Newsletter DPT Nro. 67

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2021

NOTICIA IPRINCIPAL

Cumbre de Cambio Climatico (COP26): Antecedentes, expectativas y resultados

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) –también denominada “Cumbre de Cambio Climático”- es la mayor y más importante conferencia relacionada con el clima del planeta. La vigesimosexta COP (COP26) se llevó a cabo en Glasgow, (Escocia, Reino Unido) entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre de 2021.

Dada la relevancia de la COP26 para prevenir y evitar la continuidad de la interferencia perjudicial de la actividad humana en el sistema climático, a continuación delineamos una breve reseña de sus antecedentes, expectativas previas y resultados.

1.- Antecedentes (1)

En 1992 la ONU organizó la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en la cual se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este tratado (que reúne hoy a 197 signatarios) las naciones acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático.

Desde 1994, año en que entró en vigor el tratado, la ONU reúne cada año a casi todos los países del mundo en las COP. En 2021 debería haberse celebrado la 27ª COP pero se celebró la 26ª COP porque la COVID-19 impidió la convocatoria en 2020.

Durante estas conferencias del clima se han negociado varias extensiones del tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para establecer límites jurídicamente vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero para los distintos países, y para definir un mecanismo de aplicación para evaluar el cumplimiento. Entre estas extensiones, se encuentran el Protocolo de Kioto de 1997, que definió los límites de emisiones para las naciones desarrolladas que debían alcanzarse para 2012; y el Acuerdo de París, adoptado en 2015, en el que todos los países del mundo acordaron intensificar los esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles de la era preindustrial, e impulsar la financiación de la acción sobre el cambio climático. Se preveía que en la COP26 los delegados finalizarían el “Reglamento de París”, o las normas necesarias para aplicar el Acuerdo. Para ello tendrían que acordar plazos y parámetros comunes sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos climáticos. Se consideraba que Glasgow constituía la “última oportunidad” para hacerlo realidad. Aunque los países han asumido nuevos compromisos y reafirmado previos antes de la COP26, el mundo se precipita hacia un peligroso aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C en este siglo, incluso aunque se cumplieran los objetivos de París.

Para los cientos de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un escenario de calentamiento de 1,5°C es el “único futuro habitable para la humanidad“. Para poder limitar el calentamiento, el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años. Es necesario eliminar el carbón y transformar las economías para alcanzar las llamadas cero emisiones netas. Muchos de los actuales compromisos retrasan las medidas de acción hasta después de 2030, lo que hace dudar de que estas promesas de cero emisiones puedan realmente alcanzarse. Además, muchas de estas promesas son vagas e incoherentes con los compromisos presentados oficialmente a nivel nacional (NDC). “Ya ha pasado el tiempo de las sutilezas diplomáticas… Si los gobiernos, especialmente los del G20, no defienden y lideran este esfuerzo, nos dirigimos hacia un terrible sufrimiento humano”, se advirtió en la Asamblea General de la ONU.

2.- Advertencias y expectativas previas (2)

La COP26 fue considerada como la negociación sobre cambio climático más importante desde el Acuerdo de París. Según el anfitrión -el Reino Unido- durante la conferencia se tratarían cuatro cuestiones principales:

  1. Asegurar las cero emisiones en todo el mundo para mediados de siglo y mantener el límite de los 1,5°C en el aumento de la temperatura global: Para ello, los países debían eliminar gradualmente el uso de carbón, frenar la deforestación y acelerar el cambio hacia economías más ecológicas. Los mecanismos del mercado del carbono también formarían parte de las negociaciones.
  2. Adaptarse para proteger a las comunidades y los hábitats naturales: Dado que el clima ya está cambiando, los países afectados por el cambio climático deben proteger y restaurar los ecosistemas, así como construir sistemas de defensa y alerta, e infraestructuras resistentes.
  3. Movilizar la financiación climática: En la COP15, las naciones ricas prometieron canalizar 100.000 millones de dólares anuales a las naciones menos ricas antes de 2020 para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a mitigar los nuevos incrementos de las temperaturas. Esa promesa no se cumplió y la COP26 sería crucial para asegurar esa financiación, con la ayuda de las instituciones financieras internacionales, así como para establecer nuevos objetivos de financiación del clima que se deben alcanzar para 2025.
  4. Establecer colaboraciones entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. Finalizar el Reglamento de París para que el Acuerdo sea plenamente operativo. Además de las negociaciones formales, COP26 permitiría establecer nuevas iniciativas y coaliciones para combatir los efectos del cambio climático.

