Newsletter DPT Nro. 72
ISSN 2618-236X
Mayo / 2022
NOTICIAS CIENTIFICAS
NOTICIAS CIENTIFICAS INTERNACIONALES
Convierten órganos donados para trasplante
En órganos universales para cualquier tipo de sangre
Nuestro sistema inmunológico está constantemente al acecho de cualquier objeto extraño. En materia de trasplante de órganos, el tipo de sangre es uno de los parámetros que el sistema inmunitario utiliza para determinar si los tejidos son o no propios del individuo. El organismo humano utiliza aproximadamente 20 sistemas diferentes de tipos de sangre, pero el más importante para los trasplantes es el sistema AB0. Cada glóbulo rojo está cubierto con alrededor de un millón de antígenos que determinan si el tipo de sangre de la persona es A, B, AB o 0. Las células que componen los órganos también están cubiertas de antígenos. Quienes tienen un tipo de sangre A portan cierto subtipo de azúcar en la superficie de sus células que se caracterizan como marcadores “A”. Quienes tienen un tipo de sangre B portan marcadores “B”. Alguien con sangre AB porta tanto marcadores “A” como marcadores “B”. Quienes tienen tipo de sangre 0 no portan marcadores “A” ni “B”; y son “donantes universales” de órganos porque sus antígenos son también compatibles con los de los tipos “A” y “B”.
Solo en EE.UU. hay hoy unas 110.000 personas esperando un trasplante de órgano que les salve la vida y la mayoría continuarán esperando durante mucho tiempo; por ejemplo, la espera por un riñón puede prolongarse durante 5 o más años. Dado que el tipo de sangre del paciente es un factor crucial para obtener el órgano que necesita, las listas de espera para los distintos órganos están separadas por tipo de sangre, lo que implica pérdidas de oportunidades de vida; por ejemplo, si se dispone de un donante tipo B, pero no se cuenta con un receptor tipo B; el órgano disponible queda ocioso y deberá desecharse.
En el estudio aquí reseñado -de un equipo de investigadores del Surgery Research Laboratories, Ajmera Transplant Centre, Toronto General Hospital Research Institute, University Health Network, Ontario, Canada- se informa sobre una posible solución a este problema. Mediante una combinación de tecnologías pudieron convertirse 8 pulmones tipo A en pulmones tipo 0, con menor propensión a ser atacados por el sistema inmunológico independientemente del tipo de sangre del paciente. Los investigadores muestran cómo usar enzimas (una combinación de FpGalNAc desacetilasa y FpGalactosaminidasa) para “universalizar” pulmones eliminando miles de millones de marcadores “A” y “B”.
Estos resultados muestran que las enzimas pueden reducir drásticamente la cantidad de antígenos en pulmones que no eran adecuados para el trasplante a pacientes humanos. El futuro es promisorio pero también incierto. Probablemente pasará bastante tiempo antes de que pacientes humanos puedan acceder a órganos “universalizados”. El problema reside en que muchos animales aptos para experimentación no responden al sistema de clasificación de sangre AB0, mientras que la FDA exige datos de experimentos en animales no humanos como base para aprobar ensayos clínicos.
Fuente primaria: “Ex vivo enzymatic treatment converts blood type a donor lungs into universal blood type lungs” Aizhou Wang, Rafaela V. P. Ribeiro, Aadil Ali, Edson Brambateetienne, Abdelnour-Berchtold, Vinicius Michaelsen, Yu Zhangpeter Rahfeldhaisle Moon, Marcelo Cypel. Science Translational Medicine.16 Feb 2022 • Vol 14, Issue 632. Research Article. Transplantation. DOI: 10.1126/scitranslmed.abm7190
Fuente secundaria: “Scientists create universal blood-type organs for transplant: Scientists have converted eight type-A lungs into type-O lungs. One day, these “universal donor” organs could transform organ transplantation” By Grant Currin. Interesting Engineering. Feb 16, 2022