Newsletter DPT Nro. 69

ISSN 2618-236X

Febrero / 2022

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

España: Hacia una única salud: humana, animal y medioambiental

Una concepción fundamental para las acciones integradoras

El 24/11/2021 se aprobó en España el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. En el plan se reconoce oficialmente algo que los zoonólogos sabían desde hace décadas: en materia de salud, todo está interconectado. Un aspecto esencial del Plan es la premisa doctrinaria de que la lucha contra las enfermedades (o los riesgos sanitarios) debe partir desde el estudio y la intervención sobre los determinantes ambientales y sociales de la salud, y no sobre el antiguo modelo centrado en ciertas enfermedades concretas.

Hasta el surgimiento de la Covid-19 la idea de “Una única salud” (“One Health”) era más aceptada en el ámbito académico que en el normativo y el social. El enfoque integral -humano, animal y medioambiental- es una novedad muy importante. Si bien este reconocimiento llega tarde para quienes llevan décadas proclamando este enfoque; es mejor tarde que nunca. Ahora, también en España y en sus administraciones, dicho enfoque no solo es aceptado, sino que sustentará la planificación, las actuaciones, la investigación y los futuros desarrollos y resultados esperables. El salto cualitativo y cuantitativo podría ser enorme y permitiría prevenir una multitud de problemas sanitarios en todos los ámbitos. La aportación del enfoque de “Una Única Salud” permea muchos de los apartados de este plan integrador, que apunta a la necesidad de políticas transversales para la actuación (investigación, coordinación, planes de alerta o vigilancia…) en sectores clave como el uso de medicamentos y plaguicidas, la resistencia a los antimicrobianos o a los insecticidas, la vigilancia sanitaria de la fauna y de los ecosistemas, o la lucha contra las enfermedades vectoriales. También lo requieren el estudio y la mejora de algunas prácticas agrícolas, la gestión medioambiental (incluida la de poblaciones), la producción industrial (especialmente la de alimentos), la actividad empresarial asociada a animales y la transformación de sus productos (ganadería, núcleos zoológicos, mataderos, industria alimentaria) y la ordenación del territorio (trashumancias, pastos comunales…), la sostenibilidad de la producción agraria, etc.

El PESMA incluye también una introducción a una disciplina tradicionalmente ignorada -la epidemiología ambiental- con sus diversas vertientes: toxicológica, climática, aguas, enfermedades transmisibles, poblaciones salvajes, etc. La epidemiología ambiental es hoy una disciplina fundamental para estudiar cómo los factores ambientales, tanto físicos, químicos o biológicos, afectan a la salud de las poblaciones. El enfoque multidisciplinar en este ámbito habilita, por vía de la vigilancia sanitaria de la fauna, los animales sinantrópicos y aun de los animales de utilidad y compañía (ganado, mascotas, recreo…), el diseño y puesta en marcha de sistemas de alerta temprana y modelos predictivos. Permite realizar intervenciones más efectivas para detectar la enfermedad en origen, antes de que afecte al ser humano. Hay varias enfermedades “clásicas” que sirven de ejemplo de cómo la vigilancia sanitaria basada en la epidemiología ambiental previene o reduce enfermedades humanas: brucelosis de los pequeños rumiantes, hidatidosis, tuberculosis (zoonótica), gripe aviar, Virus de Nilo Occidental… Son innumerables, pero también se proyecta hacia el futuro y hacia enfermedades emergentes o aún desconocidas.

Se considera fundamental que el enfoque de “Una Única Salud” sea un eje central del abordaje multisectorial y multidisciplinar del PESMA sobre los factores que influyen en la salud. Así, la Salud Pública se hace depender de que se atiendan correctamente campos como la seguridad alimentaria, las enfermedades transmisibles de los animales (especialmente de las zoonosis), las poblaciones microbianas y sus ecosistemas, la resistencia a antimicrobianos y antiparasitarios, la ecología y dinámica de poblaciones salvajes, la vigilancia sanitaria sobre éstas, etc. Los costes humanos y económicos de la pandemia son concluyentes: “Si piensan que Una Única Salud es cara, prueben con las zoonosis”.

Fuente: “Por fin se reconoce que solo hay una salud: tarde mejor que nunca” Por Víctor Briones Dieste. Boletín SINC. 9/12/2021