Newsletter DPT Nro. 74

ISSN 2618-236X

Julio / 2022

CUESTIONES DE INTERES GENERAL

Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

Y Día Mundial de los Océanos

La presente reseña comprende dos artículos. El primero se refiere a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, mientras que el segundo trata sobre la significación del Día Mundial de los Océanos.


I.- Primer artículo: Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos: 2022 Lisboa. Jun 27-Jul 01

Los océanos son el mayor ecosistema de la Tierra. Cubren más del 70% del planeta, regulan el clima, son fuente de vida y sustento de la humanidad y de toda forma de vida. Sin embargo, están gravemente amenazados por la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebra en Lisboa entre el 27 de junio y el 1° de julio, tiene el objetivo de marcar una nueva era en relación con los océanos. Participan delegados de los Estados miembros, organizaciones no gubernamentales y universidades, así como empresarios que procuran hacer crecer -de forma sostenible- la denominada “economía azul”. En el próximo número del Newsletter DPT se publicará una reseña de los resultados de esta relevante Conferencia.

Los antecedentes y premisas de la reunión son los siguientes: (1)

1. Llegó la hora de centrarse en soluciones

La primera Conferencia de la ONU sobre Océanos, celebrada en Nueva York en 2017, sirvió para alertar al mundo sobre los problemas que enfrentan los océanos. Se previó que la segunda Conferencia (en Lisboa) se constituiría en un espacio para que la comunidad internacional impulse la adopción de medidas innovadoras y con base científica que permitan la gestión sostenible de los océanos, entre ellas la lucha contra la acidificación del agua, la contaminación, la pesca ilegal y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

La conferencia también determinaría el grado de ambición en la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fijó 10 objetivos relacionados con los océanos que deben alcanzarse a lo largo de esta década.

La juventud cuenta con un destacado papel, especialmente a través del Foro de la Juventud y la Innovación, una plataforma destinada a ampliar las iniciativas, proyectos e ideas de jóvenes emprendedores e innovadores, ofreciéndoles formación profesional y poniéndoles en contacto con mentores, inversores, representantes del sector privado y funcionarios públicos. El foro incluye un “Innovathon”, una maratón de innovación con grupos de cinco integrantes que trabajan juntos para crear y proponer nuevas soluciones para la conservación de los océanos.

2. Hay mucho en juego

Los océanos son una fuente continua de oxígeno, sustento y alimentos. Nutren a una cantidad inimaginable de biodiversidad y apoyan directamente al bienestar humano, a través de múltiples recursos alimentarios y energéticos. Además de ser una fuente de vida, el océano estabiliza el clima y acumula carbono, actuando como un gigantesco sumidero de gases de efecto invernadero.

3. Pasar de las palabras a los hechos

La Conferencia se celebra en Portugal, el Estado miembro de la Unión Europea con mayor extensión costera sobre la cuenca atlántica, y está coorganizada por Kenia, donde una relevante proporción de la población depende primordialmente del mar. Es fundamental pasar de las palabras y los compromisos voluntarios a los hechos.

4. Relación intrínseca entre los océanos y el clima del planeta

Los océanos y el clima terrestre están estrechamente interconectados de múltiples modos. El director de proyectos de la Fundación Océano Azul, Samuel Collins, cree que la conferencia servirá de puente hacia la COP27, el mayor encuentro sobre cambio climático de la ONU que se celebrará en noviembre en Sharm El-Sheikh (Egipto).

5. Mediciones clave para monitoreo

(a) Según el último informe sobre el cambio climático de la Organización Meteorológica Mundial, el aumento medio anual del nivel del mar en todo el mundo fue de 4,5 mm entre 2013 y 2021. Este fenómeno se produjo a causa de la creciente licuación de las capas de hielo del planeta.

(b) Los océanos absorben cerca del 23% del CO2 generado por las actividades humanas, y como consecuencia de ello se producen reacciones químicas que acidifican el agua del mar. Este fenómeno pone en peligro los ecosistemas marinos.

(c) Dado que el 80% de la contaminación marina se origina en tierra, es fundamental evitar que llegue al mar la polución por productos plásticos y residuos de todo tipo.

 

II.- Segundo artículo: Día Mundial de los Océanos: 8 de junio (2)

En el Día Mundial de los Océanos, celebrado cada 8 de junio, la ONU recordó que los océanos producen más del 50% del oxígeno de la Tierra y son la principal fuente de sustento de más de 1.000 millones de personas. Pero, sin embargo, las actividades humanas socavan los recursos y la biodiversidad de los océanos: más de un tercio de las poblaciones de peces del mundo se explotan a niveles biológicamente insostenibles; gran parte de los arrecifes de coral ha sido destruida; la contaminación por plásticos ha llegado a las islas más remotas y a las fosas oceánicas más profundas; y se extienden cada vez más las zonas costeras muertas por la contaminación terrestre.

Urge una acción colectiva

“Es hora de ser conscientes de que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, nos urge emprender una acción colectiva para revitalizar el océano”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de jornada.

António Guterres explicó que eso implica “encontrar un nuevo equilibrio en nuestra relación con el medio marino. Implica trabajar junto con la naturaleza, no contra ella, y crear alianzas inclusivas y diversas entre regiones, sectores y comunidades para colaborar de forma creativa en la búsqueda de soluciones oceánicas”.

Nuestra salud está ligada a la del mar

Dado que nuestra salud y vitalidad están ligadas a la salud y vitalidad de los océanos, el daño que le hemos hecho al océano necesita nuestra atención urgente. La responsabilidad de nuestras acciones es de todos y necesitamos cambiar el enfoque y recordar que nuestro planeta es uno e interconectado.

No agotar lo que el mar ofrece

Como el mundo extrae del océano más recursos de los que éste puede reponer, resulta imperativa una labor conjunta para crear un nuevo equilibrio en el que la humanidad no agote lo que el mar ofrece, sino que ayude a restaurar su vitalidad y le devuelva una nueva vida.

Iniciativas esperanzadoras

António Guterres se mostró optimista y afirmó que el impulso del movimiento de revitalización del océano va en aumento. Para apoyar esta aseveración, citó el reconocimiento del papel de los ecosistemas marinos en la consecución de los objetivos climáticos mundiales logrado en la conferencia de Glasgow sobre cambio climático en noviembre pasado, así como el acuerdo de colaboración entre numerosos países para elaborar un nuevo tratado contra la contaminación del mar con plásticos, sellado en marzo. Aludió también a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (Lisboa).

“Garantizar un océano sano y productivo es nuestra responsabilidad colectiva, que sólo podemos ejercer trabajando de consuno. En este Día Mundial de los Océanos, insto a todas las partes interesadas en la salud oceánica a unirse para revitalizar nuestros mares y océanos”, enfatizó el Secretario General.

Referencias:

(1) “Cinco cosas que debes saber de la Conferencia sobre los Océanos: la oportunidad para salvar el mayor ecosistema de la Tierra” Noticias ONU. Organización de las Naciones Unidas. Cambio climático y medioambiente.1° Junio 2022

(2) “Debemos revitalizar los océanos, son los pulmones de nuestro planeta” Noticias ONU. Cambio climático y medioambiente. 8 Junio 2022