Newsletter DPT Nro. 66

ISSN 2618-236X

Noviembre / 2021

CUESTIONES DE INTERES

OPS/OMS compartió dos relevantes políticas regionales

(a) Transformación Digital, y (b) Aplicación de la Ciencia de Datos en Salud Pública mediante IA y Tecnologías Emergentes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a través del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), compartió dos relevantes políticas regionales co-creadas con los Estados Miembros, las cuales fueron respaldadas por el Consejo Directivo de la OPS. Dichas políticas están referidas a la transformación digital y a la aplicación de la ciencia de datos en Salud Pública.

Con la finalidad de propiciar la lectura completa de dichas políticas, a continuación presentamos breves reseñas de sus fundamentos y propuestas.

(a) Hoja de Ruta para la Transformación Digital del Sector de la Salud en la Región de las Américas (1)

Introducción

En la Región de las Américas, cientos de millones de personas sufren discriminación estructural, exclusión y desigualdad debido a la carencia de acceso a tecnologías digitales y a los posibles beneficios para la salud asociados a su uso. Una transformación digital del sector de la salud debe apuntar específicamente a garantizar el acceso equitativo para todos los grupos poblacionales, en especial los que están en situación de vulnerabilidad.

Propuesta

En esta política se apela al desarrollo del capital humano y de la infraestructura que permitan utilizar las tecnologías digitales de forma inclusiva, ética y segura para aumentar la cooperación en el ecosistema de la salud pública. Se hace un llamamiento a la aplicación de un enfoque interdisciplinario y multiactoral para la adopción oportuna, segura y ética de tecnologías digitales y algoritmos de inteligencia artificial en beneficio de todo el sistema de salud pública en el marco de la salud centrada en la persona y con el enfoque del curso de vida.

Se proponen medidas para guiar a los países en el proceso de transformación digital del sector de la salud y se ofrece orientación técnica para la adopción de soluciones digitales e inteligencia artificial, así como normas para asegurar interoperabilidad de los sistemas y las plataformas de información y para el uso de tecnologías emergentes y complejas en la formulación de políticas y la adopción de decisiones.

 

(b) Política sobre la Aplicación de la Ciencia de Datos en la Salud Pública mediante Inteligencia Artificial y otras Tecnologías Emergentes (2)

Introducción

Una función esencial de la OPS es recopilar, analizar y distribuir información relacionada con la protección y la mejora de la salud pública en los Estados Miembros de la Región de las Américas. En consonancia con dicha función, la OPS procura proporcionar apoyo técnico y liderazgo a los Estados Miembros en cuanto a la gestión y el uso de datos, información y conocimientos relacionados con la prevención de enfermedades y la conservación, promoción y restitución de la salud física y mental, y los adelantos en los métodos y procedimientos médico-sociales conducentes a tal finalidad.

Propuesta

Esta política se establece con el fin de proporcionar asesoramiento técnico y estratégico a los Estados Miembros para formular y aplicar políticas e iniciativas de ciencia de datos que puedan utilizarse en el ámbito de la salud pública mediante la adopción de tecnologías emergentes que permiten evaluar grandes volúmenes de datos de salud, sociodemográficos, médicos y económicos, lo que incluye datos e información no estructurada, y conocer mejor los métodos más eficaces de elaboración de modelos y proyecciones, los procesos e intervenciones para formulación de políticas y adopción de decisiones con base en los datos, la detección de los obstáculos y catalizadores en el campo de la salud, y las soluciones prácticas para mejorar los resultados en la materia. También impulsará medidas para establecer normas convenidas internacionalmente sobre la gestión de datos de salud y formar capacidades en la Región a efectos de crear un entorno favorable para mejorar el análisis de salud y aplicar las herramientas de análisis de grandes volúmenes de datos en los procesos de formulación de políticas y adopción de decisiones.

La aplicación de esta política y su contextualización en consonancia con las prioridades nacionales de salud, el marco jurídico y el contexto técnico debe estar orientada por los siguientes principios: (a) centrarse en la persona y basarse en la ética y los derechos humanos, (b) ser transparentes, (c) proteger los datos humanos y la privacidad, (d) mantener la integridad científica, (e) seguir normas ampliamente adoptadas relativas a los datos, (f) utilizar algoritmos y datos abiertos e intercambiables, y (g) emplear tecnologías no discriminatorias y controladas por seres humanos.

 

Referencias:

(1) Hoja de Ruta para la Transformación Digital del Sector de la Salud en la Región de las Américas. 59° Consejo Directivo 73ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Sesión virtual, del 20 al 24 de septiembre del 2021. Punto 4.3 del orden del día provisional. CD59/6. 9 de julio del 2021

(2) Política sobre la Aplicación de la Ciencia de Datos en la Salud Pública mediante la Inteligencia Artificial y otras Tecnologías Emergentes. 59° Consejo Directivo 73ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Sesión virtual, del 20 al 24 de septiembre del 2021. Punto 4.4 del orden del día provisional. CD59/7. 12 de julio del 2021