Newsletter DPT Nro. 72
ISSN 2618-236X
Mayo / 2022
NOTICIAS DE INTERES GENERAL
Cambio climático: “Debemos actuar ahora o nunca”
Se reconocen algunos indicios esperanzadores
El 4/04/2022 se difundió la tercera parte sobre mitigación del VI informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PIECC), el cual apremia a actuar inmediatamente frente a amenazas catastróficas, pero asimismo señala algunos indicios esperanzadores. La presente reseña comprende tres (3) artículos. En el primero (1) se enfatiza en la perentoriedad, en el segundo (2) se enuncian indicios esperanzadores y en el tercero (3) se informa sobre la iniciativa “Frontier”, impulsada por grandes empresas tecnológicas, para la eliminación de carbono.
1.- Primer artículo: “Debemos actuar ahora o nunca” (1.1.) (1.2.)
El Secretario General de las Naciones Unidas -António Guterres- conminó a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes con el objetivo de limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales y alertó acerca de las desgracias previsibles si no se actúa con celeridad.
Tal fue su reacción tras la publicación del más reciente informe del PIECC, que indica que las emisiones de carbono del periodo 2010-2019 fueron las más altas registradas en la historia y que todos los sectores económicos tienen su parte de responsabilidad. “El mundo va por la vía más rápida hacia el desastre”, dijo Guterres, haciendo eco del llamado del PIECC a actuar ahora o nunca para frenar el alza de las temperaturas. “Algunos líderes gubernamentales y empresariales dicen una cosa, pero hacen otra. En pocas palabras, mienten. Y los resultados serán catastróficos. Esta es una emergencia climática”, enfatizó.
Guterres sostuvo que algunos gobiernos y empresas están asfixiando al planeta al responder a intereses creados e inversiones en combustibles fósiles, pese a que las soluciones renovables pueden ser menos costosas y crear empleos, seguridad energética y una mayor estabilidad de precios.
La publicación atribuye gran parte del problema a las ciudades y considera muy preocupante el aumento de los niveles de actividad global en la industria, el suministro de energía, el transporte, la agricultura y la construcción.
Sin perjuicio del lúgubre panorama trazado, los autores del informe señalan que todavía se puede reducir las emisiones de carbón a la mitad para 2030, por lo que instaron a los gobiernos a reforzar inmediatamente las acciones en ese sentido. El presidente del PIECC -Hoesung Lee- aseveró que el mundo se halla frente a una encrucijada y que las decisiones que se tomen ahora marcarán el carácter habitable del planeta. Mostró optimismo frente a la acción climática que siguen algunos países y citó políticas, regulaciones e instrumentos de mercado que han mostrado cierta efectividad. “Si estos se amplían y se aplican de manera más equitativa, pueden respaldar reducciones profundas de emisiones y estimular la innovación”, apuntó. (Ver 2.- Segundo artículo)
De acuerdo con el PIECC, las temperaturas globales se estabilizarán cuando no haya emisiones netas de dióxido de carbono a nivel mundial. “Es ahora o nunca. (…) Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, será imposible”, puntualizó el PIECC.
Entre las soluciones sostenibles y de reducción de emisiones que pueden adoptar los gobiernos, el PIECC resaltó la necesidad de replantearse cómo funcionan las ciudades y otras áreas urbanas, haciéndolas más compactas y transitables, electrificando el transporte con fuentes de bajas emisiones y con una mayor absorción y almacenamiento de carbono utilizando la naturaleza.
2.- Segundo artٳculo: Cambio climático: 8 razones para no perder la esperanza (2)
Sin perjuicio de las graves advertencias formuladas en el primer artículo, en el artículo aquí reseñado se señala que –con base en un análisis pormenorizado del informe del PIECC- pueden distinguirse ocho (8) conclusiones positivas que podrían contribuir a atemperar la ansiedad que genera la insuficiente voluntad política para mitigar el calentamiento global. Las “conclusiones positivas” son las siguientes:
1. Los vehículos eléctricos están en auge
Las inversiones en infraestructura de transporte, el creciente uso de vehículos eléctricos y el despliegue de micromovilidad eléctrica (patinetas y bicicletas eléctricas) están reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte terrestre y contribuyen a que la movilidad sea más accesible para todos, incluidas las poblaciones marginadas. El biocombustible sostenible puede ofrecer -a corto y mediano plazo- beneficios de mitigación adicionales en el transporte terrestre. Diversas estrategias de mitigación en el sector del transporte tendrán beneficios colaterales, tales como mejoras en la calidad del aire, beneficios para la salud, acceso equitativo a los servicios de transporte y reducción de congestiones.
