Newsletter DPT Nro. 67

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2021

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

Participación de académicos en la gestión de universidades públicas argentinas

Hallazgos del estudio internacional APIKS

Los académicos son un actor fundamental del sistema universitario: desarrollan funciones de enseñanza, investigación, extensión y forman parte del gobierno y la gestión académica de las instituciones universitarias. El artículo reseñado focaliza en la participación de los académicos y en sus percepciones sobre el gobierno y la gestión académica de sus instituciones. El estudio se enmarca en la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. El diseño metodológico implicó la aplicación de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de instituciones universitarias nacionales. Asimismo, se recuperaron algunos hallazgos de la encuesta CAP Project (Changing Academic Profession) –un estudio realizado durante la década pasada – con el propósito de comparar longitudinalmente los resultados.

A partir de los resultados del estudio APIKS y retomando los supuestos iniciales de investigación: (a) Se identificaron desiguales niveles de participación en el gobierno y la gestión académica según la categoría docente. Los junior tienen una menor participación relativa y se autoperciben como menos influyentes en todos los niveles de gobierno. Esta situación podría relacionarse con el crecimiento de un “mercado secundario” donde los junior concentran los cargos de dedicación simple, así como los interinos y temporarios, pero también puede vincularse con estructuras de gobierno que asignan una mayor representación política a los senior, (b) No se observaron diferencias significativas en los niveles de participación de los académicos y sus percepciones sobre el gobierno y la gestión según la pertenencia disciplinar. Pareciera que este tipo de diferencias sólo se manifestó dentro de un núcleo muy reducido de académicos (que ronda el 10%) caracterizados por tener gran influencia en los tres niveles de gobierno (departamental, facultad y central), (c) Cuando se comparan los resultados de la encuesta CAP con los de la APIKS, se observan importantes continuidades: durante el período 2009-2019 se redujo significativamente el porcentaje de académicos que participan en tareas de gestión académica y se mantuvo estanca la percepción de los académicos sobre su grado de influencia. Por lo tanto, los resultados indican que, pese al principio jerárquico que históricamente acompañó el desarrollo de las universidades argentinas, el rol de los académicos en el gobierno y la gestión de las instituciones se estaría debilitando. Por ello, retomando las discusiones recientes sobre la emergencia de nuevos actores universitarios que realizan tareas profesionales de gestión académica, pero que no necesariamente provienen de la profesión académica, resulta fundamental continuar indagando sobre estas nuevas dinámicas institucionales con el fin de profundizar en el análisis de los fenómenos y problemas identificados.

Fuente: La participación de los académicos en la gestión de las universidades públicas argentinas. Hallazgos del estudio internacional APIKS. María Catalina Nosiglia, Brian Fuksman. Revisra de Educación. 2021 Año XII N°24.2|2021