Newsletter DPT Nro. 70

ISSN 2618-236X

Marzo / 2022

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

La educación debe estar en el centro de la recuperación

Sólidos pronunciamientos en el ámbito internacional

UNICEF/Alessandro Potter Las escuelas reabrieron en el estado de Rio Grande do Norte, en Brasil.

La pandemia de COVID-19 acentuó las flagrantes desigualdades y la polarización en un mundo que ya sufría por los daños infligidos al planeta, los conflictos y las crisis humanitarias, colocando a la humanidad en un punto de inflexión que plantea dos opciones: (a) seguir por un camino insostenible, o (b) dar un giro radical en el rumbo. En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Educación, celebrado el 24/01/2022, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -Audrey Azoulay- afirmó que la educación puede ser la clave para resolver todos esos problemas, pero debe hacer frente a serios desafíos.

La UNESCO caracteriza a la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva que desempeña un papel crucial en la paz y el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, los países no han cumplido el compromiso de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y las medidas de contención del coronavirus han agravado una crisis educativa que, aun antes de la pandemia, excluía de la escuela a 268 millones de niños que podrían convertirse en víctimas de la pobreza, la violencia y la explotación a raíz de esa falencia. Además, a esos menores sin escolarización se suman 617 millones de niños y adolescentes que no pueden leer ni completar operaciones aritméticas elementales.

Repensar la educación

Azoulay consideró que el referido escenario representa “una época excepcional” en la que “no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre”. “Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. (…) Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad. Y necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible”, dijo. , Señaló que para ello es necesario forjar un nuevo contrato social para la educación, como lo ha pedido la UNESCO, y se debe entender que los recursos asignados al sector no son un gasto sino una inversión que es necesario aumentar. Concluyó abogando por iniciar una movilización que incluya a gobiernos, educadores, estudiantes, sociedad civil y jóvenes de todo el mundo para “reimaginar juntos el futuro”.

Caos educativo

En el mismo tenor, en su alocución para la jornada, el Secretario General de las Naciones Unidas -António Guterres- se refirió al caos provocado por la pandemia de COVID-19 en la educación en todo el mundo y refirió que 1.600 millones de escolares y universitarios interrumpieron sus estudios en el peor momento de la emergencia. Señaló que hoy hay todavía 31 millones de estudiantes afectados por el cierre de escuelas. “Si no tomamos medidas, la proporción de niños en los países en desarrollo que dejan la escuela y no saben leer podría aumentar del 53 % al 70 %”, advirtió.

Mundo cambiante

Guterres aseveró que la crisis del sector educativo trasciende las cuestiones de acceso y desigualdad, y citó el ritmo acelerado de los cambios que experimenta el mundo en los ámbitos del trabajo, la tecnología, el clima y la confianza entre personas e instituciones. En tan cambiante realidad, los sistemas educativos convencionales tienen dificultades para impartir los conocimientos, destrezas y valores necesarios para lograr un futuro más verde y seguro para todos. Por ello “es urgente tomar cartas”, apuntó el líder de la ONU antes de anunciar que este año se organizará una Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

Colofón

”Ha llegado el momento de reactivar nuestro compromiso colectivo con la educación”, enfatizó Guterres. Explicó que ello implica invertir en planes integrales para ayudar a los estudiantes a recuperarse de las pérdidas de aprendizaje que han sufrido. ”Significa situar la educación en el centro de los esfuerzos de recuperación más amplios, destinados a transformar las economías y las sociedades y a acelerar los avances en materia de desarrollo sostenible. Significa solidaridad financiera con los países en desarrollo. Y significa iniciar un proceso de reflexión y análisis para dilucidar cómo pueden evolucionar y transformarse los sistemas educativos nacionales de aquí a 2030”, puntualizó. Para concluir, el Secretario General instó a la unión en torno a la educación como un bien público y una prioridad política de primer orden “en el contexto de la educación y de cara al futuro”.

Fuente principal: “La educación debe estar en el centro de la recuperación” Noticias ONU. Naciones Unidas. Cultura y educación. 24 Enero 2022

Fuente complementaria 1: “Hasta el 70% de los niños menores de 10 años en los países en desarrollo no sabe leer correctamente ni las reglas básicas de aritmética” Noticias ONU. Naciones Unidas. Cultura y educación. 24 Enero 2022

Fuente complementaria 2: “La magnitud de las pérdidas educativas causadas por el COVID-19 es “casi insuperable”, asegura UNICEF” ” Noticias ONU. Naciones Unidas. Cultura y educación. 23 Enero 2022