2. Reducción del costo de las tecnologías de bajas emisiones
Según el informe, los costos unitarios de varias tecnologías de bajas emisiones -como la energía solar, eólica y los vehículos eléctricos- se han reducido considerablemente. Entre 2010 y 2019, los costos de la energía solar disminuyeron un 85%, la energía eólica un 55% y las baterías de iones de litio un 85%. Los paquetes de políticas de innovación permitieron estas reducciones de costos, su adopción a nivel mundial y ayudaron a superar los impactos distributivos, ambientales y sociales potencialmente asociados con su difusión global.
3. La legislación sobre mitigación se está expandiendo
Ha habido una expansión consistente de políticas y leyes que abordan la mitigación climática, lo cual permitió evitar emisiones y aumentar la inversión en tecnologías e infraestructuras bajas en carbono.
En muchos países, las políticas han mejorado la eficiencia energética, reducido las tasas de deforestación y acelerado el despliegue de tecnología, lo que permitió evitar, y en algunos casos reducir o eliminar, las emisiones.
Si bien muchas de las políticas de descarbonización implementadas en todo el mundo tuvieron un impacto positivo en la innovación, la tecnología, el despliegue y los resultados ambientales, en algunos casos también tuvieron un impacto negativo a corto plazo en los grupos de bajos ingresos y vulnerables.
4. Todavía es posible cambiar las emisiones industriales
La reducción de las emisiones de la industria requiere una acción coordinada para promover todas las opciones de mitigación a lo largo de las cadenas de valor (por ejemplo: gestión de la demanda, eficiencia energética y de materiales, flujos de materiales, procesos de producción). Asimismo, las industrias pueden aprovechar los nuevos procesos de producción utilizando energías renovables, hidrógeno verde, biocombustibles y control de la gestión del carbono.
5. Las ciudades presentan una gran oportunidad para la acción climática
El informe subraya que las áreas urbanas ofrecen oportunidades clave para mitigar el cambio climático. La forma en que se planifican las áreas urbanas, sus interacciones con el sistema energético y las demandas de materiales, determinan múltiples oportunidades con beneficios para las personas y el planeta. Todo esto es posible mientras las ciudades mejoran la calidad del aire, aumentan las oportunidades laborales, amplían la infraestructura verde y azul urbana, y brindan otros beneficios colaterales para el desarrollo sostenible y la adaptación climática. Los esfuerzos de mitigación en las ciudades deben concentrarse en: (a) Reducir o cambiar el consumo de energía y materiales, (b) Electrificación ecológica, y (c) Mejorar la absorción y el almacenamiento de carbono en el entorno urbano. Con relación al sector de la construcción se señala que las acciones de mitigación y descarbonización contribuyen a la salud y el bienestar humano.
6. Despliegue de medidas económicas
El informe señala que ya se han implementado con éxito muchos instrumentos regulatorios y económicos. Estos instrumentos podrían apoyar reducciones profundas de emisiones y estimular la innovación si se ampliaran y aplicaran más profundamente. Los flujos financieros totales rastreados para la mitigación y adaptación climática son desiguales y se desarrollaron de manera heterogénea entre regiones y sectores. Se destaca que la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles reduciría las emisiones, mejoraría los ingresos públicos y el desempeño macroeconómico, y generaría otros beneficios ambientales y de desarrollo sostenible.
