Newsletter DPT Nro. 73

ISSN 2618-236X

Junio / 2022

CUESTIONES DE INTERES GENERAL

China aprobó la soja HB4®, tolerante a la sequía

Ello favorece notablemente la comercialización de la legumbre y sus derivados

El 29/04/2022 la empresa argentina Bioceres informó que China aprobó -tras casi 6 años de tramitación- la soja HB4®, tolerante a la sequía. La resolución permite la importación y comercialización de soja HB4 y derivados. “Es una gran noticia que el principal importador de soja del mundo apruebe este evento”, apunta Bioceres. El trámite había sido iniciado el 21/10/2016. Es la primera vez que un evento desarrollado por el sistema científico argentino recibe la aprobación de las autoridades chinas en Pekín.

En el comunicado se señala que la soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por la Argentina y luego también por los países con mayor producción mundial de soja, incluyendo EE.UU. (agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021). Dichos países totalizan, en conjunto, el 85% de la producción global de soja.

La tecnología HB4® permite: (a) obtener semillas más tolerantes a la sequía, (b) mejorar la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico, y (c) dar mayor previsibilidad a los rindes por hectárea. Dicha tecnología es el resultado de una colaboración público-privada entre la empresa Bioceres y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FByCB). El equipo que llevó a cabo la investigación está liderado por la Dra. Raquel Chan.

Antecedentes históricos

Pasaron más de 14 años desde la firma del convenio entre la UNL y la empresa Bioceres, para el desarrollo de herramientas biotecnológicas. En aquel acto participaron el entonces rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, el accionista de Bioceres, Gustavo Grobocopatel y el entonces decano de la FByCB de la UNL, Dr. Amadeo Cellino. El Dr. Cellino, actual rector del IUDPT, fue -en ese momento- impulsor y participe de este proyecto.

Con la aprobación china se ratificaٴ –una vez más- su visión: “al finalizar el siglo XX sea una Facultad moderna, de excelencia, con los parámetros para que además de enseñar sepa investigar, y que esas investigaciones sirvan para el desarrollo estratégico del país, para generar empleos y generar trabajo para los propios egresados y preocuparse por las cuestiones sociales… hacer trabajos que ayuden a la sociedad”.

Fuente 1: “China aprobó la soja HB4 de Bioceres, tolerante a sequía” Por Juan Carlos Vaca. AgroVerdad. Abril 29, 2022.

Fuente 2: “Histórico reconocimiento a la ciencia argentina: China aprobó la tecnología HB4 para el cultivo de soja” A24.com. 29/04/3022

Fuente 3 (complementaria): “Argentina aprobó la tecnología HB4® para el cultivo de trigo” Newsletter DPT N° 54, Noviembre 2020