En la apertura de la COP26, el Secretario General de Naciones Unidas -António Guterres- envió al mundo un duro mensaje en referencia a la adicción a los combustibles fósiles que amenaza con llevar a la humanidad y al planeta hacia un calentamiento global insostenible.: “Estamos cavando nuestra propia tumba”. Asimismo señaló: “Los seis años que han trascurrido desde el Acuerdo de París sobre el Clima han sido los más calurosos registrados.” “Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”. “Tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros”. El Secretario General lanzó cinco mensajes clave a los líderes mundiales:

(1) Es hora de decir ‘basta’: “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”. Señaló que nuestro planeta está mutando ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos. Recordó que el aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años, que los océanos están más calientes que nunca y que partes de la selva amazónica emiten ahora más carbono del que absorben. “Los recientes anuncios en materia de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en buen camino para revertir la situación. Pero se trata de un espejismo”, afirmó, refiriéndose al último informe sobre los planes nacionales de reducción de emisiones, conocidos como las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). Incluso aunque esos planes se cumplieran en su totalidad, el resultado seguiría condenando a nuestro mundo a un “catastrófico” calentamiento global de 2,7 grados. “Y aunque las últimas promesas fueran claras y creíbles, seguiríamos dirigiéndonos hacia la catástrofe climática. Por lo tanto, en el momento en que abrimos esta conferencia tan esperada sobre el clima, seguimos abocados a la catástrofe climática”, subrayó.

(2) Mantener vivo el objetivo de 1,5 grados: El titular de la ONU pidió una mayor determinación para mitigar los efectos del cambio climático y adoptar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030; un esfuerzo que debe ser liderado por los países desarrollados. “Los países del G20 tienen una responsabilidad especial, dado que representan alrededor del 80% de las emisiones”, dijo, dejando claro, sin embargo, que las economías emergentes también tienen que hacer un esfuerzo adicional. “Necesitamos el nivel máximo de ambición de todos los países y en todos los frentes para que Glasgow sea un éxito“, añadió. Guterres instó a los países a formar coaliciones para crear las condiciones económicas y tecnológicas que permitan acelerar la descarbonización de la economía y la eliminación del carbón. Asimismo, refiriéndose a una cuestión clave de las negociaciones durante la COP26, el Secretario General dijo que, si al finalizar esta COP los compromisos se quedan cortos, los países deberán revisar sus planes y políticas climáticas nacionales, no cada cinco años, sino cada año. “Hay un déficit de credibilidad y un exceso de confusión sobre la reducción de las emisiones y las metas de emisiones netas de valor cero; existen distintos significados y distintas formas de contabilizarlas”, dijo, anunciando la creación de un grupo de expertos que se encargarían de proponer normas claras para medir y analizar los compromisos netos cero de los agentes no estatales.

(3) Debemos hacer más para proteger a las comunidades vulnerables: En la última década, casi 4.000 millones de personas fueron víctimas de desastres relacionados con el clima, y la devastación no hará más que aumentar”, dijo Guterres. Destacó, además, que las medidas de adaptación y los sistemas de alerta temprana funcionan, salvando vidas y empleos. “Todos los donantes deben destinar a la adaptación la mitad de su financiación para el clima. Los bancos públicos y los bancos multilaterales de desarrollo deben empezar lo antes posible”, dijo.

(4) La COP26 debe ser un lugar de solidaridad: El titular de la ONU reiteró su llamamiento para que se haga realidad el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación climática en apoyo de los países en desarrollo. Afirmó que el cumplimiento de esa promesa, hecha en la COP15 de Copenhague, es fundamental para restablecer la confianza y la credibilidad, pero que, más allá de eso, los países en desarrollo necesitan muchos más recursos para luchar contra el COVID-19, crear resiliencia y perseguir el desarrollo sostenible. “Los que más sufren, a saber, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, necesitan financiación de forma urgente. Más financiación pública para el clima. Más ayuda internacional para el desarrollo. Más subvenciones. Más facilidades para acceder a la financiación”, reclamó.

(5) Construir a partir de los progresos: Varios países han presentado compromisos creíbles para alcanzar emisiones netas de valor cero a mediados de siglo. Muchos otros han dejado de participar en la financiación internacional del carbón y más de 700 ciudades están liderando el camino hacia la neutralidad del carbono, dijo. El Secretario General destacó cómo el sector privado se está despertando y creando nuevas alianzas para hacer posible el cambio. Guterres advirtió que nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión que desencadenarán “bucles retroactivos de sobrecalentamiento global”, pero la inversión en la economía neta cero, resiliente frente al clima, creará “bucles retroactivos, círculos virtuosos de crecimiento, empleo y oportunidades sostenibles”. “En nombre de esta generación y de las generaciones futuras, los insto: A que elijan la ambición. A que elijan la solidaridad. A que elijan la protección de nuestro futuro y el de la humanidad”, concluyó Guterres.

 

3.- Resultados (3.1.) (3.2.) (3.3.) (3.4.) (3.5.)

Tras prolongar un día más las negociaciones en la COP26, los casi 200 países reunidos en Glasgow adoptaron el 13/11/2021 un documento final que, según el Secretario General de la ONU, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual. “Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C”, dijo Guterres en una declaración en vídeo publicada al término de la reunión. Añadió que es hora de pasar al “modo de emergencia”, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima. “No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar”, dijo. “Sé que están decepcionados, pero el camino del progreso no siempre es una línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. Nunca se rindan. Nunca retrocedan. Sigan empujando hacia adelante”.

