Newsletter DPT Nro. 69

ISSN 2618-236X

Febrero / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES

UNESCO IESALC: Informe “Caminos hacia 2050 y más allá”

Contribuciones de la educación a mejores futuros para todos

El informe “Caminos hacia 2050 y más allá” de UNESCO IESALC reúne los resultados de una consulta pública abierta, realizada entre mayo y agosto de 2021, sobre el futuro de la educación superior: La consulta fue coordinada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC) El informe recoge las opiniones de 1.200 personas de casi 100 países que compartieron sus expectativas, preocupaciones e ideas sobre cómo la educación superior (ES) podría contribuir a lograr mejores futuros para todos hacia 2050 y más allá.

Los resultados de la consulta, que se dieron a conocer el 25/11/2021, ilustraron una rica diversidad acerca de los deseos y preocupaciones de las personas, así como aportaron múltiples ideas para la ES y sus contribuciones a un mejor futuro para todos. Los participantes aspiran a que la ES sea inclusiva, centrada en el estudiante, receptiva, con diferentes formas de organizar el conocimiento y conectada en múltiples niveles con la sociedad, las comunidades y el planeta. Destacan que la ES desempeña un papel crucial en: el empoderamiento individual, el desarrollo de la comunidad, el progreso de la sociedad y la cohesión global. Los temas más mencionados fueron los relacionados con el acceso y la inclusión en la ES.

Dentro de la amplia diversidad global, fue posible identificar cuatro caminos comunes hacia un mejor futuro para todos: (a) calidad de vida, (b) cambio social, (c) cuidado del medio ambiente, y (d) desarrollo de la tecnología. Las vías se derivan de las expectativas expresadas en materia de bienestar humano, paz, justicia social, investigación e innovación, sostenibilidad y avances en la investigación tecnológica. También se extrajeron de los problemas que preocupan a la personas para el futuro, desde inquietudes por la salud, la baja calidad de vida, las desigualdades e injusticias sociales, las guerras y conflictos, la degradación del medio ambiente hasta los usos poco éticos de la tecnología.

Temas clave

Los temas clave comienzan con “la ES para todos”. Las cuestiones relacionadas con el acceso y la inclusión fueron las más mencionadas, representando el 30% del total de respuestas a las preguntas de la consulta. Los temas relacionados con los estudiantes también ocuparon un lugar destacado, con un 28% de respuestas relacionadas con la idea de que el futuro de la ES debe estar centrado en los estudiantes. El 22% de las respuestas estaban relacionadas con las formas de apoyar las funciones de enseñanza e investigación en la ES y se agruparon bajo el tema “organización del conocimiento”.

Con relación a la forma en que la ES podría ser más receptiva y estar más conectada en múltiples niveles con la sociedad, las comunidades y el planeta, el mensaje fue claro: la ES desempeña un papel crucial en el empoderamiento individual, el desarrollo de la comunidad, el progreso de la sociedad y la cohesión global. En la medida en que un mayor número de personas se gradúe en la ES, el mayor nivel de educación en las sociedades hará más asequible el desarrollo sostenible.

En todas las sociedades, la ES se considera un mecanismo para hacer frente a las desigualdades actuales, incluidas las diferencias basadas en el grupo social y la posición económica, así como las divisiones entre las zonas urbanas y rurales. De cara a 2050, los beneficios de la ES podrían alcanzarse de forma más equitativa dentro de los Estados y a través de las fronteras, guiados por principios de justicia social como lo son el acceso a los recursos, la participación, la diversidad, la inclusión y los derechos humanos.

En cuanto al impacto de la Covid-19, los encuestados se mostraron esperanzados en que las instituciones de ES sean faros de conocimientos fiables y relevantes para superar futuras crisis y, al mismo tiempo, sean más resistentes a su impacto. Los encuestados también mostraron ansiedad en torno a los problemas de salud y sus intersecciones con el cambio climático, las desigualdades y otros desafíos globales.

La UNESCO y los futuros de la educación

A través del proyecto del IESALC de la UNESCO sobre los Futuros de la educación superior se procura “reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta”. Un nuevo informe emblemático de la UNESCO, “Reimaginar juntos nuestros futuros”, presentado en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021, aboga por un nuevo contrato social para la educación, que reequilibre la forma en que vivimos con la Tierra y entre nosotros. Las contribuciones del IESALC a la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación incluyen “Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050”, publicado en mayo de 2021, y este informe “Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior”, publicado en noviembre de 2021, que incluye una versión interactiva y un conjunto de datos de acceso abierto. La siguiente fase del proyecto es una consulta a los jóvenes sobre el futuro de la educación superior.

Fuente secundaria: “Personas de todo el mundo visualizaron cómo será la educación superior en 2050 y más allá” UNESCO IESALC. 25/11/2021

Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la Educación Superior: informe completo en PDF

Seminario web de lanzamiento del estudio caminos hacia 2050 y más allá: resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior. 26/11/2021

Caminos hacia 2050 y más allá. Presentación interactiva de resultados