7. Las personas están interesadas y comprometidas
Los autores del informe reconocen que muchos ciudadanos de todo el mundo se preocupan por la naturaleza y la protección del medio ambiente y están motivados para participar en la lucha por el clima. La aceptabilidad pública es mayor cuando los costos y los beneficios se distribuyen de manera justa y cuando se han seguido procedimientos de decisión justos y transparentes.
8. La eliminación de CO2 es esencial pero complicada
El informe muestra que llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) requiere más que reducciones de emisiones e implica eliminar dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en la tierra, en el subsuelo o en el océano. Los impactos, riesgos y beneficios de la implementación de esta técnica para los ecosistemas, la biodiversidad y las personas dependerán del método, el contexto específico del sitio, la implementación y la escala. Sin embargo, la reforestación, la gestión forestal mejorada, el secuestro de carbono del suelo, la restauración de turberas y la gestión del carbono azul son ejemplos de métodos que pueden mejorar la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas, el empleo y los medios de vida locales, según el contexto. Del mismo modo, la fertilización de los océanos podría conducir a la redistribución de nutrientes, la reestructuración de los ecosistemas, un mayor consumo de oxígeno y una reducción de la acidificación en aguas más profundas. Además, de las reducciones de emisiones profundas, rápidas y sostenidas, la eliminación de CO2 puede cumplir 3 funciones complementarias diferentes: (a) Reducir las emisiones netas de CO2 o de gases de efecto invernadero (GEI) a corto plazo, (b) Contrarrestar las emisiones residuales “difíciles de reducir” (p. ej., de la agricultura, la aviación, el transporte marítimo, los procesos industriales), y (c) Lograr emisiones negativas netas de CO2 o GEI a largo plazo.
Por supuesto, queda mucho más por hacer. A menos que los gobiernos de todo el mundo reevalúen sus políticas energéticas, el progreso logrado no será suficiente para mantener a nuestro planeta fuera de peligro.
3.- Tercer artículo: Grandes empresas tecnológicas lanzan una nueva iniciativa para la eliminación de carbono (3)
Según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PIECC), es necesario eliminar el dióxido de carbono para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Señala el informe que es imposible lograr emisiones netas de carbono cero sin absorber enormes cantidades de gases de efecto invernadero de la atmósfera utilizando árboles, tecnología y otros sumideros de carbono. Sin embargo, ha habido advertencias sobre el “riesgo” de tales tecnologías de eliminación, ya que podrían tener efectos secundarios masivos debidos, por ejemplo, a sus considerables requerimientos de tierra, agua o energía.
Un conjunto de grandes empresas tecnológicas se unieron recientemente para abordar el cambio climático de manera constructiva. En un proyecto denominado “Frontier”, Alphabet, McKinsey, Meta, Shopify y Stripe difundieron un compromiso de mercado (“market commitment”) previéndose una inversión U$S 925 millones para alentar y acelerar el desarrollo de tecnologías que puedan extraer dióxido de carbono del aire. “Frontier” compraría la eliminación permanente de carbono de las empresas que creen tales soluciones durante los próximos 9 años.
Este compromiso representa una señal –para investigadores, empresarios e inversores- de que existe un mercado en crecimiento para estas tecnologías. “Frontier” enfatiza que el objetivo es ayudar a crear un nuevo suministro neto de eliminación de carbono en lugar de competir con las estrategias actuales. Si bien operará como una subsidiaria de la empresa de servicios financieros Stripe, también será financiada por la empresa que compra la eliminación de carbono a través de Stripe Climate.
Referencias:
(1.1.) “El cambio climático no es ficción ni exageración, debemos actuar ahora o nunca” Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas. Cambio climático y medioambiente. 4 Abril 2022
(1.2.) “El último informe del IPCC advierte que las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030” Boletín SINC Número 507. 08/04/2022
(2) “Cambio climático: 8 razones para no perder la esperanza” Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas, Cambio climático y medioambiente. 5 Abril 2022. Reportaje producido por Laura Quiñones para Noticias ONU
(3) “Alphabet, Meta, and other Big Tech firms launch a new carbon removal initiative: Big Tech is finally taking it seriously” By Deena Theresa. Interesting Engineering, Innovation, Apr 13, 2022