Newsletter DPT Nro. 71

ISSN 2618-236X

Abril / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

La intrincada trayectoria hacia la “ciencia abierta”

Costos académicos y económicos del acceso “abierto” vs. acceso “pirata” a literatura científica

La presente reseña reúne dos (2) artículos referidos al acceso a la lectura y la publicación de literatura científica. En el primero (1) se muestra que los “cargos de procesamiento” de las revistas de “acceso abierto” constituyen un obstáculo para la difusión de investigaciones provenientes del Sur. El segundo (2) se refiere a la significación y posible interpretación de las cifras de acceso a un sitio que ofrece copias “pirata” de artículos cientٳficos.

 

1.- Primer artículo: Los “cargos por procesamiento” de las revistas de acceso abierto: un obstáculo para la difusión de investigaciones provenientes del Sur (1.1.) (1.2.)

Los artículos de acceso abierto (Open Access (OA)) pueden leerse sin cargo y sin suscripción a la revista en la que se publicaron. Además de beneficiar a los lectores que no tienen acceso a revistas por suscripción, la publicación OA beneficia también a los autores de artículos, ya que pueden obtener más vistas en línea, mayores tasas de descarga y acumular más citas que con los artículos accesibles por suscripción. Como esas métricas son relevantes en las evaluaciones de desempeño de investigadores para permanencia y promoción en instituciones académicas, la publicación de artículos OA puede jugar un papel clave en el progreso y el estatus profesional de un investigador.

Cada vez más revistas académicas ofrecen artículos OA. En muchos casos lo hacen cobrando a los autores “cargos por procesamiento” (“article processing charges”, APC) para sufragar el costo operativo de la revista o paliar la pérdida de ingresos por suscripción. En el artículo aquí reseñado se postula que los APC representan un obstáculo financiero infranqueable para la difusión de artículos de investigadores del Sur Global, por lo cual éstos quedan excluidos o subrepresentados en las revistas que cobran APC y dicha hipótesis se verifica usando una muestra de más de 37.000 artículos del sistema “Mirror journal” de Elsevier. Los resultados del estudio muestran que los APC constituyen una barrera financiera muy fuerte para publicar en revistas OA: Aun cuando los editores ofrezcan “grandes descuentos”, ello no reduce lo suficiente el costo para los autores de las regiones de bajos ingresos, que a menudo deben pagar los APC con recursos propios.

Concluye señalando que una de las grandes ironías del OA es que se concede a investigadores de todo el mundo la posibilidad de acceder a literatura científica que anteriormente les estaba vedada, pero simultáneamente excluye a los de países de menores ingresos de la posibilidad de publicar en esas mismas revistas. Finalmente insta a hallar formas de superar esas barreras de publicación.

 

2.- Segundo artículo: Sitio para acceder a copias “pirata” de artículos científicos: ¿Qué países son los mayores usuarios? (2.1.) (2.2.)

Investigadores de todo el mundo utilizan el controvertido sitio web Sci-Hub para acceder a copias “pirata” de artículos científicos. Según las estadísticas del sitio, que se actualizan diariamente y muestran la cantidad de descargas de cada país durante el último mes, los mayores países usuarios de Sci-Hub son: (a) China con más de 25 millones de descargas mensuales, y (b) EE.UU. con 9,3 millones. Los datos indican también un uso intensivo del servicio por parte de investigadores de países cuyas universidades carecen de recursos para pagar suscripciones; en América Latina: Brasil (2,8 millones de descargas), México (750.000) y Colombia (375.000).

En los datos registrados se reconocen las siguientes limitaciones: (a) las cifras incluyen solo las descargas directas de los sitios web de Sci-Hub, y no las posibles réplicas o sitios “espejo”, que pueden tener un alto tráfico en lugares donde el dominio original está prohibido, (b) no se consideran las redes privadas virtuales (VPN), que a menudo se utilizan para eludir las prohibiciones en países como el Reino Unido, haciendo que los usuarios aparezcan como provenientes de un país diferente al real, y (c) una batalla legal en curso en India podría estar afectando el uso del sitio entre los investigadores de ese país, el cual ocupa el quinto lugar de la lista registrando 1,8 millones de descargas, aun teniendo el segundo mayor número de usuarios individuales.

Referencias:

(1.1.) Fuente primaria: “Assessing the effect of article processing charges on the geographic diversity of authors using Elsevier’s “Mirror Journal” system” Audrey C. Smith, Leandra Merz, Jesse B. Borden, Chris K. Gulick, Akhil R. Kshirsagar, Emilio M. Bruna. Quantitative Science Studies (2022) 2 (4): pp. 1123–1143. News. February 04 2022. DOI: 10.1162/qss_a_00157

(1.2) Fuente secundaria: “Open-access publishing fees deter researchers in the global south: Authors in low-income countries rarely published free-to-read papers, even when they qualified for publication-fee waivers” By Diana Kwon. Nature. 16 February 2022. DOI: 0.1038/d41586-022-00342-w

(2.1.) Sci-Hub downloads show countries where pirate paper site is most used Brian Owens. Nature. News. Article. 25 February 2022. DOI: 10.1038/d41586-022-00556-y

(2.2.) Sci-Hub