector socioproductivo/empleador, para focalizarse en la empleabilidad que implica: pertinencia de la formación con relación al mundo del trabajo y con la competitividad”.

Con relación a los efectos de la pandemia expresó: “Es probable que el efecto que ha generado la pandemia sobre la gobernanza y el modelo educativo de las universidades las estimule a revisar sus prácticas” … “De la situación actual, podemos ir en búsqueda de una mejora, haciendo lo mismo pero mejor. O podemos innovar, para responder con mayor pertinencia a los escenarios cada vez más dinámicos, complejos, inestables y altamente demandantes que se nos presentan. Y desde allí, ir hacia una mejora”.

“Lo que creo que nos ubica a todos en consenso es que deberán generarse condiciones amplias y flexibles, que respeten la diversidad y favorezcan el mejor cumplimiento de los fines y propósitos declarados en los proyectos institucionales de las universidades, a la luz de sus principios y prioridades, para contribuir con mayor efectividad al desarrollo sostenible frente a escenarios que serán cada vez más dinámicos, complejos, inestables y altamente demandantes. Es necesario que este diálogo que se abre dé la bienvenida a los matices” concluyó De Vincenzi.

Fuente: “El CRUP fue convocado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para iniciar el debate sobre una nueva Ley de Educación Superior” CRUP 21 de Mayo, 2021