El documento final de la COP26 pide a los 197 países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática en la COP27, que se celebrará en 2022 en Egipto. Hace también referencia a una “reducción progresiva” del uso del carbón. También pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones. En cuanto a la difícil cuestión de la financiación de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación y la mitigación del impacto del cambio climático, el texto subraya la necesidad de movilizar la financiación climática “de todas las fuentes para alcanzar el nivel necesario para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluido el aumento significativo del apoyo a los países en desarrollo, más allá de 100.000 millones de dólares al año”.

Durante la última sesión plenaria de balance, muchos países lamentaron que el paquete de decisiones acordado no fuera suficiente. Algunos lo calificaron de “decepcionante”, pero en general reconocieron que era equilibrado para lo que los países podían acordar en este momento y dadas sus diferencias. Países como Nigeria, Palau, Filipinas, Chile y Turquía apoyaron el texto, aun con sus imperfecciones. El principal negociador de Maldivas, en un discurso agridulce, expresó: “Es un paso adelante incremental, pero no está en línea con el progreso necesario. Será demasiado tarde para las Maldivas. Este acuerdo no trae esperanza a nuestros corazones”. El enviado de EE.UU. para cuestiones climáticas John Kerry, expresó que el texto “es una declaración poderosa” y aseguró a los delegados que su país participará de forma constructiva en un diálogo sobre pérdidas, daños y adaptación.

Más allá de las negociaciones y los líderes políticos, la COP26 reunió a unos 50.000 participantes -presenciales y en línea- para compartir ideas innovadoras, soluciones al calentamiento global, asistir a eventos culturales, y generar asociaciones y coaliciones. Durante la conferencia hubo diversos anuncios alentadores. Uno de los más importantes fue que los líderes de más de 120 países, que reúnen alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030. También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por EE.UU. y la Unión Europea, por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030. Por otra parte, más de 40 países -entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2.

El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares -alrededor del 40% de los activos financieros del mundo- con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5°C. Además, algo que tomó por sorpresa a muchos: EE.UU. y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta manifestaron que habían acordado adoptar medidas en una serie de cuestiones, como las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización. También reiteraron su compromiso de mantener el objetivo de 1,5°C.

En cuanto al transporte ecológico, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre vehículos con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040.  Al menos 13 países se comprometieron también a poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040.

Se concertaron también muchos compromisos “más pequeños”, pero igualmente inspiradores, como el de 11 países que crearon la Alianza Más allá del Petróleo y el Gas (BOGA). Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica, entre otros, así como algunos gobiernos subnacionales, lanzaron esta alianza, la primera de su tipo, para fijar una fecha de finalización de la exploración y extracción de petróleo y gas a nivel nacional.

4.- Colofón

Si bien fueron muchas las ilusiones y apasionados discursos con relación a la COP26, eran relativamente austeras las expectativas de resultados concretos. La única forma en que el equipo de la presidencia del Reino Unido podría afirmar de alguna manera haber cumplido sus objetivos declarados y haber mantenido viva la meta de 1,5°C, era asegurar un acuerdo que requiriera que los países concurrieran el próximo año con compromisos adicionales para mantener vigentes los objetivos en estas negociaciones.

La efectividad dependerá del cumplimiento de lo acordado en el Pacto Climático de Glasgow para la COP27 que tendrá lugar en Egipto en 2022. Si los países no cumplieran con lo acordado; si con pleno conocimiento de lo que está por venir y lo que hay que hacer para detenerlo, el mundo no hiciera lo suficiente, Glasgow pasará a la historia como un fracaso.

Referencias:

(1) “La Conferencia sobre el Clima, COP26: ¿Qué sabemos y por qué es importante?, Noticias ONU. Cambio climático y medioambiente. Organización de las Naciones Unidas. 29 Octubre 2021

(2) “COP26: “Basta de tratar la naturaleza como un retrete”, dice Guterres al inaugurar la COP 26 en Glasgow” Noticias ONU. 1 Noviembre 2021

(3.1.) “La COP26 se cierra con un acuerdo climático “de compromiso”, pero insuficiente, dice António Guterres” Noticias ONU. Naciones Unidas. Cambio climático y medioambiente. 13/11/2021

(3.2.) “Balance de la cumbre del clima de Glasgow”. El País. Newsletter de Clima y Medio Ambiente enviada el 14/11/2021 con una selección de todo lo publicado durante la 26ª conferencia de cambio climático

(3.3.) “COP26 hasn’t solved the problem’: scientists react to UN climate deal” By Ehsan Masood & Jeff Tollefson. Nature. 14 November 2021

(3.4.) “COP26: World agrees to phase out fossil fuel subsidies and reduce coal” By Adam Vaughan. New Scientist. Environment. 13 November 2021

(3.5.) “The new climate pact is more ambitious. But hopes dim for limiting warming to 1.5°C”. By Cathleen O’Grady. Science. Science Insider Climate. 16 Nov 2021.