Newsletter DPT Nro. 67

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2021

NOTICIAS CIENTIFICAS
RESEÑAS DE ARTICULOS INTERNACIONALES

Los fundamentos de la mecanoterapia

En la regeneración y fortalecimiento muscular

La mecanoterapia, como rama de la fisioterapia, se aplica en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con lesiones o dolores articulares o musculares a través de instrumentos mecánicos que provocan y dirigen movimientos corporales regulados en su fuerza, amplitud y trayectoria. A nivel celular, produce cambios fisiológicos, morfológicos y bioquímicos en la fibra muscular. Pero: ¿Ayudan realmente las mecanoterapias a mejorar la curación de lesiones graves? Según el estudio aquí reseñado -de investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de Harvard y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (SEAS)- la respuesta es positiva.

El equipo de investigación comenzó, hace varios años, a explorar los efectos de la mecanoterapia en los tejidos lesionados en ratones. Impulsado por la idea de que la estimulación mecánica por sí sola puede fomentar la regeneración y mejorar la función muscular, el equipo estudió cómo funcionaba ese proceso y qué parámetros maximizarían la curación. Se asociaron con expertos en robótica blanda en el Harvard Biodesign Lab, para desarrollar un dispositivo robótico equipado con control de fuerza en tiempo real y compatible con imágenes de ultrasonido para el análisis de deformación tisular. Verificaron así que cuanto mayor es la fuerza aplicada durante el tratamiento, más fuertes se vuelven los músculos lesionados; lo que confirma que la mecanoterapia mejora la recuperación muscular tras una lesión. ¿Pero cómo? Para responder a esa pregunta, los investigadores realizaron una evaluación biológica detallada, analizando una amplia gama de factores relacionados con la inflamación llamados citocinas y quimiocinas en músculos no tratados frente a los tratados. Después de tres días de mecanoterapia, se verificó que ésta facilitó la eliminación de neutrófilos, redujo las citocinas y quimiocinas proinflamatorias y mejoró la composición y función de las fibras musculares. Los resultados apoyan el desarrollo de regímenes terapéuticos de estimulación mecánica para acelerar la regeneración muscular.

El estudio muestra una clara conexión entre la estimulación mecanobiológica y la función inmunológica, que es fundamental para la curación del tejido muscular, además de describir una nueva forma de mecanoterapia que potencialmente podría ser tan potente como las terapias químicas o genéticas, pero mucho más simple y menos invasiva. Esto ofrecería el potencial de regenerar una amplia variedad de tejidos, incluidos huesos, tendones, cabello y piel, y también podría usarse en pacientes con enfermedades que impiden el uso de intervenciones basadas en medicamentos. Sus hallazgos indican la posibilidad de influir en la función del sistema inmunológico de una manera no invasiva y libre de drogas. El equipo continúa investigando esta línea de investigación con diversos proyectos en laboratorio. Planean validar este enfoque mecanoterápico en animales más grandes, con el objetivo de poder probar su eficacia en humanos. También prevén probarlo en diferentes tipos de lesiones, pérdida de masa muscular relacionada con la edad y mejora del rendimiento muscular.

Fuente primaria: “Skeletal muscle regeneration with robotic actuation–mediated clearance of neutrophils” Bo Ri Seo, Christopher J. Payne, Stephanie L. Mcnamara, Benjamin R. Freedman, Brian J. Kwee, Sungmin Nam, Irene De Lázaro, Max Darnell, Jonathan T. Alvarez, Maxence O. Dellacherie, Herman H. Vandenburgh, Conor J. Walsh, Xand David J. Mooney. Science Translational Medicine. Vol 13, Issue 614. 6 Oct 2021. DOI: 10.1126/scitranslmed.abe8868

Fuente secundaria: “Mechanotherapy Helps Muscles Heal Faster and Stronger” Technology Networks. Cell Science. News. October 7, 2021 | Original story from the Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering