Newsletter DPT Nro. 75

ISSN 2618-236X

Agosto / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

El sistema de becas para la educación superior en la Argentina

Su potencial igualador para el acceso, permanencia y egreso en instituciones universitarias

Si se entiende a la educación superior (ES) como un derecho humano y un bien social, la peculiaridad del sistema argentino fue determinada por la Reforma Universitaria y las decisiones políticas de establecer tanto la gratuidad como el ingreso irrestricto.

En ese marco, el sistema de becas tuvo el propósito de acompañar al desarrollo de las universidades. Por un lado, las Becas Progresar -con fuerte énfasis en la inclusión socio-educativa- incrementaron y actualizaron la matrícula estudiantil. Por el otro, las Becas Manuel Belgrano se diseñaron con base en la consideración de carreras estratégicas y con una fuerte perspectiva de género. En 2021 se adjudicaron 24.000 becas para estudiantes de carreras estratégicas. En 2022 esa suma ascendió a 36.000 becas, destacándose que se incorporó al área de Ciencias Básicas al listado de carreras estratégicas

Las Becas Belgrano intentan intervenir sobre la ampliación de la matrícula en las carreras contempladas, generando mayores incentivos y oportunidades para estudiantes que deseen desarrollarse en esos campos. En muchos casos estas becas suponen el ingreso de primeras generaciones de estudiantes a la universidad. Al mismo tiempo, el fomento de carreras estratégicas vinculadas con un proyecto de país impulsa un modelo de desarrollo con inclusión social e igualdad de oportunidades, así como el hecho fundamental de que cada estudiante pueda estudiar en su región y contribuir al desarrollo local.

Cabe destacar que, a estas becas, deben adicionarse las becas otorgadas por cada universidad en particular, con la autonomía que les es propia, para cubrir necesidades de vivienda, alimentación, transporte y conectividad.

Programas con potencial igualador

Este sistema integrado de becas universitarias argentino tiene un gran potencial igualador para el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en nuestras instituciones universitarias. La comunidad universitaria da cuenta de una amplia diversidad de estudiantes que llegan con el sueño de hacer una carrera y así acceder a nuevas oportunidades de desarrollo profesional e inserción laboral. Esos deseos se tornan en proyectos que impactan en sus trayectorias de vida y generan transformaciones en sus ámbitos de pertenencia.

Concluye señalando que el sistema de becas genera mejores condiciones de inclusión para quienes requieren de apoyo y acompañamiento. Por su parte, el fomento de carreras estratégicas vinculadas con un proyecto de país impulsa un modelo de desarrollo con inclusión social e igualdad.

Fuente: “Becas en la educación superior: un derecho humano y un bien social” Por Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación. Desde el Conocimiento (DEC). Publicado en la revista del CIN “Actualidad universitaria” N° 93, 26/05/2022.