Newsletter DPT Nro. 72

ISSN 2618-236X

Mayo / 2022

NOTICIA INSTITUCIONAL

IUDPT: DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (APS)

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), con el auspicio de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), inició el dictado de la Diplomatura Universitaria en Atención Primaria de la Salud (APS), cuya primera edición se imparte entre el 26 de abril y el 6 de diciembre de 2022. El objetivo central de la Diplomatura es que los participantes adquieran las herramientas conceptuales que fundamentan la estrategia de APS y mejoren sus capacidades para implementar planificaciones, programas e intervenciones -desde esa perspectiva- en sus respectivos ámbitos de práctica. La modalidad de impartición es virtual sincrónica, a través del campus virtual del Instituto Universitario IUDPT, los días martes de 18 a 20 hs.

Esta primera edición registra 51 participantes, profesionales o técnicos de equipos de salud, con experiencia y manifiesto interés en la prestación o gestión de servicios de salud. Todos ellos mantuvieron una entrevista virtual previa con el equipo docente, en la cual se ponderaron sus actitudes, intereses y experiencias con relación a la APS.

El director de la Diplomatura es el Dr. Javier Oscar Vilosio, actuando como asesora pedagógica la Lic. Susana Gutsztat. El cuerpo docente está integrado por Julián Antman, Hugo Arce, Ana Paula Barrego, Patricio Jorge Cacace, Carlos González Malla, Gabriel Battistella, Nadia Musarella, Gabriela Hamilton, Ana Pereiro, Mariano San Martín, Javier Vilosio.

El programa comprende las siguientes unidades: (1) Introducción a la Salud Pública, (2) Historia y fundamentos de la APS, (3) Atributos y funciones de la APS, (4) Gestión en APS, (5) Intervenciones desde la APS, (6) Problemas sanitarios desde la perspectiva de APS, (7) Redes integrales de servicios de salud, (8) APS y tecnología, y (9) APS en la Argentina.

Fundamentación: La estrategia de Atención Primaria de la Salud: una prioridad incumplida

La estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) expresa una concepción filosófica, organizacional y operativa general para los sistemas de salud de los países. Como tal, plantea conceptos fundamentales que apuntaban originalmente a fortalecer las capacidades nacionales para cumplir con la meta de “Salud para Todos en el año 2000”, y que luego se fueron ampliando y enriqueciendo en el marco de otros compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y luego los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030; también promovidos por Naciones Unidas.

La formalización de la estrategia APS en sí, establecida en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud, y realizada en 1978 en Alma Ata, fue el producto de un consenso entre naciones con características culturales, económicas y políticas muy diversas que, sin embargo, lograron acuerdo en el reconocimiento de la necesidad de un enfoque de la atención sanitaria tal que permitiera ampliar el acceso de las personas a la atención sanitaria, concebida como derecho, e integrar en el concepto al conjunto de servicios sanitarios no exclusivamente asistenciales y estrechamente vinculados al campo de lo que luego se conoció como los determinantes sociales de la salud. Desde esa perspectiva se priorizan los grupos poblacionales en riesgo por razones geográficas, económicas, culturales, sociales, etc. Se considera también la cuestión de la sustentabilidad de las políticas, en forma acorde con las necesidades y capacidades de cada situación nacional.

Por entonces ya existían, en diversos países y con distintas denominaciones, experiencias dirigidas a mejorar la cobertura y el bienestar de los grupos poblacionales más expuestos. Desde la formulación original de la estrategia APS existen discusiones conceptuales e interpretaciones distintas sobre la pertinencia, conveniencia y alcances de la terminología empleada en la Declaración de Alma Ata. Es un hecho que ha prevalecido cierta confusión conceptual respecto de los alcances de la APS como estrategia central para la organización del sistema de salud de los países, y su implementación se restringió al primer nivel de atención, como sinónimo de baja complejidad sanitaria.

En la Argentina y en otros países, a 44 años de Alma Ata, la APS sigue siendo un objetivo mayormente incumplido, pese a que los escenarios epidemiológicos y las condiciones sociales hacen acuciante la necesidad de reenfocar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario con base en las premisas fundamentales de la APS.

Por ello, la difusión y la capacitación en los aspectos centrales de la estrategia, adecuada a nuestra realidad nacional, resultan necesarias para generar una fuerte impronta en la demanda de servicios sanitarios accesibles, de calidad, equitativos y que incluyan al conjunto de los recursos sociales con que los argentinos contamos para mejorar nuestra salud, componente fundamental del bienestar de las personas y del desarrollo social.

 

Más Información

Mail

cadime@cadime.com.ar

Teléfono

1152638282