Newsletter DPT Nro. 75

ISSN 2618-236X

Agosto / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
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Cómo formular una idea de negocio

En el sector salud

El artículo aquí reseñado esá dirigido a quienes se plantean la posibilidad de desarrollar un producto o servicio relacionado con ciencias de la salud. Su objetivo es ayudar a formular correctamente la idea de negocio, uno de los primeros pasos para quienes procuran emprender.

El documento proporciona las siguientes sugerencias para formular una idea de negocio que sea realmente útil para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas:

1. La idea debe responder a un problema y cubrir una necesidad real

La primera pregunta para plantear una idea de negocio es qué necesidad o problema se procura cubrir. “¿Cuál es el problema por resolver o necesidad por satisfacer?”, “¿Por qué es un problema o necesidad?”, “¿Con qué frecuencia se presenta el problema o necesidad?”, “¿A quiénes afecta?” Si la idea permite responder nítida y adecuadamente a esas preguntas y les ofrece una solución simple y directa, estamos avanzando por buen camino.

En este punto debe estudiarse quién es el público objetivo y elaborar un perfil del “cliente ideal”. ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus características y condiciones personales? ¿Cuáles son sus limitaciones? Todas estas preguntas ayudarán a definir un cliente ideal para dirigir las ventas.

2. La solución planteada debe ser viable

Una vez planteado el problema o necesidad cubiertos por la idea, debe determinarse si es viable aplicarla. Para ello, además de los datos anteriores, habrán de valorarse dos aspectos que puedan afectar a la viabilidad de la propuesta:

(a) Comparar la solución que se propone con las soluciones ya existentes para el problema o la necesidad, para valorar si la idea propuesta es más accesible, eficaz, económica o ventajosa que las soluciones disponibles en el mercado.

(b) Valorar y tener clara la evidencia científica que respalda a la solución propuesta. Ello es particularmente relevante en el campo de las ciencias de la salud.

3. Desarrollar una estrategia de negocio

Para que la solución propuesta pueda evolucionar hacia un negocio, es necesario desarrollar y aplicar correctamente una estrategia y un esquema de planificación para desarrollar la idea de negocio.

4. Evaluar las barreras de acceso

En el sector salud existe un marco legal y regulatorio que determina los requisitos que debe cumplir un producto o servicio. Por tal motivo, es fundamental conocer el marco regulatorio en el que se encuentra el producto/servicio propuesto. En materia de propiedad intelectual, es fundamental conocer el alcance de las patentes ya registradas.

5. Conocer los recursos necesarios para desarrollar la idea de negocio

Uno de los factores que va a determinar el éxito ó fracaso de la idea de negocio reside en el acceso a los recursos necesarios para desarrollarla. Cabe aquí examinar las diferentes fuentes de financiamiento existentes y elaborar un plan financiero.

Fuente: “¿Cómo plantear tu idea de negocio en Ciencias de la Salud?” Por Loreto Crespo Vila y Rubén Megía González. Genotipia. El Blog de Genotipia. Mayo 11, 2022